jueves, 30 de septiembre de 2010

La protección de glaciares ya es ley

El Senado convirtió en ley el proyecto de protección de los glaciares y del ambiente periglaciar al aprobar las modificaciones hechas en Diputados a la iniciativa original surgida de la Cámara alta, excepto el artículo 17, que restringía las condiciones de los nuevos emprendimientos. En la primera votación, el dictamen de mayoría, que proponía la iniciativa del Senado, fue rechazado por 33 votos a favor y 35 en contra. Ese mismo resultado, pero al revés, se dio en la votación del dictamen de minoría que incorpora los cambios introducidos por la Cámara baja.
El extenso debate se prolongó por más de ocho horas y media, entre las 20 de ayer y las 4,30 de hoy, luego de que hicieron uso de la palabra 39 senadores, mucho más de la mitad de los 69 presentes a la hora de votar. El proyecto inició su camino por el parlamento en septiembre de 2009, cuando fue respaldado por unanimidad en la Cámara de Senadores. Luego de que Diputados le introdujera modificaciones en agosto de este año, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Humano de la Cámara alta lo debatió en varias audiencias, a las que asistieron el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, su par de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, y los gobernadores de las provincias mineras.
Ayer por la tarde, los integrantes de la Comisión le dieron dictamen de mayoría al proyecto sancionado por el Senado, en tanto que el dictamen de minoría respaldó casi todos los cambios introducidos por Diputados, menos el artículo 17 de la norma, que establecía que en las áreas potencialmente protegidas no se autorizará la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger. Ese artículo también remarcaba que ante la solicitud de nuevos emprendimientos, el Instituto Nacional de Nivología y Glaciología priorizará la realización del inventario en el área en cuestión.
La ley aprobada establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico.
Además de considerar a los glaciares como bienes de carácter público, indica que se entiende por glaciar a toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación.
Asimismo, se entiende por ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo.
Por otra parte, la ley crea el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.
El extenso debate giró en torno de la protección de las reservas de agua dulce y de los cuestionamientos y los respaldos a la actividad de la minería ubicada sobre la cordillera de Los Andes. El senador porteño Daniel Filmus, quien consensuó con el diputado Miguel Bonasso algunas de las modificaciones al proyecto original, dijo que "la Argentina puede estar tranquila de que vamos a tener una ley de protección de glaciares". El legislador agregó que "las Naciones Unidas definieron hace poco el derecho a tener agua como un derecho humano", y sentenció: "Tener agua es más importante que tener oro".
En tanto, el presidente de la Comisión de Ambiente, Eduardo Torres, criticó la sanción de Diputados al decir que "hubiera sido bueno que algunos soberbios de la Cámara baja, ya que iban a votar una ley de presupuestos mínimos como ésta, hubieran invitado a los gobernadores".
El jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, advirtió que sus palabras no eran en representación del Frente para la Victoria, sino en nombre de algunos de sus integrantes ya que el debate atravesó de forma transversal a todas las bancadas. "El mejor proyecto es el que viene de Diputados, porque es más preciso, tiene más trabajo y desarrollo y es el que más límites le pone a la actividad minera en la zona de glaciares", expresó Pichetto, quien recordó que la ley de protección de glaciares "no es antiminera".
El titular de la bancada radical, Gerardo Morales, remarcó que "se ha generado un cambio cultural del cual deben tomar nota las mineras"; y agregó que esas empresas "son las primeras que deben respetar la Constitución, porque vienen y mienten, porque en el cerro nadie las controla".

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-154089-2010-09-30.html

GARRE RECHAZO EL PROYECTO DE SERVICIO CIVICO VOLUNTARIO

"Es literalmente un disparate"

Ayer el Senado dio media sanción al proyecto de ley que manda a los chicos y jóvenes que no estudian ni trabajan a “educarse” a los cuarteles.La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que la iniciativa "no explica lo que se entiende por situación de riesgo" y criticó que tiene "una impronta pseudo-represiva". A su vez, remarcó que las Fuerzas Armadas rechazaron el proyecto, al que tildó de "inaplicable".

Garré explicó que "el proyecto no explica lo que se entiende por situación de riesgo, si es que los jóvenes hayan cometido algún delito o sean drogadictos". Remarcó que "la finalidad con jóvenes que puedan tener problemas es educarlos, formarlos, hacer que terminen el secundario o que lo hagan, y actualmente más del 50 por ciento de los soldados voluntarios no tienen su secundario terminado".
La titular de la cartera de Defensa consideró que en el proyecto "subyace la idea, la vieja idea de que el orden, la jerarquía, la autoridades y los mecanismos duros pseudo represivos va a mejorar" la situación de las personas.
A su vez explicó, en diálogo con radio Provincia, que con el proyecto se "desoyeron los informes de las tres Fuerzas Armadas que indicaban que no tenían prácticamente" lugares físicos para estos fines y que "hoy las instalaciones están adaptadas para el uso militar".
Para la funcionaria, la iniciativa "es inaplicable". "Me enoja porque se quieren dar señales de que se encuentran soluciones y están tan mal legisladas y tan improvisadas que no van a ser una solución", manifestó.

Kirchner manifestó "el compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" con el gobierno ecuatoriano

El Secretario General de la Unasur afirmó en un comunicado que en Ecuador existe un intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de ese país.
Por medio de un comunicado de prensa, el secretario general de Unasur señaló que "Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas".

