martes, 30 de noviembre de 2010

Marcando la cancha...

Iniciativa Popular viene sosteniendo el apoyo crítico al gobierno nacional desde que resolvimos salir de nuestros hogares frente a la ofensiva destituyente de los grupos concentrados de la economía y del poder financiero, que decidieron utilizar la reacción provocada por la 125 entre los pequeños productores de la pampa húmeda  para reinstalar el modelo de país que más les cuadra: el neoliberal agroexportador, especulativo e industrial prebendario. Al calor del quintal de soja dolarizada le vendieron su modelo a los pequeños productores y “el campo” a todo el pueblo argentino. De eso se ocupó el complejo mediático, y casi lo logra, como en los viejos tiempos lo hizo Neustadt con Doña Rosa contra el Estado Benefactor.
Pero esta vez un gobierno nacional plantó bandera y dijo este no es el modelo del pueblo. Es el de los grupos concentrados de la economía, el que toma todo y no distribuye nada, el que no derrama ni gotea . Y en lugar de llamarlos para que recuperen el manejo de la economía con los aprendices de Broda y Cavallo, comenzó a rebanarles pedazos de poder: quitándoles el manejo de los fondos de las AFJP, el negocio del futbol, el señorío sobre el Banco Central y a cuestionar frontalmente su  monopolio sobre los medios y el papel prensa. Para colmo, el desendeudamiento público  los dejó sin sus lobbistas externos, FMI y Cía.
Y así quedó el gran toro Cleto en el ruedo, bramando enfurecido con cinco o seis banderillas en el lomo. Y el derrame comenzó a llegar, con las convenciones colectivas de trabajo, los 2.500.000 nuevos jubilados, la asignación universal por hijo.Y todo por ley, democráticamente. Hasta sin mayoría hegemónica en el Congreso.
Por eso decimos que este es un gobierno nacional y popular. A partir de la 125 el gobierno marcó la cancha. Porque además de recuperar la justicia por los derechos humanos y el posicionamiento junto a los gobiernos populares de Latinoamérica, demostró al pueblo que estaba dispuesto a asumir su representación en la puja distributiva. 
Y nosotros nos reconocemos dentro de ese colectivo: definimos nuestra pertenencia al campo nacional y popular. No somos gobierno, no formamos parte del gobierno y guardamos nuestra independencia política  con respecto a cualquier referente del kirchnerismo, pero nos reconocemos dentro del  movimiento nacional y popular y apoyamos decididamente la gestión de gobierno que desplegaron los compañeros Nestor Kirchner y Cristina Fernandez, aunque no estemos de acuerdo con todas su medidas y en especial con su forma de construir la participación popular.
Afirmar que fue el gobierno kirchenrista quien marcó la cancha del campo nacional y popular importa reconocer un grado importante de realismo político. Por ahora, y mientras el movimiento nacional y popular pueda sostener este gobierno en el manejo del Estado, el modelo de país se irá diseñando sobre la marcha con las medidas de gobierno que seamos capaces de lograr y sostener. La responsabilidad no será sólo de Cristina. También lo será de todos quienes pretendemos integrar el colectivo desde la participación popular.  
Nunca más que ahora cobra sentido y dimensión objetiva el nombre de kirchnerismo para designar al movimiento nacional y popular que se viene construyendo junto con el gobierno nacional desde el 2003 en la República Argentina. La desaparición de su lider natural, Nestor Kirchner, y el conmovedor acompañamiento popular a sus exequias signan una etapa espontáneamente convalidada por el pueblo  en el camino hacia la recuperación de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política de nuestra nación.
Las esperanzas y el compromiso personal puestos de manifiesto en el afecto popular expresado a nuestra compañera Cristina abren una nueva etapa en ese ancho camino en que los buenos vientos parecen indicar que ella será la conductora, el rumbo será la profundización de las medidas nacionales y populares  y su motor la participación popular, con una juventud que irrumpe expresando la intención de hacer política para construir la patria grande.
