domingo, 29 de noviembre de 2009

LA COMUNICACIÓN Y EL HACER DOCENCIA. AMPLIANDO EL DEBATE

Existe desde el gobierno nacional una política comunicacional pésima, mas, comparando la poderosa llegada que tiene la TV chatarra y las radios de la Corporación, con las limitaciones que tienen la TV Pública, Encuentro y Radio Nacional. Muy bueno al respecto  el post de Lucas Carrasco.
La gran maquinaria mediática vende sus productos a una sociedad que lamentablemente los quiere consumir (el caso del repugnante Fort, la tinellización, etc) por una cuestión instalada en el plano de las mentalidades. Este es el campo cultural, en el cual también están los magníficos programas del espacio público. Ahora hace un tiempo que por el siete, aprovechando sobre todo el horario de "fútbol para todos", el gobierno publicita políticas (preventivas, sociales, económicas, etc) o proyectos (obras o reformas). No ocurrió esto con la 125, y sí con la Ley de SCA como ahora con el nuevo DNI, la Reforma Política o la prevención del dengue, bien didáctico.
Y sin embargo, podemos afirmar que las medidas progresivas de este gobierno todavía no se sienten, no se han hecho carne en el pueblo. Algunas por errores de implementación. Muchas veces el gobierno pone más empuje en anunciar las medidas que en aplicarlas en forma adecuada y oportuna. Otras porque recién se han adoptado y requieren tiempo para asumirlas como reales. Eso no se arregla con la Secretaría de Comunicaciones. Se arregla con un Estado funcionando. Con planes de gobierno. Otras no influyen porque tienen alcance limitado a cierto sector de la sociedad que se encuentra en condiciones de receptarlas y valorarlas. Hay que sostener y profundizar las jubilaciones. Hay que sostener y hacer llegar las asignaciones familiares. Hay que rescatar y hacer funcionar eficientemente Aerolíneas Argentinas, la Fabrica Militar de Aviones y la de Explosivos. Hay que sostener y hacer funcionar correctamente todas las empresas públicas. Sostener y profundizar medidas tributarias progresivas. Esas son piedras sólidas en la construcción popular, y cuantas más se pongan y sean vistas e incorporadas por el pueblo, más le va a costar a la posible restauración neoliberal primero hacerse del poder y luego arrasar con ellas. Esas piedras, entre otras, son las grandes leyes sociales que en los años de formación del peronismo se hicieron realidad, y como en aquellos tiempos, hoy no sólo las tiene que VER el pueblo, porque muchos sectores del pueblo están desmovilizados (desestructurada la clase obrera), las tienen (las tenemos) que INTERIORIZAR participando, moviéndose, uniéndose que es lo que no quieren los patrones, los contreras y el capital concentrado.
Estos años son de grandes comienzos para construir el proyecto nacional y popular que queremos. Y las contradicciones siempre están, pues de cualquier manera, Canal 7 parece a veces dirigida por el enemigo. Están ninguneando al mejor programa que se ha desarrollado para contrarestar la máquina mediática opositora (6,7,8) Lo ningunean con cualquier deportejo que aparezca y no le dan un horario central. Es más, avisamos que esta noche sale a las 23:45!! Están dinamitando lo mejor que se pergeñó para esclarecer sobre el poder mediático.
La mayoría de las respuestas al planteo de Lucas, o por lo menos de aproximaciones a ellas, están expresadas en nuestro documento fundacional "Convicciones", en otro que fijó nuestra posición frente a las elecciones del 28 de Junio "Seamos Sinceros" y el que difundimos después, desde Iniciativa Popular, Interpretación de la Coyuntura (y lo estamos haciendo por este medio) analizando sus resultados.
Como lo afirmamos en esos documentos, pensamos que las dos falencias capitales del kirchnerismo son: la construcción política en el aparato del estado, o sea el camino hacia un estado nacional y popular fuertemente articulado y la construcción política en el seno de la sociedad, o sea en la organización popular, para defender y profundizar las conquistas políticas, económicas y sociales.
Luego de relativizar la importancia de los factores causales de la debacle electoral que señalaban la mayoría de los analistas desde el campo popular, afirmábamos que las razones profundas debíamos buscarla en los datos duros de la realidad material. Los datos duros de la realidad material no entran en la conciencia de los pueblos porque se las comuniquen, se las publiciten. Entran porque se viven, se palpan, se experimentan en la cotidianeidad del tejido social.
Como habíamos ampliado en otra oportunidad, y reforzando el planteo, concluímos que la respuesta popular parece más permeable a los datos duros de la economía que a los discursos, las vidrieras de los modelos o la proyección de realidades futuras. Incluso, a las políticas de alianzas. Cuando Perón y los obreros hicieron el 17 de Octubre "la sustitución de importaciones ya había succionado del campo a las ciudades los contingentes de trabajadores no sindicalizados que llenaron la Plaza de Mayo y tanto Savio como Mosconi habían hecho lo suyo para que esas mayorías populares le pusieran contenido a la antinomia Braden o Perón".