Subrayó que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza. El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades".


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-49508-2010-09-30.html

CRISTINA, Presidenta del G-77 más China




miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hipocresía política y mediática

Publicado el 26 de septiembre, P/12. Por Sol Torres Minoldo *


El 82 por ciento para los jubilados es un deseo muy noble. Sirviéndose de esa valoración, el posicionamiento político a favor o en contra es presentado por la oposición política y mediática como una discrepancia entre “generosos” e “impopulares”. Pero hay en ella una manipulación conceptual que urge desenmascarar. Es fácil estar de acuerdo con el 82 por ciento cuando se habla de pagar a los jubilados pero sin mencionar a quién se le sacará para ello. Hay que tener en claro que para aumentar el ingreso de la población pasiva es necesario reunir el dinero. No sólo el necesario para pagarlo este mes o los siguientes. Ese dinero debe ser un flujo permanente, que tampoco puede inventarse emitiendo perpetuamente. 
Evidentemente para pagar más a los jubilados hay que generar una transferencia de algún otro sector. ¿Estos fervientes defensores de los derechos de los jubilados estarían dispuestos a tocar los privilegios de los sectores más favorecidos? O aún más fácil de imaginar: ¿Estarían dispuestos a que sus propios beneficios jubilatorios se redujeran para poder pagar lo que es justo? Esquivar esta discusión es sostener una postura sin estar dispuesto a asumir sus costos. Es decir, un acto de hipocresía política. 
Cuando se han querido tocar los ingresos de los jubilados privilegiados (en el caso de la provincia de Córdoba), las ganancias de los empresarios o las del agro, no han tardado miles de voces en poner el grito en el cielo diciendo que el Gobierno es autoritario, chavista o cubano, saliendo a manifestarse y hasta parando el país, si fuera necesario. El Gobierno tampoco ha abordado esta discusión. Simplemente se pronunció rechazando el 82 por ciento “porque no se puede financiar”. Es cierto, no se puede si no se genera una nueva fuente de ingreso fiscal.
Es posible pagarles un aumento a los jubilados. Para que el Estado lo pague, algún sector tiene que transferir fondos a las cuentas públicas. Asumir honestamente la defensa del 82 por ciento implica necesariamente tomar posición a favor de un incremento de los aportes patronales, de las retenciones o del Impuesto a las Ganancias o la creación de un nuevo tributo para captar recursos de los sectores rentables, o bien –lo único que la oposición quizás permitiría– cargar el costo sobre los trabajadores (aumentando su contribución) o sobre los jubilados mismos, emparejando sus haberes, siendo esto último difícil por la existencia de “derechos adquiridos”. ¿Simplemente se tildará al Gobierno de tibio o reaccionario, o se recordará la inviabilidad política que tuvo la 125 como paradigma de la reacción demoledora que generan los intentos de impulsar una redistribución del ingreso? Si la 125 fue tan controvertida, es difícil imaginar cuánto se escandalizarían esos nobles argentinos si se tomaran las drásticas medidas distributivas que requiere el aumento de las jubilaciones. Cuando los medios y la oposición reclamen que los que más tienen aporten para pagarle a los jubilados, nos uniremos de manera unánime con ellos los que hoy rechazamos el 82 por ciento. Recién entonces, si el Gobierno sigue en contra, se podrá sospechar de su impopularidad

* Socióloga becaria de Conicet, especialista del sistema previsional.

martes, 28 de septiembre de 2010

VUELO INAUGURAL DEL NUEVO AVION EMBRAER

En el marco de la adquisición y puesta en funcionamiento de las aviones Embraer, perteneciente a Aerolíneas Argentinas- Austral, el 28 de Septiembre de 2010, en el Aeropuerto Internacional Pajas Blancas de Córdoba “Humberto Tarabella”, la diputada nacional Carmen Nebreda participara del Vuelo Inaugural del nuevo avión Embraer, que visitara las escalas de Córdoba y Mendoza (circuito turístico implementado hace pocas semanas) donde será bautizado y recibido por autoridades locales, prensa y vecinos de la provincia.

La compra de aviones de Aerolíneas Argentinas a la fábrica Embraer constituye un hecho sin precedentes en la historia de Aerolíneas que va a cambiar la dinámica de la aviación aerocomercial en Latinoamérica. Estos dos aviones que son parte de la compra de 20 unidades, la apuesta que el gobierno nacional ha hecho para devolverle a Aerolíneas el prestigio perdido. Implica un paso importante para la modernización de la flota, ya que las nuevas aeronaves van a reemplazar paulatinamente a los MD180 que ya tienen más de 14 años en el servicio. Cuando se complete la entrega de las 20 aeronaves, Austral contará con una de las flotas más modernas de Latinoamérica, el Embraer 190 es un avión ideal para operar en las rutas de nuestro país.