La importancia de demarcar el colectivo que se integra radica en la necesidad de legitimar la pertenencia y evitar las discusiones estériles. La pertenencia al colectivo del movimiento nacional y popular es posible desde distintas identificaciones políticas o históricas. Cada uno puede hacerlo con su origen como peronista, radical, socialista o comunista. Cada uno trae su orgullo de pertenencia en el pasado a cada uno de esos movimientos políticos que actuaron sobre la realidad nacional. Otros no han tenido tiempo para cargar sus mochilas y vienen ligeros de equipaje.
Pero todos saben que no pueden integrar ese colectivo por su sola pertenencia a una identidad histórica, política o ideológica.  Porque deben reconocer que en el curso de la historia, sea desde el gobierno o sea desde la oposición cada una de esas identidades traicionaron los intereses populares, sea con Menem, con  Cavallo o con la Unión Democrática, con la obediencia debida y el punto final o con los indultos. Convalidando la proscripción popular o el Navarrazo, el golpe del 55 o el golpe del 66.  Se pueden discutir las circunstancias y abundar en mayores o menores explicaciones pero no hay alfombra  que pueda tapar las defecciones y traiciones.
Debemos aceptar que lo que nos justifica como hombres y mujeres dispuestos a compartir el destino del pueblo es lo que hacemos durante nuestra vida, no las utopías del futuro ni la gloria del pasado. Y para eso debemos volcar toda nuestra capacidad, nuestro esfuerzo e inteligencia, para incidir sobre la realidad procurando las medidas más favorables posibles a los intereses populares y, una vez conseguidas, sostenerlas y profundizarlas. Con el entendimiento y los riñones de Jauretche: o sea aunque no sea mi criatura y aunque no sea el premio mayor.
¿Qué sentido tiene discutir sobre la sociedad del futuro o la realidad del pasado, cuando los grupos concentrados de la economía y toda su parafernalia mediática apuntan sus cañones contra las conquistas populares? ¿Mientras ellos operan con un ojo en Honduras y otro en Ecuador, nos embarcaremos en discusiones estériles sobre la sociedad del futuro o las culpas del pasado? La identificación con la mejor sociedad del futuro no nos evita dormir con el enemigo. Desde la izquierda declamativa y reclamativa se puede terminar en Palermo con la Sociedad Rural o en el Congreso, con  la Oposición A.
Por eso es que antes de entrar a este colectivo marcado ahora por el kirchnerismo  es importante separar la paja del trigo para sembrar lo mejor de todos nosotros en  el campo nacional y popular. Con todo el orgullo por los respectivos aciertos del pasado pero con la suficiente entereza para reconocer los defectos propios y virtudes ajenas.
Pero Nestor marcó la cancha. La raya está trazada. Y no pueden pretender sumarse alegremente a este colectivo quienes han venido desde el 2003 hasta la fecha tomando partido en contra del gobierno nacional, o sea del proyecto nacional y popular llamado kirchnerismo, en cada oportunidad en que fue puesta en la mesa de discusión el conflicto de intereses que apuntalan cada uno de los modelos en pugna. No queremos más Cletos Cobos ni José Manuel de la Sota. ¿Podemos convocar a la nueva juventud que exige participar en la nueva política con esos referentes? Por el ancho camino no se transita con el lobo, aunque se vista de cordero.
O afinamos nuestra sintonía  para identificar los límites del ancho camino nacional y popular o terminaremos transitando los delicados atajos de la claudicación. El 2011 está a la vista: un camino lleva a Cristina, la consolidación y profundización de las conquistas alcanzadas, el otro a Magnetto-Biolcati y la restauración neoliberal, cualquiera sea el disfraz que se utilice.

