domingo, 31 de octubre de 2010

Castelli y Kirchner

Terminando de leer el libro 1810, la otra historia de nuestra revolución fundadora, de Felipe Pigna, me encuentro con palabras de Castelli en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810. Dice el historiador que el orador de la Revolución con ácida ironía destrozó el argumento colonialista del Obispo asturiano Benito de Lué y Riega. Mientras leía el discurso instantáneamente recordé el momento que Néstor, nuestro líder compañero, le dijo no tajantemente al ALCA, en Mar del Plata, en la cara a Bush. "No nos van a venir a pisotear". Como también su activa participación al frente de la UNASUR, dejando en claro su visión regional de la unidad suramericana con sus diversos procesos independientes de transformaciones. Salvando los contextos y las formas del discurso, encontré una conexión. Mas allá de las diferencias entre el orador de la Revolución de Mayo y el líder del actual proceso de transformación argentina, encontré una conexión. Y que del plano político internacional lo podemos traspolar al plano económico financiero, cuando hoy se le dice PAREN al Fondo Monetario, y la oposición quiere volver a las relaciones carnales y al derrumbe del Estado.
Acá va el discurso de Castelli:

"EL señor Lué nos trae una singular novedad. Los hijos no heredan a sus padres. Los extraños, los prójimos, los mercaderes que no han hecho jamás otra cosa que chupar el jugo de nuestra tierra, esos son los herederos. Nadie ha dicho jamás un absurdo más ridículo ni más falso, y ahí atrás -hace bien de tenerla detrás- tiene el obispo las leyes que lo desmienten. Esas leyes declaran que los hijos legítimos son los herederos forzosos y únicos de los padres; y como aquí no hay más que herederos, ni conquistadores o pobladores que nosotros, es falso que el derecho de disponer de nuestra herencia, hoy que la madre patria ha sucumbido, pertenezca a los españoles de Europa y no a los americanos. [...] Pero el señor Lué ha dirigido otro grande ataque contra el legítimo derecho de las naciones; ha sostenido sin sospecharlo, que debemos someternos a Napoleón, por el sagrado e inenajenable derecho de conquista. ¿Quién ha conquistado España? ¿Quién ocupa todas sus provincias y quién manda a la gran mayoría de los españoles? El obispo no nos negará que es Napoleón. Luego, si el derecho de conquista pertenece, por origen y por jurisdicción privativa, al país que conquista, justo sería que España comenzase por darle la razón al reverendo obispo abandonando la resistencia que hace a los franceses y sometiéndose por los mismos principios con que se pretende que los americanos se sometan a las aldeas de Pontevedra. La razón y la regla tiene que ser igual para todos. Pero hay desatinos que no se discuten.
Aquí no hay conquistadores ni conquistados, aquí no hay sino españoles. Los españoles de España han perdido su tierra. Los españoles de América tratan de salvar la suya. Los de España que se entiendan allá como puedan y que no se preocupen, los americanos sabemos lo que queremos y adónde vamos, aunque el señor obispo no lo sepa ni quiera seguirnos. Por lo tanto, señores, tratemos de resolver, los que nos conviene hacer: no perdamos tiempo; yo propongo que se vote la siguiente proposición: que se subrogue otra autoridad a la del virrey que dependerá de la metrópoli si ésta se salva de los franceses y que será independiente si España queda subyugada."


Fuente: Extraído del libro 1810 de Felipe Pigna. Palabras de Castelli el 22 de mayo de 1810, citadas por Vicente Fidel López, Historia Argentina, Sopena, Buenos Aires, 1970, tomo II, pp 22 y 24.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR LO DE CASTELLI Y EL 22 DE MAYO. RECUERDO QUE EN MI SEXTO GRADO NOS DECÍA LA MAESTRA QUE EL 22 FUE TAN IMPORTANTE COMO EL 25.
    Y NOS HACÍAN ESTUDIAR LA SEMANA DE MAYO, DÍA POR DÍA LAS ACTIVIDADES QUE IBAN REALIZANDO. HASTA FINALIZAR CON EL 25.
    CON LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO.ESO NOS DABAN EN HISTORIA. EN LA PRIMARIA... JAJAJA. UN ABRAZO, COMPAÑERO, ADRIANA

    ResponderEliminar