En conversación la diputada nacional Carmen Nebreda expresò: “ Es un orgullo formar parte de este proceso histórico. Sólo quienes vivimos en el interior sabemos de la importancia de una linea aérea que llegue a aquellos destinos comercialmente inviables. En cada rincòn de nuestra patria existe un argentino que merece estar comunicado. Solo con un gobierno nacional y popular estos logros pueden ser contados y materializados”

Al respecto la presidenta de la Nacion Cristina Fernandez de Kirchner relatò: ." Se trata de la adquisición más importante a nivel de aeronavegación en los 200 años de historia. La verdad hay que contarla completa. Aerolíneas casi hubiera desaparecido si el Estado no tomaba la decisión que adoptó. La gente debe elegir viajar en Aerolíneas.Una empresa como esta, no sólo puede ser medida desde la rentabilidad, porque los argentinos que viven en lugares no rentables también tienen derecho a trasladarse. Lo contrario sería un país muy injusto y no quiero vivir en esa Argentina. Hay que optimizar los servicios, que no pueden ser interrumpidos por ninguna causa que no sea técnica. Uno de los principales ejes sobre los que pivoteó el proceso de privatización fue el déficit en la prestación del servicio, que provocó que muchos prefirieran que se privatizaran las empresas".

“ASEGURAR EL TRANSPORTE AEREO ARGENTINO ES SOBERANIA Y UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS” 

lunes, 27 de septiembre de 2010

Difundimos dos importantes invitaciones

El Movimiento Popular Patria Grande te invita a sumarte a la movilización que en defensa de la Ley de Medios realizará COSITMECOS, acompañada por el conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas que integran y apoyan a la coalición. La ley más debatida y consensuada que conozca nuestra historia parlamentaria está siendo obstaculizada hoy  a por el conglomerado opositor que tiene a un sector de la Justicia a su favor,
Esta Ley es producto de la voluntad y la movilización popular, y de la misma forma, tendrá que ser sostenida por la participación del pueblo. De otra manera los monopolios impedirán su aplicación. Esta no es una cuestión legal sino política y tiene que ver con el poder. La cita es ineludible.
Nosotros nos juntaremos a las 17 hs del martes en la esquina de Talcahuano y Corrientes y poco después de las 17,30 juntos nos correremos a la esquina de Talcahuano y Lavalle, donde estarán los compañeros de Carta Abierta, para participar desde allí en el acto del que erán oradores un compañero de la Coalición, Néstor Busso, Hebe de Bonafini por Madres de Plaza de Mayo y Estela Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo y además se leerá el documento consensuado por la Coalición de la que formamos parte. Te invitamos a venir con nosotros.
Movimiento Popular Patria Grande
Rubén Dri, Lido Iacomini, Alejandro Kacero, Silvia Díaz, Nacho Ivancich, Gabo Rubinstein, Nicolás Codesido, Angel Alloati, Carlos Berman, Aurelio Argañaraz...siguen las firmas

La segunda invitación que impulsa el Movimiento Popular Patria Grande es a participar en el importante evento que organiza el CEFID-AR este miércoles 29 a las 15 horas y cuyo detalle adjuntamos. Participan Norberto Galasso, Aldo Ferrer, Mario Rapoport, Horacio González, Alfredo Zaiat, Carlos Heller y presenta Guillermo Wierzba. 





HUELLAS: Las Colectividades en el Bicentenario

Cabildo de la Ciudad de Córdoba
Del el 1 al 17 de Octubre de 2010








 
¿Cuántas ciudades hay en una ciudad?
¿Cuántos espacios, gestos y encuentros sin explorar?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjP47cmzVohPpYjpdDLYwSbcF_an8iLqC8dgadckQcEWgUORVGukEROHzCzwwPpwHehs73XVLJIpMejny4JezopQ5NmIQPuX-yMz68WS90k35tY3r3DbTH-Nbc9-QkDuw5BIk8Tj2fZP1v9/s1600/ciudades+in+visibles.jpgEl viernes 1 de octubre a las 20 hs inaugura la muestra Huellas Las colectividades en el Bicentenario.
La muestra tendrá la participación de más de 20 países, pertenecientes a laUnión de Colectividades Inmigrantes de Córdoba (UCIC) y el Taller de Fotografía e Interculturalidad que desarrolla la Asociación Civil El Ágora
Dicho evento presentará una muestra fotográfica y estará acompañada de diversas actividades culturales, trajes típicos, cine debate, danzas, degustación de cocina típica y la Muestra Itinerante del Museo del Inmigrante de Bs. As.
Actividades Programadas:

JUEVES 7 DE OCTUBRE: NUEVA LEY DE MIGRACIONES
INVITADOS: Martín Arias Duval (Director Nacional de Migraciones) – Master Eduardo Doménech (Docente-investigador del CEA-UNC. Integrante del Grupo de Trabajo “Migración, cultura y políticas” de CLACSO)

MARTESS 12 DE OCTUBRE: ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
INVITADOS: Rvdo Horacio Saravia – (Instituto de Cultura Aborigen) , Oscar Sanjines (Cónsul de Bolivia) integrantes de la Fundación Ciudadanos del Mundo y de la Colectividad Haitiana en Córdoba.

VIERNES 15 DE OCTUBRE: DERECHO DEL VOTO DEL EXTRANJERO 
INVITADOS: Diputado Hugo Prieto ( Autor de la Ley) – Lic Mariano Saravia (Periodista, Escritor y Director de Radio Nacional Córdoba

Domino 3/10 17 hs. Ceremonia del Te
Viernes 7/10 13 hs. Oración de los Musulmanes
Domingo 17/10 18hs. Consulta Popular de los Inmigrantes sobre Inquietudes, Problemas y Proyectos para presentar a las Autoridades correspondientes.