sábado, 28 de noviembre de 2009

REFLEXION: ANALISIS DE COYUNTURA I

LA INGENIERIA ELECTORAL CORDOBESAEs cierto que desde su acceso al gobierno el kirchnerismo fue incapaz de articular formas de participación y de organización popular que dieran sustento a las audaces medidas de gobierno que iba adoptando, tal como lo habíamos afirmado desde Iniciativa Popular después de la dolorosa experiencia vivida cuando el acceso de Schiaretti a la gobernación, perpetuando la permanencia del delasotismo, o sea del menem-cavallismo en la Provincia de Córdoba.
La ingeniería electoral elaborada por el kirchnerismo en la Provincia no podría haber generado resultados más lamentables. En pocos lugares del mapa electoral nacional los ruralistas pueden mostrarse más satisfechos con sus logros: consiguieron a) resucitar al Radicalismo por derecha; b) permitir a Juez convertirse en primera minoría también por derecha, después de haberse desguasado de todo el progresismo que lo había catapultado como opción antidelasotista; c) dejar indemne a Schiaretti en su condición de primera minoría en la mayoría absoluta de los departamentos del interior provincial, superando con holgura la prueba de la supuesta “fractura” del PJ ante la “jugada maestra” del tandem Jaime-Riutort.
Increíble pero real: el menem-cavallismo cordobés concluyó con senadores y diputados funcionales a la imagen pregonada por su gobernador: paladín de la defensa de los “intereses provinciales” frente al gobierno nacional y punta de lanza de la restauración conservadora liberal en la nación. La de Schiaretti y De la Sota sí que es una muestra indudable de maestría polìtica: haberse sostenido durante diez años sin mengua para sus ambiciones políticas en una de las provincias más importantes de la República respetando a machamartillo la política neoliberal menemista, después de haber fundido impunemente la economía provincial, cuya responsabilidad endosaron a la Nación con la sola denuncia de Don Salvador Treber, a quien aislaron como díscolo francotirador con el concurso cómplice de casi todo el periodismo y la sociedad cordobesa.
Accesoriamente, puede afirmarse que Córdoba es el lugar donde el kirchnerismo fue aislado y derrotado en toda la línea por la oposición más pacífica y concordantemente expuesta a la opinión pública provincial sin fisuras, o sea sin que haya contado una voz que lo defendiera con claridad y resolución. Sólo Carta Abierta y otros grupos políticos y sociales de contenido nacional y popular nacidos espontáneamente como respuesta a la avanzada neoliberal y aislados entre sí, hicieron oír sus voces sin vergüenza e intentaron apoyar aún desde posiciones críticas al gobierno de Cristina desde las banderas de la patria grande, por fuera de toda estructura de política de poder. La presencia, aún incierta en su momento, de Carmen Nebreda en el congreso de la Nación es la única ficha del lado del campo popular.

lunes, 23 de noviembre de 2009

José Pablo Feinmann: "Bicentenario, tumbas y estatuas"


Opinión del filósofo argentino reflexionando sobre la coyuntura internacional, el avance de la contrainsurgencia neoliberal, belicista y comunicacional y una fuerte problematización del bicentenario
Todo lo que está pasando –en nuestro país y en el mundo– se integra en una estrategia global de contrainsurgencia. Los tiempos son graves y se irán endureciendo. La derecha occidental (que se expresa en la contrainsurgencia) tiene como horizonte inmediato el retorno a la Doctrina de la Seguridad Nacional. Si alguien había pensado que Obama habría de trastrocar los planes del Imperio en su política bélica global, ya puede olvidarse de esas ilusiones. El fortalecimiento del golpe en Honduras marca una herida de impredecible (o acaso, lo que es peor, predecible) importancia en América latina. Obama ha sido derrotado, antes que por los golpistas hondureños, por el complejo militar-industrial de Estados Unidos. Es este complejo el que nadie (demócrata o negro o santo o hippie o Jesucristo Super Star) podrá tocar. La contrainsurgencia seguirá ocupando la prioridad estratégica de siempre. Esto implica retomar el “consenso de Washington”, retomar los axiomas del neoliberalismo, sumar a Europa a este proyecto (lo que nada costará) y muy especialmente sujetar duramente todo posible “desvío” de ese patio trasero que se ubica al sur del Río Grande. Nosotros. Aquí, en América latina, la contrainsurgencia ha instalado su centro de operaciones en Colombia. No sabemos ni podemos saber qué pasa en Colombia. Que ya funcione una Escuela de las Américas no debiera sorprendernos. Y que las bases norteamericanas se hayan multiplicado, tampoco. El Imperio sigue sosteniendo la geoestrategia de la unipolaridad. Los llamados neocons-republicanos permanecen en dominio del gigantesco aparato militar, que es insaciable y no puede detenerse. La cuestión acaso sea menos intensamente ideológica que en los tiempos de la Guerra Fría, pero es más desesperada. Estados Unidos necesita asegurar su abastecimiento de modo seguro, permanente. El mundo se desangra en enfrentamientos para que el ciudadano medio norteamericano no pase calor ni frío. Para que sus automóviles funcionen y las industrias de la nación no se detengan. Los neocons-republicanos tienen un enorme país a su cargo y esto los arroja a asegurarse la posesión geoestratégica del mundo. Lo que implica la integración de China a este proyecto, ya que no se lo podrá agredir militarmente. Para el resto del mundo pareciera (muy momentáneamente) seguir rigiendo la preemption (guerra preventiva) que lanzara Bush después del episodio de las Torres. Pero, como dijimos, por el momento. El Imperio global-comunicacional deberá avanzar aún más si desea consolidar su predominio. Este predominio lo consigue interviniendo directamente –como en Irak– o respaldando abiertamente a los grupos políticos que expresan sus intereses en el mundo. Es decir, aquellos que enfrentan a todo lo que pueda expresar un desvío ante la política de poder unipolar norteamericano. Retorna (luego de una leve ilusión contraria con Obama) el “con nosotros o contra nosotros” de Bush. Nadie queda fuera del esquema beligerante. Para eso el mundo se ha globalizado. Así, debemos dejar establecido que la nueva teoría de la contrainsurgencia surge en el marco de la “Guerra contra el terror”. Esta “guerra” no sólo se libra en el campo militar. Todo aquello que se diferencie o se oponga a la geoestrategia de unipolaridad de Estados Unidos cae dentro del concepto de insurgencia. “Insurgencia” es, en lo esencial, aquello que aparta a las sociedades de lo establecido en el Consenso de Washington y de la concepción neoliberal de la economía. Así –aunque en Estados Unidos sea habitual el descabezamiento de ciertos monopolios–, si en un país latinoamericano se agrede a un monopolio encuadrado dentro del esquema de seguridad neocons-republicano (Consenso de Washington-neoliberalismo-lucha contra el terror y el narcotráfico), el Imperio lo defenderá sin hesitación alguna. ¿Cómo? Instrumentando los elementos de poder con que cuenta en el país en que sucede el conflicto. (Nota: Para preparar el golpe en Chile, Nixon y Kissinger le dieron a El Mercurio dos millones de dólares para crear el “clima propicio” para el descabezamiento de Salvador Allende.) Lo que no se aceptará es el freno –ningún tipo de freno– a la “era americana” en el siglo XXI. Los islámicos habían elaborado un concepto de gran precisión: lo “glocal”. De modo inmediato, ya, el Imperio asoció la “glocalización” a la “insurgencia”. No puede existir en la “era americana” glocalización alguna. Lo glocal sería una afirmación de lo local en medio de lo global. No se rechaza la globalización, pero sólo se aceptará integrarse a ella desde la primacía de lo local. Esta primacía es la insurgencia. Porque la primacía no es la de la “localización” ante la “globalización”, sino que sólo existe un proyecto bélico estratégico y cultural: la “globalización”. Todo acto de glocalización será severamente incluido dentro de la insurgencia. “Simon W. Murden propone otra mirada que ubicaría la contrainsurgencia (...) cuyo fin sería hacerles frente a las insurgencias ‘glocal’ (a la vez local y global) en un mundo globalizado” (Khatchik DerGhougassian, “La contrainsurgencia Global en la Lógica de la Geopolítica Unipolar”, en Cuadernos de Actualidad en Defensa y Estrategia, Edición del Ministerio de Defensa, p. 14). Y añade: “En esta perspectiva, la insurgencia ‘yihadista’ es tan sólo un episodio. En el marco de la globalización presente emergerán muevas rebeliones e insurgencias de distintos signos ideológicos y con estrategias diversas” (Ibid., p. 14).

