jueves, 25 de febrero de 2010

Comunicado de la Coalición por una Radiodifusión Democrática

POR LA APLICACIÓN SIN CONDICIONES DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
La Coalición por una Radiodifusión Democrática alerta a todos los argentinos sobre las maniobras que un puñado de empresarios propietarios de medios de comunicación oligopólicos vienen promoviendo en la justicia para impedir la aplicación de la ley 26522, de servicios de comunicación audiovisual, aprobada mayoritariamente por el Congreso de la Nación y promulgada por la Presidenta Cristina Fernández en noviembre de 2009. Advertimos a la población que:



1. Las órdenes judiciales de suspensión de parte o toda la ley ataca al corazón del proceso de democratización de las comunicaciones. Tanto en impedir la desmonopolización de la propiedad de los medios, cuanto en obstaculizar que los argentinos podamos acceder a información pluralista y diversa.

2. Los grandes grupos económicos y los multimedios – cuatro empresas controlan el 80% de los contenidos audiovisuales en la Argentina - por sí o por terceros, ponen en jaque la aplicación de la ley con el solo objetivo de perpetuar su poder manteniendo la ley de la dictadura y eximiendo a los medios de la obligación de transparencia, pluralismo, producción nacional, propia y local que exige la nueva ley.
3. Se pretende impedir que las mayorías y minorías parlamentarias, las provincias, los pueblos originarios, las organizaciones sociales, empresarias y sindicales y las universidades tengan voz y voto para decidir el destino de la política de comunicación del país, para que quede atada al deseo de los multimedios y su capacidad de presión.



Las 300 0rganizaciones que integramos la Coalición por una Radiodifusión Democrática, convocamos al Gobierno nacional, a los gobiernos provinciales, a los integrantes del Parlamento, a los jueces de la Nación y las organizaciones sociales a garantizar la pronta aplicación de la Ley.

El Poder Judicial no debe pasar a la historia como quien impidió que las mayorías nacionales que lucharon y luchan por la libertad de expresión y el derecho a la información vuelvan a quedar silenciadas.



DEFENDAMOS TODOS LOS ARGENTINOS LA LEY DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA.

martes, 9 de febrero de 2010

INVITACION JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DE MEDIOS 26.522

Vigencia – Alcances – Implementación - Relevamiento obligatorio de radios y canales de TV operativos 
Con la presencia de Néstor Busso, Presidente del Consejo Federal de Comunicación. La Coalición por una Radiodifusión Democrática Córdoba realizará este jueves 11 de febrero en la ECI – Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, una jornada de trabajo en relación a la nueva Ley de Medios 26.522, con la presencia de Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación y Santiago Martínez, asesor de la Cámara de Diputados de la Nación.
La actividad constará de dos partes:- a las 17.00 hs Espacio taller para receptar y responder consultas sobre el relevamiento obligatorio de radios y canales de TV operativos, dispuesto por el AFSCA – Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ( ex Comfer), cuyo plazo vence el 15 de marzo. Tendrá lugar en el Aula ECI 9, Planta Alta, Edificio Histórico de la ECI- a las 19.00hs Charla- debate sobre la nueva Ley 26522. En el Auditorio de la ECI – Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba ( Av.Valparaíso s/n Ciudad Universitaria) Desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática Córdoba entendemos que es importante aprovechar esta instancia a los efectos de que todos los medios de comunicación sociales, populares y comunitarios, cumplan en tiempo y forma con el requisito de reempadronamiento dispuesto por la Autoridad Federal y por otra parte, coincidimos en que dicho relevamiento permitirá contar con un mapa de medios de todo el país ( y quienes son sus dueños ), herramienta necesaria para fijar límites a la concentración y a los monopolios mediáticos y redistribuir el Derecho a la palabra de todas y todos los ciudadanos. Los invitamos a participar y a extender la invitación a todos los medios, personas y organizaciones sociales a las cuales les pueda interesar la temática. Para la primera actividad, recomendamos concurrir con los formularios del reempadronamiento, que pueden consultarse previamente en la página web: www.afsca.gov.ar Para prensa, tel. de contacto: 153 958595 - 153 566124 – 156 825633Desde ya, muchas gracias por difundir esta información.