Más información en 
http://www.elagora.org.ar/site/Ciudades-In-visibles-muestraCabildo.htm


TWITTER de CRISTINA

Otra vez… Otra medida cautelar ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!
El hombre que en Argentina maneja la sentencia fácil. A veces el humor es único antídoto contra la obscenidad judicial: la justicia cautelar.
Medida procesal express que impide la aplicación de leyes votadas por amplia mayoría en el Congreso. Que niega al Estado la responsabilidad de regulación y control reconocida por la doctrina y Constitución Nacional, comodín de El Monopolio.
Ahora han ido un poco más allá. Consiguieron una cautelar a favor de Fibertel, una sociedad comercial que no existe como empresa desde 2009.
Es como si tuviéramos una justicia para El Monopolio y otra para el resto de la sociedad, sean empresas o ciudadanos.
La igualdad ante la justicia, la seguridad jurídica y el rol del Estado…, bien gracias. Eso es solo para los otros.
¿Habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina?

domingo, 26 de septiembre de 2010

"ABUELAS DE LA PAZ"

P/12 El 8 de octubre el Comité Nobel anunciará quién resultó electo como ejemplo de la paz en el mundo. Agradecida por la candidatura que impulsó el senador Daniel Filmus, Estela de Carlotto dijo que “el mejor premio, siempre, es encontrar otro nieto”.


Producción: Federico Poore.

Red de solidaridades para luchadoras incansables


El juez español Baltasar Garzón, la senadora chilena Isabel Allende, el cantante Joan Manuel Serrat y la Selección Argentina de fútbol son algunos de los embajadores de lujo que impulsan la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz. Convocados por la asociación civil Abuelas de la Paz, todos ellos brindaron su respaldo a la organización que preside Estela de Carlotto y abogaron por que el premio que el comité noruego entregará en dos semanas se lo lleve Abuelas “por su incansable tarea”. La candidatura, impulsada por tercer año consecutivo por el senador Daniel Filmus, fue aceptada por el comité el 20 de abril. Desde entonces, decenas de artistas y personalidades que por su prestigio y trayectoria gozan de una fuerte visibilidad pública se sumaron a la iniciativa y comenzaron a oficiar como sus embajadores ante el mundo.

El arte

“Su causa es la mía”, manifestó Serrat en su carta de apoyo. “Su ejemplo, su compromiso y su trabajo incansable a lo largo de todos estos años han hecho posible no sólo rescatar y restituir a las legítimas familias a muchos niños secuestrados por la dictadura sino también mantener encendida en la sociedad, dentro y fuera de la Argentina, la llama de la conciencia que nos empuja a conocer la verdad”, escribió. El músico catalán forma parte del Consejo de Notables que el mes pasado hizo su presentación oficial en el Senado argentino. En aquel entonces, el juez Baltasar Garzón –suspendido en su país por investigar los crímenes del franquismo– dio su apoyo a las Abuelas en un acto que compartió junto a la senadora Isabel Allende, la hija del ex presidente Salvador Allende; y el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
El madrileño Ismael Serrano también se manifestó a favor de la iniciativa. Las Abuelas –dijo– “forman parte de una asociación que lucha por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio. Hubieran preferido no asumir el protagonismo que hoy tienen, pero terribles circunstancias las obligaron a tomar la responsabilidad que al día de hoy las ha convertido en indispensables referentes morales en todo el mundo”, expresó el músico. El autor de “Principio de incertidumbre” relató algunas de las charlas que compartió con Carlotto y con Tati Almeida, la referente de Madres de Plaza de Mayo, y luego confesó: “En cada encuentro trato de contagiarme de su arrebatadora juventud”.
“Aun hoy, hombres y mujeres nacidos entre el ’75 y el ’80, con dudas con respecto a su identidad biológica, siguen acudiendo a las Abuelas en busca de la verdad”, contó Serrano. “Tras el análisis de ADN, después de tantos años, vuelven a nacer al reconocerse en las fotos de los padres reencontrados que las abuelas siempre guardan como un tesoro”, concluyó.
Para el músico Miguel Angel Estrella, embajador argentino ante la Unesco, la acción de Abuelas es “una causa de amor y justicia para pacificar nuestra sociedad”. “Su acción humanista, valiente y de gran coraje ha contribuido no sólo a resistir una dictadura cruel, sino también a preparar el retorno a la democracia –escribió Estrella desde París–. Conquistada ésta, con nobleza e inteligencia ejemplares comenzaron las investigaciones sin pausas para llegar a los juicios de los represores, responsables de la desaparición de sus hijos y del robo de los nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres.”

Apoyos locales

Uno de los respaldos argentinos más difundidos recibidos por Abuelas fue el del ex entrenador de la selección nacional Diego Maradona. Junto con el suyo, llegó el de todo el equipo celeste y blanco, que el pasado 24 de mayo desplegó una bandera en el estadio Monumental apoyando la postulación.
En los días previos a la Copa del Mundo, el ex DT recibió en Sudáfrica a Carlotto. Maradona, quien había conocido a la titular de Abuelas en un acto por el 1º de mayo en Cuba, expresó su respaldo a las acciones emprendidas por la organización. “Todos tenemos que estar con ellas”, expresó Maradona, antes de abrazarse con Carlotto en una imagen que recorrió el mundo. Ella prefirió aclarar que que “el mejor premio, siempre, es encontrar otro nieto”.
Otros apoyos locales fueron los de los músicos León Gieco y Gustavo Santaolalla, el rabino Daniel Goldman, el historiador Felipe Pigna, el periodista Pedro Brieger y el filósofo Ricardo Forster. En esa misma línea, Abuelas de la Paz organizó durante las últimas semanas juntas de firmas en distintos puntos del país, buscando darle un espaldarazo popular a la iniciativa. Hasta ayer se habían recolectado más de 12 mil adhesiones.