En resumen: la contrainsurgencia en el siglo XXI consiste en asegurar la unipolaridad del Imperio bélico-comunicacional. La contrainsurgencia se expresa como Lógica de la Geopolítica Unipolar. Si definimos al Imperio como bélico-comunicacional es porque instrumenta –desde hace ya tiempo, sin cesar– el poder que le otorga la revolución que hizo desde los ’80 hasta hoy. Se trata de la única revolución exitosa del siglo XX: la revolución comunicacional. El Imperio es bélico porque somete por las armas. Y es comunicacional porque somete por los medios. Este nuevo poder no alcanzó a ser estudiado ni por Foucault, el gran teórico del poder en el siglo XX. La misión de lo comunicacional es la de la colonización de las conciencias. Foucault acertó al decir que había que abandonar la idea de la “crueldad” como inherente a la “represión”. No, la represión comunicacional radica en entretener al receptor y atrapar su conciencia y sofocarla y colonizarla con la “verdad” del poder. La verdad no existe. La verdad es una creación de los medios. Los medios son parte esencial de la contrainsurgencia. Es necesario controlar o aniquilar o inmaterializar toda verdad que provenga del sector insurgente, el opuesto al proyecto global que hegemoniza la geopolítica unipolar. A las verdades del poder insurgente hay que oponerles las de la unipolaridad del poder global, transnacional, antiglocal, socio mayoritario de la empresa que forma con los poderes que lo representan en cada país. Se podría señalar que ésta es la “vieja” lógica del imperialismo y el antiimperialismo. Sí y no. Un Imperio –y el país que anhela imponer la “era americana” en el siglo XXI lo es– desarrolla siempre una política “imperialista”. ¿Qué hace Estados Unidos en Irak? Peor: hace colonialismo. Una táctica ya superada desde el siglo XIX. El país imperial se instala en el colonizado y ahí se queda. Hasta George Canning y Richard Cobden desaconsejaban esta política al Imperio británico. Pero varias cosas han cambiado. La contrainsurgencia enfrenta un fenómeno global, la insurgencia. Que está en todas partes. La enfrenta con las armas –al viejo estilo– y con los mass media, al nuevo estilo. “Denme a un sujeto, pónganlo 16 horas frente a un televisor y tendré un sujeto-sujetado”, podría decir el guerrero comunicacional. La insurgencia se sofoca por medio de la verdad de la contrainsurgencia que los medios que le sirven imponen a la población. En nuestro país –único caso en el mundo– la contrainsurgencia cuenta con la “ideología taxi”. Aunque ya es posible sospechar que algunos de los buenos muchachos que manejan esos bichos negros y amarillos están puestos ahí por la contrainsurgencia. Algunos tienen tanto ardor, vehemencia, tanta información, un pensamiento tan estructurado que uno, lo quiera o no, elabora teorías conspirativas. (Sí, créalo: es improbable que algunos “tacheros” digan lo que dicen, sepan lo que sepan, o, lo más evidente, razonen con tal precisión por el sólo hecho de escuchar la radio mientras manejan y llevan a sus pasajeros de un lado a otro contrabandeando ideología de un modo efectivo y casi admirable. Además, al taxista todos le temen. Suponen que tiene un caño para probar la presión de las gomas y con él les romperán la cabeza. Raro el que le diga: “Perdón, callesé, por favor. No subí aquí para escucharlo a usted”. O: “Pare en la esquina. Voy a tomar el subte”. No, todos escuchan. Algunos discuten. Otros no contestan y se hacen los distraídos. Pero el mensaje entra igual. La “contrainsurgencia tachera” es poderosa en la Argentina.)