Silvio Rodríguez y Néstor Kirchner, el recuerdo

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Revelación

Subimos nota de Diego Tatián, publicada hoy en P/12. Una aproximación profunda y precisa. Además, es un intelectual cordobés, o sea del interior muchas veces ninguneado.

El tiempo suele ser la sustancia que revela el significado histórico de un hombre público cuya relevancia política muchas veces sólo llega a ser comprendida retrospectivamente, en el momento de su muerte. Mucho más infrecuente es que, al revés, la muerte de un hombre permita revelar la naturaleza del tiempo que nos toca transitar y la condición de una sociedad –cuyo desciframiento es siempre esquivo– en un momento dado. A mi entender es sobre todo esto último lo que produjo la muerte de Néstor Kirchner.
Esa muerte sorpresiva tuvo el efecto de la ola que se retira de repente y deja al descubierto lo que hay. Y lo que hay es mucho. Podría no haber sido así –de hecho, la de un puro vacío fue la primera impresión de muchos, que con el correr de las horas y los días quedó desvanecida y transformada por una especie de asombro ante la irrupción de una diversidad popular activa y lúcida, rara, inimaginada en su magnitud y en su calidad.
El efecto del que se fue cargando la mañana del 27 de octubre no fue el de una desazón desamparada ni el de un dolor pasivo y una intemperie, sino el de una pasión colectiva quizás única y preciosa en la delicadeza de su composición, que conjugó tristeza y entusiasmo, congoja y potencia social, comunión en la adversidad e imaginación productiva. Fue entonces que supimos –la revelación es estrictamente ésta– que la gestión de gobierno que lleva adelante Cristina no estaba sostenida apenas por otra persona –por importante e insustituible que haya sido su tarea en el armado político indispensable siempre que se trata de enfrentar poderes–, sino por un inmenso colectivo de singularidades ideológicas y afectivas que no podrían ni deberían ser disueltas en su diferencia sino, al contrario, aprovechadas en toda su pluralidad.
Ese día en esa plaza sucedió algo. Algo político en sentido pleno pero también del orden de la poesía que tal vez toda sociedad aloja en su interior sin que su revelación encuentre siempre las condiciones que la vuelven manifiesta. Todo estaba allí antes, pero eso podemos afirmarlo sólo ahora.
La gema sin terminar de pulir que lega la manera kirchneriana de concebir la política a nuestra tarea de ciudadanos capaces de instituir subjetividades civiles autónomas y nuevas es una idea simple, antigua y sin embargo en cada caso diferente. La idea de que el Estado no es por necesidad ni por esencia –como lo definía Nietzsche– “el más frío de los monstruos fríos”, ni un puro aparato de conservación y administración de privilegios, ni una mera gestión de intereses privados. La herencia kirchneriana es la de concebir el Estado como un contrapoder. El Estado como expresión de una potencia pública capaz de disputar y transformar la renta para producir cada vez más igualdad; capaz de recuperar la palabra de su concentración y captura por el dinero para una puesta en circulación que la vuelva inapropiable; capaz de incluir como sujetos de habla en la conversación argentina y latinoamericana a amplios sectores que hasta ahora no tenían parte.
La herencia laboriosa que deja la muerte de Néstor Kirchner es la de continuar confiando en la posibilidad –para nada obvia, más bien rara– de sustituir un Estado policial por un Estado político, y la puesta en obra de una idea de República que compone ley y poder popular sin nunca desamparar ninguno de estos términos con la ausencia del otro.
* Filósofo, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
 

sábado, 27 de noviembre de 2010

Desde la radio....

Difundimos el programa Universidad Pública, Camino para Todos de esta semana, desde la UNRC.
Va también el detalle de tiempos y contenidos de los bloques.

Bloque 1: presentación….2.30

Bloque 2: Colación de grado, Musica….4.26

Bloque 3: celebración de los 40 años del departamento de educación física, Presentación de un libro en el marco del abordaje de problemáticas educativas del CIFOD…..5.21

Bloque 4: 14ta. Reunión plenaria del CUCEN en la UNRC, actividades de capacitación docente que dictan clases a alumnos ingresantes, Ciclo de formación pedagógica….5.46

Bloque 5: Prácticas sociocomunitaria en biblioteca Mariano Moreno, Posgrado sobre terapia foto-dinámica contra el cáncer, segundas jornadas de investigación y producción del departamento de lengua…..6.15

Bloque 6: V Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería y 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería, despedida….5.47

jueves, 25 de noviembre de 2010

La muerte . . . y la frustración del morbo . . .

Hay vidas que en vida, se degradan mucho más que la degradación que produce la muerte en la muerte . . .
Consecuente con este criterio, transcribimos textualmente para compartir con los lectores, este excelente escrito de una joven judía -graffiti ella- en un muro de la Capital.