Las chances

Este año llegó a Oslo la cifra record de 327 propuestas de nominaciones. Se habló, por ejemplo, de una potencial candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales –que obtuvo el respaldo del ex Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel–, pero hasta ahora los integrantes del jurado mantuvieron un fuerte hermetismo sobre los potenciales competidores de Abuelas. Todo parece indicar que, fiel a su estilo, el Comité que desde 1901 entrega los premios mantendrá en secreto la nómina final.
El ganador será anunciado en Oslo el viernes 8 de octubre y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 10 de diciembre, cuando se conmemore la muerte del sueco Alfred Nobel, ideólogo del galardón.
“Se lo merecen por muchas razones, no sólo por las históricas –expresó Filmus al justificar la iniciativa–. No sólo por haber peleado en épocas en las que el terrorismo de Estado imperaba en la Argentina, sino porque siempre han buscado justicia y memoria, y nunca la venganza ni la revancha personal”, agregó.
Argumentos similares brindó la organización Abuelas de la Paz. “Con su lucha infatigable se han transformado en uno de los principales paladines y símbolos del valor de la democracia y la paz en América latina, uno de los continentes más golpeados por las interrupciones del orden constitucional”, expresaron sus referentes. En menos de dos semanas se sabrá si finalmente llegó la hora de ese reconocimiento.

EVENTOS EN CAMILO ALDAO

OCTUBRE 2010 en
El LiBeRtAbLaS

CINE
PARA ADULTOS (21:30 hs.)
CICLO DE CINE ARGENTINO: GRANDES ACTORES

03/10: "CUESTIÓN DE PRINCIPIOS" con Federico Luppi
17/10: "EL CORREDOR NOCTURNO" con Miguel Angel Solá
24/10: "CARANCHO" con Ricardo Darín

PARA NIÑOS (17:00hs.)

17/10: "AVATAR"
24/10: "WALL-E"

TEATRO
16/10 - 22:00 hs: "GERMINAL: OBRAS COMPLETAS"
                            Unipersonal humorístico a cargo del reconocido actor rosarino Miguel Franchi

TALLER DE ACTUACIÓN PARA CINE 
Y MUESTRA DE CORTOS
(Fechas y horas a confirmar)


Apoya: MUNICIPALIDAD DE CAMILO ALDAO


sábado, 25 de septiembre de 2010

IMPORTANTE COMUNICACION DE LA COALICION POR UNA RADIODIFUSION DEMOCRATICA

Por una comunicación democrática

A pocos días de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el recurso de amparo interpuesto por el Grupo Clarín al art.161 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Coalición por una Radiodifusión Democrática reafirma que todos los sectores involucrados en la comunicación deben ajustarse a derecho y en los plazos previstos en la ley.


No es posible que los monopolios que aún conservan posiciones dominantes y más licencias de las que permite la ley, resistan su cumplimiento para preservar sus privilegios.

La cantidad de licencias previstas en la Ley 26.522 y la consecuente devolución de las usufructuadas durante décadas, son
requisitos indispensables para distribuír la palabra y garantizar la pluralidad comunicacional.

Esta garantía se hará efectiva con la participación popular, rasgo distintivo de todo el proceso que llevó desde la elaboración de los 21
puntos en 2004 hasta la sanción de la Ley 26.522 en 2009.

Es por ello que convocamos a las organizaciones populares y a la sociedad en general a manifestarse, una vez más, por estas  legítimas aspiraciones.

TODOS A PLAZA LAVALLE, FRENTE A TRIBUNALES, EL MARTES 28 DE SETIEMBRE  A LAS 17 HS
LA LEY DE MEDIOS ES PARA TODOS,
PARA LOS MONOPOLIOS TAMBIEN.

COALICION POR UNA RADIODIFUSION DEMOCRÁTICA

El principio republicano de la periodicidad de los mandatos. El nuevo ariete de la Corporación mediática.