En América latina el panorama es grave. Sé que Horacio González se presentó en un programa de televisión (Los siete locos) y sólo dijo: “Estoy aquí para advertir que una derecha temible nos acecha. Quiero decir eso, nada más”. Repito: lo de Honduras es gravísimo. Lo de Colombia también. Chávez está marcado, sólo lo salva el petróleo que negocia con Estados Unidos. Pero tiene una oposición golpista y educada en Miami. Evo ya ha enfrentado situaciones de golpe institucional. Nosotros también. Tenemos, para el Imperio y sus aliados locales, un gobierno insurgente. Un gobierno glocalizador. De aquí la furia que se descarga contra él. La ausencia de figuras lúcidas, inteligentes, en una oposición endeble, se sustituye por la agresión mediática. Acaba de aparecer un libro de un mínimo periodista que pinta al “líder de la insurgencia” (Néstor Kirchner) como el peor tipo que haya atravesado la política argentina. Es tanta la carga de atrocidades que se arroja sobre él que termina uno por reírse: “Aquí viene otro que quiere vender libros como pan caliente siguiendo el ejemplo de ese escritor que se lamenta de las desdichas de su pobre patria”. Pero no hay que reírse. Todo eso suma. Sobre todo en una clase media hoy próspera, que hizo su prosperidad bajo el “gobierno insurgente” y ahora quiere aniquilarlo. Los mismos que alguna vez dijeron: “Piqueteros, cacerolas/ La lucha es una sola”. La situación es grave. Si Lugo acaba de denunciar el peligro de “milicias agrarias” en Paraguay, habría que pensar hasta qué punto no se estuvo cerca de eso en 2008. Total, con el desdén por la institucionalidad que enuncian claramente los viejos militantes de la contrainsurgencia como Grondona y Biolcati, todo es posible. (¡Y vaya si el señor Grondona no es un viejo, nunca cansado, militante de todas las contrainsurgencias desde 1955 a la fecha!)

Para terminar: ¿qué bicentenario se piensa festejar? ¿El bicentenario de qué? Todas las fuerzas retrógradas que hicieron del primer centenario un festín triunfal de las clases dirigentes, de las triunfadoras oligarquías, están en total vigencia. ¿Nos vamos a unir todos? ¿Somos una sola nación unida por el amor de Dios? Cuando al general Roca le llegó la queja anarquista por los cientos de miles de indios que había exterminado en su “conquista” del desierto, dijo o debió haber dicho: “Así son las cosas. Son las leyes del progreso de la Historia. Por eso, a nosotros, la patria nos hará héroes y nos levantará estatuas. Ellos, los derrotados, siempre serán mártires y tendrán, con suerte, tumbas donde se los llore”.

Para terminar: ¿qué bicentenario se piensa festejar? ¿El bicentenario de qué? Todas las fuerzas retrógradas que hicieron del primer centenario un festín triunfal de las clases dirigentes, de las triunfadoras oligarquías, están en total vigencia. ¿Nos vamos a unir todos? ¿Somos una sola nación unida por el amor de Dios?

Fuente: Diario Página 12, 08 de noviembre de 2009, Opinión.

lunes, 16 de noviembre de 2009

DIFUNDIMOS PALABRA Y COMPROMISO DE COMPAÑEROS DE BELL VILLE

Iniciativa Popular Corriente del Sudeste quiere compartir la siguiente denuncia pública de compañeros de Bell Ville. Lo hacemos por expresar mismo pensamiento, igual línea de acción, decidido compromiso, y la profunda preocupaciónpor las generaciones futuras. Saludos Fraternos.

 
EL FORO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DENUNCIA ANTE LA OPINION PUBLICA
Que la crisis hídrica que padece la Provincia y otras regiones del país, no se debe a la falta de lluvias, siendo este el factor menos importante, y sí a causas que los medios masivos de comunicación callan, debido a los intereses entrelazados con quienes son los que provocan la escasez del vital elemento para la vida humana, vegetal y animal en general.
La causal más importante es la explotación minera totalmente descontrolada, a lo largo y a lo ancho del país, donde, por ejemplo en la zona de Cuyo una sola empresa minera consume 90 millones de litros de agua pura por día, para el procesado y transporte del mineral, que toma de posos y otros afluentes, la que queda contaminada con cianuro, mercurio y otros elementos nocivos para todo tipo de vida. Esta desmedida extracción de agua afecta directamente a los ríos subterráneos de Córdoba que se nutren de la cordillera de San Juan, Catamarca y La Rioja, los que se han secado al igual que los de superficie, provocando que la tierra perdiera totalmente su humedad natural. Este accionar de las multinacionales mineras se repite desde Salta hasta Santa Cruz, con el beneplácito y complicidad de políticos y autoridades municipales, provinciales y nacionales, que no toman una sola medida para la protección del medio ambiente y los habitantes de las zonas afectadas.
La segunda causa es la deforestación producida en Córdoba, que alcanza al 95 % de sus bosque y montes, que se eliminaron paralelamente al aumento de hectáreas para el cultivo de soja, y que cumplían la función de drenar en cada lluvia millones de litros de agua al subsuelo, a lo que debe agregarse el uso de productos químicos que han liquidado la vida animal y la humedad natural del suelo. También la existencia de perforaciones clandestinas para el riego, sin ningún control del estado. Se han destruido los humedales y las corrientes de aguas de los canales subterráneos.
La falta de lluvias producto precisamente de los factores señalados anteriormente, debido a la falta de humedad ambiente, por la escasez de bosques, y el aumento de los vientos como su inmediato resultado, incrementan la sequía y el deterioro inmediato de la tierra, con las consecuencias que se están padeciendo.
A estos factores se debe sumar también la deforestación producida en Santiago del Estero, donde prácticamente no quedan montes, Salta, Chaco, Formosa y zonas del litoral , que alcanzan a mas de 2 millones de hectáreas de tala indiscriminada por parte de los pool de siembra, en pos de obtener mayores ganancias con la soja.
Como simples ciudadanos, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación, dolor e indignación, ante la depredación de los recursos naturales esenciales para la vida, el deterioro ambiental que producen quienes tienen como meta la obtención de mayores ganancias, sin ningún tipo de escrúpulos y respeto hacia los demás, y la incapacidad, indiferencia o complicidad de quienes tienen la responsabilidad de velar por el bienestar general.
Bell Ville, 11/11/2009
Pastor R.Castaño                                                      José R. López
Sec.Prensa                                                                    Sec.Gral.