“La exhibición de cadáveres siempre me fue ajena. Los judíos velamos a los muertos a cajón cerrado. Siempre es así, siempre ha sido así.
Supe de ese ritual a mis 14 años, cuando falleció Victor, el padre de mi madre. Mi abuelo paterno, don Julio, mi maestro, a quien tanto le debo en esta vida y de quien tanto aprendí, me explicó en medio del dolor por esa pérdida que los judíos velábamos a los muertos de ese modo para respetarlos, para recordarlos tal y como quisiéramos recordarlos, dejando de lado la imagen de un cuerpo desposeído de todo: de su color, de su vida, y hasta de su alma. El cajón cerrado supone un ejercicio de la memoria; es el culto a la memoria antes que a la muerte. El cajón cerrado es la victoria de la vida sobre la muerte.
No hace falta ser judío para comprender esto. En sucesivos velorios a los que he asistido en mi vida, evité ver al muerto en su impúdica exposición. Recordando las palabras de mi abuelo, siempre preferí mantenerme a distancia del cajón cuando este tuviera la tapa levantada: es mi mayor muestra de respeto.
Lo que hizo Cristina es único y maravilloso: sustrajo a los buitres el cadáver de su esposo. Nos obliga a todas y todos a recordarlo en vida, en su actividad, en su humor (o mal humor). Claro, siempre es más sencillo ver el fiambre y quedarse con eso... pero la memoria es más compleja, y excede el sentido de la vista. La memoria es un hecho político y social. El alma de los muertos, en mi creencia, no se eleva hacia un séptimo cielo o una novena nube, sino que queda entre nosotros, en el recuerdo, en la memoria colectiva que la resignifica y le otorga un sentido preciso.
Cristina, al tiempo que nos entrega a un Néstor vivo, impidió que los mercaderes de la muerte publicasen el jueves 28 en su tapa la peor foto posible. Tengamos por seguro que no iban a seleccionar la foto del Néstor vital, sino que agigantarían la imagen del cadáver aún insepulto. Con un telebeam escrutarían al Néstor indefenso; lo diseccionarían en el programa de Gelblung; se lo comerían en el programa de Mirtha Legrand. De allí su odio, su teoría paranoica del cajón  vacío porque estaba cerrado: Mirtha hubiera querido invitar a su mesa a Néstor Kirchner solo para deglutir su cadáver, acompañándolo con una guarnición de rúcula y arroz con azafrán, servido por una sirvienta negra de uniforme negro con delantal blanco, expresión degradada del lugar que le reserva a los sectores populares.
Mirtha, siempre Mirtha, irreductiblemente Mirtha, nunca podrá tragar a Néstor Kirchner, y aún ella, militante activa del odio y el olvido, deberá recordar a Néstor Kirchner en vida.
Señora Legrand: los únicos cajones que permanecen vacíos son los de los treinta mil desaparecidos. Por una vez en la vida, vieja de mierda, tenga decencia.”

Más allá de lo que puntualiza este texto sobre el odio y el morbo de algunos “comunicadores”, es indudable que hay integrantes de un sector de cierta clase social que se sienten identificados con la “Diva de los almuerzos” porque ésta, desde su Olimpo mediático hace muchos años que les viene formateando las cabezas y a esta altura ya los ha configurado a su imagen y semejanza.
Es evidente también, que ya nadie duda que esta mujer es el símbolo de la figuración, la frivolidad, el elitismo y la hipocresía elevados a su máxima expresión.
Por eso es muy poco lo que se puede agregar a este contundente graffiti en forma de alegato, salvo resaltar la sideral distancia que existe entre los valores humanos del que ya no está, y la obscena egolatría de esta “estrella” mediática.
Como ejemplo baste una reflexión al respecto: El ex presidente quiso ser enterrado en su pueblo natal como un homenaje a su patria chica y a sus amigos de siempre. Allá está, en el panteón familiar, lejos del mundanal ruido y de los fastos y oropeles post mortem a los que tantos son adictos.
Alguien puede imaginarse a Doña “Chiquita” La Grande, pidiendo ser sepultada en el pueblito de Villa Cañás? . . .

sábado, 20 de noviembre de 2010

Prevención y conciencia

Documento de Tucumán

Difundimos y ponemos a disposición de ustedes, queridos compañeros militantes,  el Documento de Tucumán del Movimiento Evita, aquí. Es un documento abierto para la discusión, hacia el bicentenario de la Independencia construyendo la patria que soñamos. Firman el Documento entre otros movimientos y agrupaciones: MOVIMIENTO EVITA, CORRIENTE NACIONAL MARTIN FIERRO, MOVIMIENTO PERONISTA REVOLUCIONARIO, CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR 25 DE MAYO, MOVIMIENTO OCTUBRES, PERONISMO MILITANTE, MOVIMIENTO ANÍBAL VERÓN, LA CÁMPORA, MOVIMIENTO BICENTENARIO, PERUKAS, AGRUPACIÓN PUEBLO, ORGANIZACIÓN LA HORA DE LOS PUEBLOS, MOVIMIENTO DE FABRICAS RECUPERADAS, MOVIMIENTO ANDRESITO, JP DESCAMISADOS, ENCUENTRO NACIONAL POPULAR LATINOAMERICANO, CORRIENTE PERONISTA GERMAN ABDALA, ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL LOS PIBES, AGRUPACIÓN EVITA COMPAÑERA, CORRIENTE 17 DE AGOSTO...
"La clave de cualquier proceso de liberación es un movimiento nacional y popular en marcha, que ponga al Estado Nacional a ser constructor de un proyecto liberador. El Estado debe resolver los conflictos a favor del pueblo y estar al servicio de la organización popular. Se trata de que el Estado se pinte de pueblo, que se pueble de Evitas y de Ches. Cuando el pueblo entra al Estado rompe la lógica del palacio. Las instituciones entraran necesariamente en crisis, cuando el Estado se ponga enteramente al servicio de la construcción de una PATRIA SOCIALMENTE JUSTA, ECONÓMICA LIBRE Y POLÍTICAMENTE SOBERANA".