Acercamos palabras de Alejandro Migliaro. 
 El espacio se puede recuperar;
el tiempo jamás[1].
Tengo el sabor amargo de una certeza.
Hay un poder que está por encima de
los poderes del Estado, invisible a los ojos.
Hace décadas que existe una subordinación
ante determinados intereses[2].
El principio republicano de la periodicidad de los mandatos.
Que los medios de comunicación a nivel global se encuentran en propiedad del capital financiero transnacional no resulta a esta altura pasible de discusión[3]. Por otra parte la denominada “agenda setting” es decir la agenda temática impuesta al público por los medios de comunicación masivos es incluso reconocida – tal vez en un alarde de demostración de poder – hasta por los propios ejecutivos y escribas de dichos medios[4].  Siendo así entonces es necesario analizar como opera el poder financiero, a través de los medios de comunicación globales, sobre nuestro país.
Magnetto y su entrevista al Financial Times de Inglaterra. 
El día viernes próximo pasado, diecisiete de septiembre de dos mil diez, el Ceo de Clarín otorgó una entrevista al diario inglés nombrado - reconocido por ser el medio por el cual se expresa el sistema financiero global - lo que demuestra una vez más en donde se encuentra el eje de poder que se esconde detrás de este personaje. Ahora bien, a renglón seguido el día veinte del corriente mes, un ignoto que a partir de su afiebrada imaginación ha vinculado a Perón y Eva con el oro del nazismo, Uki Goñi, escribe una columna para The Guardian, otro diario inglés, en el que se manifiesta la recuperación del nivel de aceptación de la Presidenta CFK y el ex Presidente Néstor Kirchner y la preocupación por la creación de una “dinastía”[5]. Oh casualidad, un día antes el hombre de las etimologías II (J. Fontevecchia, el I -claro está- es un tal Mariano Grondona), escribe en su columna dominical sobre el mismo tema, advirtiendo que “el efecto secundario del aumento del precio de las materias primas para países con muchos recursos naturales hace que la bonanza económica potencie el deseo de sus gobernantes a perpetuarse en el gobierno, desnaturalizando el principio democrático de la alternancia en el poder.[6] Quienes conocen sobre operaciones psicológicas enseñan que la persistencia de un tema, junto con la variedad de su presentación, es la cualidad rectora de toda campaña de propaganda. Es lo que se denomina regla de la orquestación y en el manipuleo informativo consiste en la repetición de determinada idea enfatizada y repetida insistentemente desde distintos enfoques[7]. Por otra parte una de las más viejas recetas utilizadas por los servicios de inteligencia para desinformar consiste en colocar una determinada noticia en un medio de comunicación extranjero y esperar tranquilamente a que llegue al propio país merced a la colaboración de periodistas y medios amigos[8]. Por eso es importante advertir por donde viene el nuevo ataque del capitalismo global en contra del movimiento nacional popular y democrático que encabeza hoy CFK. Las razones de ello las hemos considerado en un artículo anterior al que remitimos[9].  
La lectura atenta de los artículos publicados, en la última semana por los diarios ingleses, indica que ante el aumento de la intención de voto y la posibilidad cierta, palpable y real de que Néstor Kirchner suceda a CFK en la primera magistratura, la campaña de desprestigio – ante la potencial falencia de la eficacia de los deseos de muerte expresados durante la última semana por los escribas columnistas del Clarín y la Nazión - se concentrará en falsas controversias de tipo institucional y republicano. Nada nuevo bajo el sol.
El cuestionamiento, que surge prístino de la nueva operación, es aquel de la periodicidad de los mandatos, que constituye uno de los pilares del sistema republicano por lo que habrá que prepararse para oir reiteradamente frases hechas como aquella de Lord Acton que reza: “El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente.” Claro que quienes reciten la frase no se preocuparán por el poder privado - al que nadie elige y cuya concentración monopólica en vastos sectores de la economía mundial impone el hambre a millones de personas y la destrucción del medio ambiente global - sino por el del pueblo, que se expresa libremente en comicios eligiendo a sus representantes. El eje del planteo apuntalará el recurso que, en los manuales de guerra psicológica, se denomina “etiquetas morales”, método que, para desprestigiar a los líderes del campo adversario, consiste en calificarlos de algo que la audiencia odia o teme[10]: dictadores y autoritarios serán los repetidos e infames apelativos para conceptualizar a CFK y Néstor Kirchner. Poco importará el voto popular ya que, como enseñaba el maestro Jauretche, “la mayoría no gobierna, porque esto es una democracia y la democracia solo funciona cuando gobierna la minoría. Cuando gobierna la mayoría es la dictadura[11]. Esta ironía, que resulta tan gráfica, constituye un principio inmanente del establishment, y sino leamos a la única e impresentable cenadora de la Coalición Cívico Libertadora, en el congreso de la nación, quien nos ilustra sobre el punto en el artículo publicado por The Guardian: “El matrimonio gobernante ha usurpado el poder convirtiéndose en una dictadura electoral”. Para estos personeros, del poder financiero internacional, CFK y Néstor Kirchner serán – en una falacia discursiva mayúscula - una sola persona que intenta mantenerse en el poder. Por si no queda claro leamos a J.Fontevecchia: “la angioplastia de Néstor Kirchner puso en evidencia la ventaja política que representa para el ex presidente su sociedad conyugal con Cristina. Como si una cabeza contara con dos cuerpos para vencer los límites que la salud pudiera imponer. O como si una misma persona física dispusiera de dos personas jurídicas para sortear el impedimento constitucional a la continuidad del mismo “cuerpo” en la primera magistratura.”.