sábado, 14 de noviembre de 2009

MANIFIESTO

Necesitamos la construcción de una opinión pública democrática y directa, abierta a todos los ciudadanos del pueblo, en la participación popular del proceso político de autodeterminación, porque democracia no es sólo sufragio, candidatos, funcionarios y partidos políticos. Democracia es la vida pública de la comunidad donde se construye la memoria histórica de la misma.
Debemos debatir acerca de nuestros problemas comunes. No alcanza con hablar, si no participamos. ¿Por qué no armamos una gran mesa redonda y, todos juntos, debatimos sobre los problemas de la comunidad? ¿No sería la forma más directa de autonomía?
Y cuántos interrogantes cuestionarían el estado actual de las cosas en nuestro pueblo!
Una opinión pública innovadora, democrática, autoinstituyente, producto de la participación activa en la militancia ciudadana, es capaz de generar los canales de expresión hacia la justicia social e igualdad política. No debemos para ello quedarnos de brazos cruzados esperando cada cuatro años un candidato para el municipio. El tema no es el partidismo derivado de las campañas en tiempo de descuento. El tema es un problema, y es de todos: la Democracia. La democracia como problema nos plantea que hay un eje esencial en ella, identitaria de su praxis cotidiana efectiva: la igualdad de los ciudadanos es una igualdad ante la ley. Esto significa, en esencia, mucho más que eso. Como dice Cornelio Castoriadis “Esa igualdad se resume, no en el hecho de otorgar derechos iguales pasivos, sino en la participación general activa en los asuntos públicos. Todos los ciudadanos tienen el derecho de tomar la palabra, sus votos tienen todos el mismo peso y todos tienen la obligación moral de disertar con absoluta franqueza”.
Este problema nos plantea un interrogante: ¿desde dónde vamos a lograr los cambios que necesitamos? Desde abajo, con la participación popular en la construcción cotidiana del hacer la política. Palmo a palmo, cara a cara. En los barrios. Desde abajo hacemos la historia, la escribimos, podemos tener voces. Porque sin conflicto no hay historia, y esta se construye desde abajo.


INICIATICA POPULAR
CORRIENTE DEL SUDESTE

Camilo Aldao - Corral de Bustos - Laborde - Isla Verde

viernes, 13 de noviembre de 2009

Nuestro documento liminar, del 01-04-2009


Volvemos a publicar nuestro documento fundacional...