Otro servicio público para la gente


Leemos en la Propuesta para construir un país con más democracia y equidad distributiva: "Los retos aún pendientes consisten en la implementación de cambios que permitan al sistema financiero contribuir eficazmente al desarrollo económico y social de nuestro país. Las transformaciones deben orientarse a solucionar los principales obstáculos del sector. En primer lugar, debe sostenerse la defensa de la moneda nacional, lo cual significa recuperar la soberanía monetaria y económica de nuestro país. Se podrán de esa forma utilizar las políticas monetarias para fomento del desarrollo productivo y social" 
La actual Ley 21.526 de Entidades Financieras de la última dictadura deja las operaciones al arbitrio de los bancos de acuerdo a sus respectivas políticas comerciales. El proyecto de ley impulsado por el diputado Carlos Heller junto al bloque Nuevo Encuentro se funda en dos ejes principales, a saber: 1) la definición de la actividad financiera es un servicio público, y 2) Se concibe la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras. 
En su artículo 1º el Proyecto de Ley concibe a la actividad financiera como un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de a Nación, y contribuir a su desarrollo económico y social. 
Hace seis meses desde Iniciativa Popular decíamos a profundizar una política reformista del sistema tributario en sentido progresivo, y nos manifestábamos: "Cuando planteamos la profundización de las medidas del gobierno nacional y popular no pretendemos quimeras. Una de las formas de hacerlo es justamente impidiendo que se fugue un solo peso de los que se deben al pueblo con maniobras evasivas. El pueblo paga siempre: con la yerba y con el vino. Pero quienes más tienen menos pagan por una tributación regresiva. Y si cuando la norma tributaria los alcanza el Estado permite que la evadan……a qué invocar la justicia social?". En esta línea pensamos que, junto al seguro empuje participativo acompañando este proyecto de Ley de Servicios Financieros, su aprobación profundizaría las medidas del gobierno nacional y popular como política distributiva y equitativa. Si el pueblo paga siempre, con la yerba y con el vino, que pueda acceder como derecho y con garantías a un nuevo servicio público como herramienta que articule y amplíe el desarrollo económico y social. 




Memoria

No a la impunidad, 
todos al tribunal, 
cárcel COMÚN, PERPETUA y EFECTIVA 
para todos los genocidas,
militares y civiles.

Charlas

El pasado jueves se desarrollaron dos charlas en la localidad de Leones: sobre Ley de Servicios de Medios Audiovisuales y Proyecto de Ley de Servicios Financieros.
Muy buen marco de público, amplio, de diversas edades. Disertaron en la cuestión económico-financiera el Sr Jorge Giordanino, Gerente del Banco Credicoop filial Villa María, una charla bien técnica acerca de las características más importantes del proyecto agregando datos y estadísticas sobre el actual sistema financiero que opera en el país. Y por el ámbito del discurso y las palabras, el Sr Mariano Saravia, escritor y periodista, ex director de Radio Nacional Córdoba. Más que técnica, una charla sobre nuestro pasado, desde antes de la Revolución de Mayo a la actualidad, repensando la percepción y las posiciones sobre la realidad desde la prensa.
A continuación los audios de ambas charlas. Respecto de la segunda de ellas, aclaramos que por un error de grabación sólo podemos apreciar los últimos quince minutos.

Disertación de Mariano Saravia - Ex director de Radio Nacional Córdoba

Disertación de Jorge Giordanino - Gerente Banco Credicoop Villa María

Es falaz la tesis de que es preciso “entregar la provincia” para “salvar a la Nación”

En el apoyo crítico al gobierno nacional advertimos que no podemos seguir pendiendo de las decisiones digitadas en tiempo de descuento electoral, sino queremos continuar subordinados esperando a que manden y bajen líneas. Sumamente importante la iniciativa de abrir un espacio que plantee esta cuestión de condenar el pactismo con DLS, y que ese espacio traccione en el camino ancho nacional y popular defendiendo y apoyando a la cra Cristina. Hacer construcción política, desde abajo, boca a boca. Sumar para extender y profundizar...
Acompañamos a continuación palabras del cro Aurelio Argañaraz como crítica a un comunicado 