Aclaración previa.
Si bien el suscripto respeta, por tratarse del régimen jurídico vigente, el sistema constitucional Argentino - impuesto por el librecambrismo, el capital extranjero y la masonería[12] - no por ello deja de analizarlo y cuestionarlo. A no olvidarse que la Constitución Peronista de 1949 fue derogada por un bando.
La historia de la limitación temporal al poder político.
Entrando al análisis de la cuestión, tanto la limitación temporal de los mandatos como la división del poder político en tres funciones: legislativa, ejecutiva y judicial, fueron postuladas por Montesquieu –otro miembro de la masonería[13]- en su obra “El espíritu de las leyes”. Dicha obra, según nos cuenta Walter Graciano, fue escrita y divulgada en función de los intereses de Inglaterra dado que ese país deseaba extender su imperio y para ello necesitaba debilitar a las monarquías absolutistas existentes en Europa, sobre todo la Francesa, que podían obstaculizar el dominio mundial comercial y financiero de los ingleses[14]. Así como otrora fue funcional al interés británico, hoy estos dos principios son funcionales al interés del capital financiero transnacionalizado que en la actualidad se apoya en la estructura del imperio anglo-americano, en razón de contar estos con la potencia bélica necesaria para doblegar las resistencias nacionales a sus imposiciones: a la mano se encuentra el ejemplo de Saddam Hussein y el petróleo iraquí y el venezolano Hugo Chávez. El debilitamiento del poder político por la limitación temporal se observa en razón de que, por una parte, los gobiernos tienen un plazo de duración - comparativo - relativamente corto, mientras que el poder económico tiene continuidad y perpetuidad en el tiempo según sus propias reglas y lineamientos. Scalabrini Ortiz, elogiando lo hecho por Juan Perón, nos decía en 1957: “En la Constitución de 1949 el hombre argentino entra por primera vez en el régimen de sus instituciones, y en consecuencia la propiedad y el capital que es su secuela inmediata, quedan limitados a la utilidad de su función social. Durante 94 años el poder económico ha ejercido en nuestro país un dominio absoluto y despótico porque es la energía central y permanente en torno a la cual giran las actividades del país. Frente a él el poder político era inerme. Estaba limitado en su acción por las inhibiciones constitucionales y era fugaz en el tiempo. El Presidente de la República duraba seis años en sus funciones. El gerente de un ferrocarril, toda su vida. La propiedad no caduca ni es perentoria. El poder económico no está al alcance del pueblo. Al alcance del pueblo solo está el poder político.”[15] José Pirillo, ex propietario de “La Razón”, ha comentado que el siniestro personaje, que porta el apellido de la encarnación del mal en el comic X-MEN, le explicara con la docencia de un experto y meridiana claridad que “los presidentes duran 6 años y los diarios 100[16] y que en base a ello debían estructurar sus ataques al poder político y la consolidación de sus grupos económicos[17].
¿Y por Europa y EEUU como andamos?
La posibilidad de un gobernante electo de permanecer en su cargo no es algo desconocido en Europa ni EEUU, en tanto resulte designado de manera directa o indirecta por el voto. En España, al tratarse de un sistema parlamentario, no se elige al presidente por sufragio universal, sino que lo hace el Parlamento. Evidentemente entonces no tiene restricciones para la reelección y tampoco en Francia donde existe un sistema presidencialista como el nuestro. De hecho Fraçois Mitterrand mantuvo la presidencia durante catorce años seguidos, prácticamente el mismo tiempo que Felipe González en España[18]. En Alemania tampoco existen restricciones y por otra parte en EEUU Franklin Delano Roosvelt fue electo consecutivamente en cuatro elecciones (1932, 1936,1940 y 1944 año en que falleció) si bien la enmienda 22 lo limita en la actualidad a dos períodos.  
La importancia de la identificación entre el líder y el pueblo.
La identificación constituye un proceso por el cual se construye un puente afectivo entre el líder y su pueblo. Cuando en un momento histórico, de importantes transformaciones, se deben enfrentar batallas, contra un poder corporativo y permanente, no se puede variar la conducción a mitad de camino. O puede hacerse bajo el riesgo real de perder la lucha. En un artículo anterior hemos resaltado la importancia de los liderazgos[19]. Cabe simplemente aquí recordar que, como la historia del mundo demuestra, “muerto el perro se acabo la rabia” aún cuando el pueblo bien organizado pueda dar su batalla ya que como enseñaba el General Perón “solo la organización vence al tiempo”. Sin embargo es allí donde el capital financiero transnacional lleva la ventaja, puesto que se encuentra organizado y unificado sobre principios amorales desde hace más de dos siglos. El reconocido pensador Argentino Ernesto Laclau ha dicho recientemente que “para las democracias latinoamericanas soy partidario de la reelección presidencial indefinida. No en sentido de que vayan a elegirse presidentes de por vida, sino de que estos puedan presentarse a elecciones una y otra vez. Porque cuando la voluntad colectiva de cambio se ha aglutinado alrededor de ciertos significantes, imágenes y nombres, la discontinuidad de ese proceso puede llevar a la reconstrucción del viejo régimen sobre la base de diluir el poder en una serie de comites y corporaciones de distintos tipos”.
Se trata entonces, como se ha visto, en primer lugar de una falacia por cuanto hablamos de distintas personas, electas por el pueblo soberano en elecciones libres y en segundo lugar de una zoncera más, creada por los intereses de la oligarquía británica e inculcada urbi et orbi por los personeros y académicos del establishment de los distintos estados. A ellos deberemos derrotar, en la batalla argumental y cultural, hasta que llegue la victoria del año 2011. 