CONVICCIONES
PARA UNA INICIATIVA POPULAR.
Nos autoconvoca la defensa incondicional de la estabilidad institucional puesta en cuestión por una oposición reaccionaria y antidemocrática vertebrada alrededor de los intereses corporativos agropecuarios de quienes pretenden hacerse dueños exclusivos de la renta agraria nacional en detrimento del grueso de la sociedad argentina.
Dichos intereses corporativos aparecen representados institucionalmente a través de la Mesa de Enlace que nuclea a la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria Argentina, quienes han apelado al lockout patronal y el corte ilegal de las rutas nacionales y provinciales impidiendo la libre circulación de bienes y personas para oponerse al pago de impuestos extraordinarios a la renta agraria legítimamente establecidos por el Gobierno Nacional, generando desabastecimiento y aumentos de precios en perjuicio de la totalidad del pueblo argentino.
Ese ataque se perpetra contra un Poder Ejecutivo Nacional que ha expresado en reiteradas oportunidades la razón de ser de dichos impuestos extraordinarios cual es la necesidad de redistribución más justa del Ingreso Nacional a fin de atender la situación de los sectores mayoritarios y más desprotegidos de la sociedad argentina.
Esa puja sectorial fue potenciada hasta alcanzar dimensiones claramente destituyentes por el apoyo incondicional otorgado por el complejo mediático monopolizado por los grupos de poder más concentrado de la economía, directamente vinculados a la renta agraria y financiera y que a través de los voceros de siempre vienen desplegando una táctica y una estrategia directamente encaminada a la restauración neoliberal menem-cavallista.
Esa estrategia destituyente viene a reemplazar los tradicionales golpes de estado que esos mismos grupos procuraban antaño a través de la intervención militar y que consiste básicamente en la desestabilización de la economía y de la tranquilidad pública para generar un clima de agonía en la comunidad como presupuesto básico para la generación de consenso hacia salidas institucionales extraordinarias claramente reaccionarias.
El despliegue de esa estrategia destituyente se ve acicateada por la presencia de un Gobierno Nacional surgido con el voto popular que, pese a sus contradicciones y no pocas inconsecuencias, ha tenido la suficiente autoridad para adoptar una serie de medidas a favor de los intereses del pueblo y de un claro alineamiento internacional en defensa de la soberanía nacional de los pueblos latinoamericanos.
Así, podemos mencionar: 1. Respeto a los derechos humanos y justicia a los genocidas. 2. Instalación de una Corte Suprema de Justicia de la Nación abierta, progresista y garantista 3. Política internacional alineada con los países más progresistas de América Latina. Acta de defunción del ALCA en Mar del Plata y defensa del gobierno popular en Bolivia frente a la embestida golpista. 4. Subsidios importantes en distintos sectores de la economía, en beneficio directo de los sectores populares. 5. Aplicación de retenciones a las ganancias extraordinarias de la producción agraria 6. Defensa de la autonomía de los precios internos directamente vinculados a la canasta familiar, respecto de los precios internacionales (carne, leche, pan, etc.). 7. Recuperación de la administración de los fondos de las AFJP por el Estado. 8. Recuperación de la aerolínea de bandera. 9. Recuperación de la Fábrica Militar de Aviones (Area Material Córdoba). 10. Aumento a las jubilaciones y asignación de Jubilaciones a quienes no pudieron aportar. 11. El nuevo proyecto de ley de radiodifusión. Medidas estas que comulgan con otros proyectos como el de la posible estatización del comercio de granos, la recuperación del control del Banco Hipotecario Nacional, el repudio al arbitraje internacional de los diferendos del Estado con los inversores privados extranjeros.
Puede afirmarse que un gobierno que pese a no contar con el apoyo incondicional de un pueblo movilizado tiene autoridad para mostrar esos logros, no puede ser confundido con las expresiones del neoliberalismo que vimos desfilar en gobiernos peronistas y radicales de reciente memoria (Menem y De la Rúa ) y catalogarlo como su continuidad natural o profundizada, como ha pretendido hacerlo gran parte de la izquierda organizada del país.
Tampoco puede calificarse de absolutista o antidemocrático un gobierno elegido por el pueblo que se ha sometido al resto de los poderes del Estado legalmente constituidos, o sea la Justicia y el Congreso de la Nación, honrando sus resoluciones y dando cuenta de buena parte de las demandas y expectativas puestas por el pueblo en las urnas como las medidas ya enunciadas, a pesar del cuestionamiento que en forma casi salvaje formulan a diario en ese sentido una oposición irracional e inconsecuente fogoneada por el complejo mediático monopolizado a que ya hicimos referencia.
Sin embargo, tampoco podemos defender a ultranza la totalidad de la política kirchnerista, porque las falencias y los errores cometidos son graves.
Las concesiones hechas en materia energética y minera a los intereses monopólicos internacionales denunciada por distintas voces confiables de los intereses populares nos indican que en esa materia no hemos avanzado.
La reforma del sistema tributario en un sentido progresivo es otra materia pendiente, sin avances sustanciales en estos años de gobierno. La lucha administrativa y judicial contra la evasión impositiva tampoco consulta el celo y la urgencia que el pueblo necesita y carece de la transparencia a que toda sociedad tiene derecho, al igual que la contratación de las obras públicas de envergadura en todo el territorio nacional.
La ausencia de una planificación integral en el camino hacia una nación industrial independiente como la que este pueblo soñó a partir de las realizaciones de Savio, Mosconi y el Brigadier San Martin, es otro factor que desorienta al pueblo y lo deja indefenso frente a los ataques que desde la derecha liberal hasta la izquierda declarativa se le prodiga a este gobierno..
En la gestión de gobierno puede observarse la escasa o casi nula descentralización operativa que impide el surgimiento de nuevos cuadros dirigentes confiables. La tinellización de la política ha llevado al kirchnerismo a arrojar por la ventana o colocar en puestos o funciones políticas a dirigentes de indudable valía ejecutiva.
Pero es en la construcción política de la organización popular donde los errores se hacen más notables. Es inconcebible que a seis años del gobierno popular se corra el peligro de perder en elecciones legislativas en las provincias más importantes del país, donde la clase trabajadora y los sectores medios de limitados recursos son amplia mayoría.
Es inconcebible que en Córdoba o en Santa Fé o en Mendoza no hayan surgidos referentes confiables, de peso y de prestigio personal suficiente, para capitalizar los aciertos de este gobierno frente a las incoherencias de una oposición política inconsistente.
El gobierno ha dado claras muestras de buenos reflejos para responder o para atacar sorprendiendo a la oposición política y a algunos factores de poder en peleas cortas. Pero el crecimiento constante, a largo plazo y –en lo esencial- con un pueblo articulado y organizado que garantice la consolidación de las conquistas que se van logrando, de modo que su suerte no se termine jugando a un golpe de dados, ese crecimiento, no existe. Seguimos dependiendo de la suerte y los aciertos circunstanciales de un grupo muy limitado de dirigentes y con el peligro de restauración neoliberal a la vuelta de la esquina.
FRENTE A UN GOBIERNO ASI CARACTERIZADO, DONDE NOS SITUAMOS?
No podemos hacerlo en la vereda de enfrente, cuando se juega a cara o cruz una medida de gobierno que reúne a toda la oposición junto a un enemigo declarado de los intereses populares como los pretendidos dueños de la renta agraria. Eso NUNCA. Ese fue en esta oportunidad el error de Pino Solanas y su gente, que nos duele a todos..
En la crítica maximalista de la izquierda que pretende que Kirchner haga lo que quizás pudiera hacer un gobierno surgido de una rebelión popular, nunca. Ese es el error de la izquierda declarativa que desconoce los condicionantes de la realidad en la que vivimos.
En exigir a Kirchner o a Cristina la patria socialista, como hiciera Montoneros con Perón, tampoco. Nunca dijeron que eran socialistas o que venían a instalar un gobierno socialista.
En exigir a Kirchner o a Cristina el respeto a ultranza de la democracia formal, tampoco. Los factores de poder exigen su respeto irrestricto cuando la democracia formal los beneficia en sus intereses. Cuando la democracia juega en contra, no ahorran sangre si hace falta pisarla. Recordar a Salvador Allende. O los lock-outs patronales.
Debemos situarnos en el apoyo crítico al gobierno nacional y popular, bancando todas sus medidas progresivas. Apoyando en todas las instancias donde se juegue a cara o cruz la suerte del pueblo, como si tuviéramos que optar entre Kirchner o los representantes de la restauración neoliberal en otra instancia electoral decisiva.
Pero no tenemos por qué votar a Schiaretti y sus candidatos en Córdoba, o a De la Sota, o a Mondino, o a Reuteman, o a Rico cuando por los artilugios de una ingeniería electoral pragmática puedan concluir postulados para integrar un gobierno al que tarde o temprano terminarán traicionando como en la fábula del escorpión.
Los partidos políticos han quedado vacíos de contenido ideológico y programático. Diciendo que este es un gobierno peronista, no decimos nada. Es un gobierno nacional y popular, limitado. Peronista ya no quiere decir nada. Menem era peronista. Radical tampoco dice nada. O Socialista. Nos atenemos al modelo de país que se proyecta y las medidas de gobierno que se toman para realizarlo. Lo demás es puro verso. Es lo de Jauretche: saber donde están los intereses del pueblo y quienes son sus enemigos. Frente a los males lesivos para la salud del pueblo optamos por lo bueno, aunque no sea lo mejor, para no terminar apoyando el regreso de lo peor. Eso se logra profundizando la lucha. El enemigo sabe distinguir: apunta a todo lo que venga del populismo, sea peronista, radical o socialista.
No nos convoca la identificación con un sistema de producción no capitalista. Hasta ahora sólo conocemos las reglas de juego capitalista. Pero sabemos distinguir entre el capitalismo salvaje de los neoliberales y el capitalismo social a que puede conducir un Estado gobernado por el pueblo y para el pueblo. No pretendemos la felicidad en el paraíso. Queremos la que se pueda conseguir en esta tierra y durante nuestras vidas y las de nuestros descendientes.
POR ESE PUÑADO DE CONVICCIONES ES QUE HEMOS DECIDIDO CONFORMAR UNA CORRIENTE DE REFLEXION Y ACCION POLÍTICA IDENTIFICADA COMO INICIATIVA POPULAR .
Bajo ese nombre pretendemos organizarnos en el espacio geográfico que denominamos sudeste cordobés, porque somos oriundos de localidades de la pampa gringa cordobesa –Corral de Bustos, Camilo Aldao, Laborde- y como contrapartida del colectivo que se pretende instalar en Córdoba, unánime y monolíticamente alineado detrás de Biolcatti, Buzzi, De Angeli, Roulet, Llambías y el proyecto de Nación que con bastante suerte y para desgracia del pueblo ha tratado siempre de imponer la oligarquía terrateniente y financiera en la República Argentina.
En consecuencia, trataremos de apoyar y difundir en todo este espacio las medidas que este gobierno nacional y popular viene adoptando en defensa de los intereses populares, así como las denuncias permanentes a todas las maniobras desestabilizadoras de la oposición política funcional a los intereses políticos y económicos de esas minorías.
Finalmente convocamos a todos quienes comparten estos postulados a organizarse en defensa del gobierno popular y a mantenernos en permanente contacto para estrechar y afianzar nuestras fuerzas frente al despliegue del movimiento de restauración neoliberal.