Por qué no apoyo cierta gestión “por la unidad”
Al pie del presente he copiado el texto que motiva mi aclaración. Como puede ver cualquier compañero, su contenido, con el cual se quiere homenajear a Kirchner y propiciar la unidad del kirchnerismo cordobés parte de una suposición básica: para unirse, para terminar con la fragmentación actual hace falta "tomar conciencia del grave daño que la desunión causa y deponer actitudes individualistas o de grupo, pequeñas ambiciones personales, rencillas absurdas". Es lo que se dice: nada menos, pero nada más.
Ahora bien, esa afirmación no resiste el análisis. El principal motivo de las discordias que paralizan al kirchnerismo cordobés tiene un nombre propio: De la Sota. Hay un sector que, por diversas razones, acepta un pacto con el delasotismo o especula con su concreción. Por  otro lado, hay diversas fuerzas y militantes que no aceptamos esa variante y planteamos la necesidad de que la unidad se construya para enfrentar esa posibilidad, denunciar a De la Sota como una de las vertientes del neoliberalismo provincial y luchar por la construcción, en Córdoba, de la representación genuina del proyecto nacional, que lo apuntale con vistas al 2011 y sirva al país pero también a Córdoba. Es falaz la tesis de que es preciso “entregar  la provincia” para “salvar a la Nación”.
Esta realidad no puede soslayarse, para plantear “la unidad” del aceite con el vinagre. No se trata de “homenajear a Kirchner”, en un acto mágico que nos unirá a todos…por un par de horas. Para unir fuerzas es imprescindible decir hacia dónde vamos, sin omitir definiciones  sobre qué hacer en Córdoba apelando a que “todos queremos lo mismo”,“todos deseamos        el triunfo del proyecto”, “todos apoyamos a Néstor y Cristina”. Después, con lo principal resuelto,  cabe hablar de “ambiciones personales, etc”.
Nadie, en el kirchnerismo cordobés, a refutado los argumentos que oportunamente sostuve en “Coherencia y cálculo” contra la inconsistente tesis de que un pacto contra natura dará al kirchnerismo los votos delasotistas, lo que implica una renuncia a conquistar la opinión del pueblo de Córdoba para el proyecto nacional con posiciones claras, firmes y consistentes y en base al esfuerzo de una militancia nacional que todos los días se ve fortalecida por más compañeros (confirmando que la provincia no está disociada del panorama general y que es necesario, eso sí, corregir los errores que vienen cometiéndose desde el 2003 en aquello que se refiere a la elección de los aliados y la construcción propia).
Por otra parte, respondiendo a esa realidad y a la necesidad urgente de organizar las fuerzas que respaldan consecuentemente el proyecto nacional en nuestra provincia, el sábado 13 se reunió un Plenario de partidos y agrupaciones políticas para lanzar, en nuestra provincia, un espacio plural que apoyará la candidatura de Cristina y presentará en Córdoba candidatos genuinos del proyecto nacional. Ese Plenario, que definió los términos de una declaración que próximamente aparecerá, reunió a tres partidos con personería electoral (PSOL, Partido Humanista y Partido Comunista CE), a varias agrupaciones (Iniciativa Popular, Peronismo Auténtico, MP-Sol, entre otras) y declaró la voluntad unánime de sus integrantes a integrar al conjunto de las agrupaciones kirchneristas, con la única condición de que impulsemos la  expresión consecuente del proyecto nacional y popular que, desaparecido Néstor Kirchner, encabeza en el país Cristina Fernández de Kirchner.
Por todo lo que señalo, no puedo compartir la gestión unitaria planteada a través del texto que critico. No está en cuestión la intención de los compañeros que la impulsan. Con varios de ellos he compartido y comparto los esfuerzos de Carta Abierta Córdoba, desde los días aciagos de la rebelión sojera. Creo que su militancia, en el caso puntual, no está fundada en una realista consideración de las circunstancias que dividen a los líderes más reconocidos del kirchnerismo provincial. Creo, también, que estos pasos en falso retrasan el lanzamiento del conjunto de la militancia nacional y popular a la lucha por construir sólidas bases en el territorio de Córdoba, tarea en la cual es necesario denunciar el papel de De la Sota en la política nacional, sus inquebrantables lazos con los núcleos de poder de la década del 90 y las consecuencias catastróficas de su paso por el gobierno de Córdoba, mientras señalamos   el suicidio que  implica pretender transformarlo en aliado del kirchnerismo.
Quiero concluir con una reflexión, basada en los acuerdos del sábado 13, dirigida a los cros. que se angustian ante la incertidumbre relacionada con la perspectiva electoral cordobesa y la tortuosa marcha del kirchnerismo cordobés: aunque debamos trabajar contra las mareas adversas del “aparato” y aunque deba superarse cierto derrotismo (estimulado sin inocencia desde ciertas usinas), vamos a tener una alternativa electoral orgullosa de responder al Proyecto Nacional, firme en levantar las realizaciones alcanzadas desde el 2003, resuelta a expresar, en nuestra provincia, la lucha nacional de los pueblos latinoamericanos.
Aurelio Argañaraz                   
Córdoba, 18 de Noviembre de 2010