[1] Napoleón Bonaparte.
[2] Cristina Fernández de Kirchner en su discurso al presentar el informe “Papel Prensa La verdad”.
[3]El periodista belga Michael Cotton relataba, ya en el año 1992, que en 1988 las tres cuartas partes de las acciones de ABC, NBC y CBS (las tres grandes cadenas de TV en EEUU) pertenecían a Bancos, como el Chase Maniatan Bank, el Citibank, el Bank Of America y la Morgan Guaranty Trust. Los grandes grupos financieros controlaban también 34 emisoras de televisión local, 201 sistemas de televisión por cable, 62 emisoras de radio, 20 discográficas, 59 revistas entre ellas Time y Newsweek y conocidos diarios como The New Cork Times, el Washinton Post, el Wall Street Journal y Los Angeles Times, así como 41 sociedades editoariales y varias compañias cinematográficas. El mercado del disco se lo repartían cinco grupos de comunicación, entre ellos la Warner Bros y la CBS, que controlaban en aquel entonces el 65% de ese mercado. Las tres cadenas nacionales se repartían dos tercios de los ingresos publicitarios y si bien existía una rede de televisiones independientes, el 80% de ellas estaban afiliadas a las cadenas nacionales privadas para la difusión de las informaciones(Michael Collon. Ojo con los Media. Pág. 127.) Ya en lo relativo a nuestro país y a la actualidad el ex juez federal Rodríguez Villafañe ha publicado que: Baste señalar, a manera de ejemplo, que a fines del año 1999 el Banco de Inversiones de Estados Unidos Goldman Sachs compró el 18 % de las acciones del Grupo Clarín S. A, grupo este mutimediático de mayor presencia y penetración de opinión en Argentina, propietario en distintas proporciones de gran cantidad de medios de difusión gráficos, radiales y televisivos, (Canal 13 de Buenos Aires y Canal 12 de Córdoba; diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior y Día a Día de Córdoba)., entre otros emprendimientos gráficos; Radio Mitre -Cadena Mitre, Cadena 100, Cadena Top 40 con radios diversas en el interior del país-; la agencia de noticia Diarios y Noticias -DYN-; el sistema de TV por Multicanal”, Cable “luego fusionado a “Cablevisión”; etc.). También uno de los dueños de “Papel Prensa S.A.” que fabrica uno de los insumos más importantes de los diarios, como es el papel. Por su parte, el Citibank, una de las entidades financieras más poderosa de los Estados Unidos, en 1997, compró el control mayoritario de Telefónica de Argentina. Empresa ésta que era propietaria del paquete accionario de TELEFE, titular de la licencia de Canal 11 de Bs. As. A su vez, TELEFE y su señal llega a todo el país, por diversos canales, en especial, por los ocho canales de aire de propiedad del mismo grupo de Telefónica, entre otros, el Canal 8 de Córdoba. También ha sido dueña en diversas proporciones accionarias de Radio Continental (AM) y FM Hit, de muchos medios gráficos, (revistas Gente, Para Ti, Billiken, La Chacra y Campo Argentino), de emprendimientos audiovisuales y comunicacionales, como Cablevisión TCI. http://www.agenciacta.org.ar/article14850.html
[4] Vease sino el reciente reconocimiento efectuado por el infame Mariano Grondona en su relato sobre su reunión con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto. http://www.youtube.com/watch?v=9TRiHrJCbLs en el minuto 4.40
[7] Jean Marie Domenach. La propaganda política, pág 59.
[8] Pascual Serrano. Desinformación. De cómo los medios ocultan el mundo. Pág. 296.
[10] Fernando Frade Merino. La Guerra psicológica. Pág. 116. 
[11] Arturo Jauretche. Manual de zonceras argentinas. Nipo-nazi-fasci-falanjo-peronista.
[12] Raúl Scalabrini Ortiz. Revista Que sucedió en siete días. La Libertad sirvió para encubrir una verdadera esclavitud. Nº 186. Junio de 1958. “Digo que la constitución es una obra de perfidia y de habilidad masónica, y no formulo una afirmación inconsistente. Los cuatro presidentes que más directamente influyeron en su concepción y redacción fueron masones devotos. Se jactaban de no postrarse ante el altar de ningún Dios pero se prosternaban reverentes ante el altar de la masonería, que es uno de los más eficaces instrumentos de la dominación invisible de Gran Bretaña. En la página 252 de las Arengas, edición de La Nación, de 1902, se leen estor párrafos del general Mitre, leídos en octubre de 1868: “Los cuatro presidentes, hermanos, se han encontrado una vez juntos y arrodillados al pie de estos altares: el general Urquiza, que acababa de serlo, el doctor Derqui, que lo era entonces; yo, quien debía ser honorado más tarde con el voto de mis conciudadanos, y el hermano Sarmiento, que va a dirigir bien pronto los destinos de la nación” (Discurso masónico en el banquete dado en honor de los presidentes Mitre y Sarmiento.”
[13] Walter Graziano. Nadie vio Matrix. Pág. 448. Nacido en Francia, vivió varios años en Inglaterra, donde fue un niño mimado de la Royal society, sociedad al estilo del actual Council of foreing relations –Fue asimismo uno de los fundadores de la masonería moderna en Francia y amigo del socio número cuatro de la Gran Logia de Inglaterra (cabeza mundial de esa organización secreta).
[14] Walter Graziano. Nadie vio Matrix. Pág. 448.
[15] Raúl Scalabrini Ortiz. Nº 134. Junio de 1957. Frente al poder económico extranjero, conservemos nuestra fuerza política.
[17] Es menester aclarar que aquello que se repite en ambos comentarios, respecto de los seis años, tiene que ver con el plazo establecido, para el poder ejecutivo, en la Constitución Nacional de 1853. Con la modificación, resultante del pacto de vivos del año 1994, dicho plazo terminó en cuatro años con derecho a una reelección.
[18] Pascual Serrano. Desinformación. De cómo los medios ocultan el mundo. Pág. 160.