lunes, 9 de noviembre de 2009

PIQUETEROS

Gentileza de los compañeros Raúl Arán y Caco que hacen el programa La Minka.
Editorial leída por Carlos “caco” Fernández en el micro “Puntos de vista” del programa “La minka” que se emite los domingos de 9 a 12 por FM 102.9 y www.gospel1029.com.ar/online.htm y en diferido: http://laminkaradial.blogspot.com/

No hay ningún reinado mediático del “Mal” que no tenga competencia. En estos días Milagro Sala, una joven militante social jujeña, se ha transformado en revelación piquetera. Tras la mendaz acusación de haber escrachado al jefe radical Gerardo Morales, ha pasado a disputarle a Luis D Elia su maléfico cetro. Es que Milagro Sala, por su género y su currícula no prístinas, parece tener los atributos necesarios como para ingresar en el universo de las estrellas manchas, de las protagonistas sospechosas, y como tal es ferozmente consagrada por la jauría predadora de pobres. O de rebeldes.
El otro día, cuando en una entrevista radial que le estaba haciendo Victor Hugo Morales, el periodista Daniel López intervino maliciosamente insinuándole a Milagro un supuesto pasado de adicciones, Víctor Hugo lo paró en seco: “Ese tema”, le dijo, “no tiene nada que ver con la entrevista”. De todos modos y aunque Milagro no eludió la pregunta y la respondió con hidalguía y categóricamente, la contumaz pretensión del periodista de estigmatizar a la militante social enseguida tuvo competencia: No fueron pocos los “periodistas serios” y políticos mediáticos que se sumaron al marrano intento de Daniel López. Es que la bellaquería es lo primero que fluye cuando la crispación domina el estado de ánimo, y fue así como los multimedios y algunos caraduras de la oposición, descubrieron arsenales escondidos y al acecho en las taperas de Jujuy. Y ya que estaban, tambien los detectaron en el conurbano bonaerense, donde, según Elisa Carrió, “los villeros están preparando una emboscada a la gente del campo cuando ésta realice el tractorazo en la Avda. 9 de Julio”. Es que según el relato en escena, un piquetero indócil y travieso equivale a una mezcla de Lobo Feroz y taliban kirchnerista.
Esta nueva embestida mediática contra las organizaciones sociales, o de base, se produce desde la lente de otra cultura, de otros estándares; esos donde la trampa, en lugar de justas reivindicaciones que dejan huellas barrosas, originan injusticias cometidas con guante blanco.
Es que ya impotentes, desorientados y temerosos como el cazador que cree haber cobrado una pieza pero cuando va a buscarla no la encuentra, injurian y estigmatizan al más vulnerable socialmente, contando para ello con el sustento político y económico de los poderosos y la aquiescencia de una parte de la sociedad medio pelo y muy estúpida.
Un airecillo furioso amenaza extenderse hacia -y contra- las organizaciones y movimientos sociales irreverentes, puntualmente llamadas “piqueteros”.
El piquetero es una réplica callejera del gaucho matrero de las Montoneras, la versión moderna del impío descamisado del 45 antes de ser sometido brutalmente por sucesivas dictaduras militares y gobiernos civiles de corte liberal. Los piqueteros no posan de puros. Son morochos y tienen malos modales. Frente al periodismo, su modesto lenguaje puede traicionarlos. No marchan a hacer ofrendas a la virgen de Luján, van a las casas de gobierno y a los ministerios a exigir sus derechos. Sus bombos y tambores no son de teflón ni cantan el himno por cualquier menudencia.
Fue el caliente conflicto de Kraft-Terrabusi el que expandió y acentuó la sensación de amenaza proletaria. Y el exquisito pánico burgués afloró sin tapujos. Aterrados opositores, crispados, temen que al “caos” por el corte de calles le siga la insurrección antiempresas. Milagro Sala, Luis Delia, Emilio Pérsico, Jorge Ceballos, Edgardo Depetris y tantos otros, junto a algunos dirigentes sindicales de la CTA y la CGT, encajan en ese modelo. Es por eso que a una parte de la sociedad y a los medios no les gustan, y en cambio les encantan los De Angeli, Bussi y los autoconvocados. Y ni que hablar de los Biolcati, el Rabino Bergman y la longeva Mirta Legrand.