Soberanía y pensamiento nacional


En un contexto donde militamos en el camino ancho por una Argentina libre, justa, igualitaria e inclusiva, hoy conmemoramos el Día de la Soberanía Nacional, recordando la batalla de Vuelta de Obligado en 1845 cuando los queridos hermanos argentinos de entonces enfrentaron a la enorme y poderosa armada anglo-francesa. 
El propósito de establecer el Día de la Soberanía Nacional es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.


jueves, 18 de noviembre de 2010

Los cultivos transgénicos... y sus daños colaterales

El profesor Juan Pablo Panozzo, en "El otro lado de la soja", manifiesta que "el monocultivo de soja, la repetición irracional de sistema de siembra directa sin rotaciones ni laboreo, con un uso continuo, creciente y abusivo de plaguicidas está produciendo ya una desertificación biológica del suelo".
El 16 de octubre de 2009 Cristina firmó el Decreto Nº 21, por el que se crea una Comisión Investigadora sobre utilización de agroquímicos, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Rápidamente, el ingeniero agrónomo Walter Pengue expresó que "esta preocupación por la salud la tendríamos que haber tenido hace quince años". Qué pasó? Hace quince años justamente se legalizó en territorio nacional la soja transgénica RR y comenzó la expansión del mercado de herbicidas encabezando la lista el principio activo Glifosato. Monsanto tiene la patente de los OGM "Roundup Ready", resistentes a ese potente herbicida que contaminaría entretanto cultivos de plantas comestibles a proximidad. En la pampa húmeda se vierten cada temporada más de ¡300 millones de litros de agrotóxicos! Es de público conocimiento la valiente, enorme y monumental investigación del Dr Carrasco sobre los efectos dañinos del herbicida mencionado (si es potente, no es el peor aún!) en la salud humana y animal. “Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”, advirtió el pasado año en una entrevista a Página/12, mientras desde La Nación se dramatizaba haciendo posibilismo.... "ante el riesgo de volver al pasado"
En las localidades del sudeste cordobés las muertes por diversos tipos de cáncer y las enfermedades de las los ciudadanos lograron curarse han aumentado estrepitosamente. Sin una base de datos firmes, oficiales o extras -oficiales (hasta el momento),  mueren en promedio por año y localidad unas 15 personas. Si bien regionalmente no hay estudios médicos comprometidos en esta materia, podemos decir que aumentan los casos de personas, expuestas directa o indirectamente a los agrotóxicos con graves problemas de salud en cuanto a dificultades de respiración, dolores musculares y cambios en la piel.
En algunas localidades hay indicios de avances por parte de los municipios ante esta adversidad. Pero son sobre todo los vecinos, en pequeños grupos organizados, los que intentan llevar adelante la lucha por ambiente más sano.
Desde el Gobierno Nacional hubo dos grandes gestos políticos: al decreto firmado por Cristina ya mencionado arriba, hay que agregar que seis meses antes el Ministerio de Defensa prohíbe la siembra de soja en sus campos. Es una cantidad mínima para el sistema productivo, pero es el gesto político más fuerte de los últimos años: un ministerio nacional cuestiona el uso de agrotóxicos.
Y además, un dato tan importante, tan poco conocido: la legislación nacional prohíbe el uso de agroquímicos y fumigantes en el transporte terrestre. Es la disposición de la SNSV Nº 03/83. Esto sirve para que sepamos que en las plantas locales no deben fumigarse los camiones, que antes de ir al puerto, recorren las calles del éjido urbano.
Es hora de cumplir y hacer cumplir los derechos, las leyes y las disposiciones nacionales. 



Constitución Nacional, Artículo 43
 "Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización."