Y si. Hay gente a la que no le gustan los piqueteros. Tampoco le gustan los cartoneros ni los villeros. Ni los manifestantes, los desocupados y los militantes en las calles. Según el relato de los medios a una parte de la sociedad no le gustan. Tampoco le gustan los gremialistas ni los agremiados; ni los vendedores ambulantes ni los jóvenes que toman cerveza en las esquinas ni los travestis ni las chicas que frecuentan las madrugadas. Tampoco le gustan los hinchas de fútbol y los que viajan colgados de los trenes. Ni los que viven y duermen en los umbrales. No le gustan. Y si. No le gustan los mendigos, los bailanteros ni los inmigrantes pobres. Tampoco las adolescentes embarazadas ni los que aprueban el aborto. No le gustan los que protestan, los que invaden las calles, los que tocan el bombo, los gronchos y los grasas, los morochos y remorochos. Ni los que usan pasamontaña y los que tienen aspecto desarrapado. Ni los estudiantes que hacen sentadas ni los que en vez de estudiar hacen asambleas. Tampoco les gustan los empleados públicos ni los docentes cuando hacen paro.

Y si. A cierta gente no le gustan los pobres. Por suerte hay muchos a quienes no les gustan los que tienen el gusto tan refinado.

sábado, 7 de noviembre de 2009

PROTESTO QUE ESE NO ES MI PUEBLO…!!!!

¿Desde cuándo a mi pueblo, me dicen, lo habitan quienes van a explotar las urnas de votos contra el gobierno nacional?

¿Desde cuándo los representantes de mi pueblo sólo pueden ser quienes defienden la nueva renta agraria sojera y forman parte de la Mesa de Enlace?

¿Desde cuándo mi pueblo va a encolumnarse detrás de Llambías, Biolcati, Buzzi, De Angeli y cía., que no bajan de millones de dólares de patrimonio y pretenden hablar en nombre de los desposeídos, de los asalariados, de los empleados rurales, con quienes simulan compartir “el ahogo financiero” mientras evaden los impuestos?

¿Desde cuándo mi pueblo puede creer que van a defender sus intereses quienes atacan las jubilaciones “de privilegio” que el gobierno nacional otorga al pueblo que no ha podido hacer sus aportes porque trabajaron en negro o fueron desocupados durante parte importante de sus vidas?

¿Por qué mi pueblo le va a hacer el caldo gordo a quienes viven de renta y piden un dólar a cinco pesos y el kilo de lomo a ochenta sin importarle la suerte de quienes no tienen la suerte de cobrar en dólares?

¿Van a defender los intereses del pueblo quienes en el momento de “ganar” su batalla por la 125 se olvidaron de todos los pequeños productores? ¿Van a defender los intereses del pueblo quienes tienen “espalda” para cortar las rutas con sus 4x4 y aguantarse sin vender sus cosechas todo el tiempo que les haga falta?




¿Van a defender la salud popular quienes fumigan a dos metros del límite del pueblo y se pasean con sus mosquitos por todos lados, sembrando soja hasta en las manzanas baldías del pueblo?

¿Van a defender la democracia popular quienes como Roulet de Canals sostienen que los pilares de la patria son la Sociedad Rural, la Iglesia y las Fuerzas Armadas?

¿Van a defender la democracia popular quienes como Biolcati se jacta de mostrarse en televisión con Grondona festejando por anticipado la derrota de nuestra presidenta y anunciando desembozadamente su natural “reemplazo” por Cobos?¿Escucharon a algún representante de las corporaciones rurales repudiar las palabras de Biolcati, o tan siquiera lamentarlas?

¿Van a defender la democracia popular los mismos intereses concentrados de la economía que en su momento también enfrentaron a Alfonsín y le hicieron el golpe de mercado?

Protesto que ese no es todo el pueblo que hay en mi pueblo!!! Que también está el que se encolumnó con Yrigoyen, con Lisandro de La Torre y con Perón……….