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sabbatella: "El grado de irracionalidad e irresponsabilidad de la oposición es absoluta"

"El grado de irracionalidad e irresponsabilidad de la oposición es absoluta, es la primera vez que un presidente no tiene Presupuesto, es decir una herramienta para gobernar", dijo Sabbatella en declaraciones a la prensa luego de levantarse la sesión en la que se iba a votar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011.
Agregó que "lo que hace la oposición" con esto es lo que "viene haciendo" en los últimos tiempos, que es "poner palos en la rueda, generar condiciones negativas para el proceso político, sin una construcción alternativa ni una propuesta superadora".
Según dijo, lo que hace el Grupo A (radicales, peronismo federal, PRO y Socialismo) es "pronosticar cosas que no ocurren y luego generar escenarios para que ello ocurra". Sabbatella insistió con que de parte de la oposición "no hay voluntad, no hay intención de que se discuta el presupuesto" y aseguró que el oficialismo dejó abiertas las puertas para discutir algunos lineamientos del presupuesto, aunque aclaró "no los más profundos, porque ellos tienen que ver con el plan del gobierno".
El presidente de NE dijo también que lo que tiene que hacer el Congreso es "controlar, establecer marcos" pero no frenar al gobierno, y dijo que los que hoy no quieren que el gobierno tenga un presupuesto para el 2011 "son los mismos que con sus iniciativas quitan posibilidades de recaudación y al mismo tiempo proponen que se incrementen los gastos".
Respecto a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que lo que hace con sus denuncias es "generar un mecanismo extorsivo" para "inhibir el debate politico en el Congreso". Carrió denunció la semana pasada, antes de la fracasada reunión para tratar el Presupuesto 2011, ofertas a diputados de la oposición para que no estén presentes en el recinto.
"Lo que hace Carrió es poner un manto de sospecha sobre todos los diputados que actúen de una manera que beneficie al gobierno, y con ello lo que busca es inhibir el debate político en el Congreso", consignó Sabbatella. "De esa manera, toda actitud de un diputado queda sospechada, cuando todo diputado tiene derecho a dar o no quórum, a votar a favor y en contra. La negociación es lógica, pero por supuesto si hay un hecho irregular se debe acudir a la Justicia para esclarecer", concluyó Sabbatella.

martes, 16 de noviembre de 2010

Científicos Argentinos


Detectan que el bloqueo de una proteína puede ser clave para frenar el cáncer de mama. Quiénes la detectaron? Científicos argentinos. Descubrieron que el bloqueo de una proteína puede ser clave para inhibir el crecimiento del cáncer de mama. La investigación fue dirigida por la doctora Patricia Elizalde, científica del Conicet

La noticia aquí.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Universidad Pública, Camino para Todos

Difundimos los bloques de la UPCT, de la UNRC. 



Bloque 1: presentación

Bloque 2: Investigadora de la UNRC recibió premio Novel Profesional por investigación sobre Agua superficial y Subterráneas, música

Bloque 3: Jornadas La Computadora y la Escuela

Bloque 4: Conferencia de docente español sobre avances en genética, convenio de cooperación internacional entre la UNRC y la Universidad Autónoma de Madrid, docente brasileño reflexiona sobre el doctorado binacional (UNRC y Universidad Río Janeiro) sobre ciencia, tecnología e innovación agropecuaria

Bloque 5: Proyectos de prácticas sociocomunitarias de la UNRC en escuelas periféricas de la ciudad, taller sobre alimentación y cuidados del recién nacido organizado por el jardín universitario y ASPURC, un docente universitario fue designado como nuevo presidente en la asociación argentina de agro-meteorología


Bloque 6: Campaña solidaria de la escuela infantil rosario vera Peñaloza para la creación de una sala-cuna, UNRC distinguió con el título de Doctor Honoris Causa a Eduardo Pavlovsky

jueves, 11 de noviembre de 2010

CASULLO IMPERDIBLE: un hallazgo... de mayo de 2002.

Difundimos fragmento de "Peronismo. Militancia y Crítica" (Publicado el 12 de Mayo del 2002), donde Nicolás Casullo habla de un casi desconocido para muchos Nestor Kirchner. Agradecemos a Carta Abierta La Plata por e envío de esta significante lectura, por cierto ratificatoria de las cualidades politicas y humanas de Nicolas Casullo,  coautor de la primera Carta Abierta. 

NESTOR KIRCHNER
Néstor Kirchner representa la nueva versión de un espacio tan legendario y trágico como equívoco en la Argentina: la izquierda peronista. En su rostro anguloso, en su aire desorientado como si hubiese olvidado algo en la mesa del bar, Kirchner busca resucitar esa izquierda sobre la castigada piel de un peronismo casi concluido después del saqueo ideológico, cultural y ético menemista. Convocatoria kirchnerniana por lo tanto a los espíritus errantes de una vieja ala progresista que hace mucho tiempo atrás pensaba hazañas nacionales y populares de corte mayor.
Revolotean escuálidos los fantasmas de antiguas Evitas, CGT Framinista, caños de la resistencia, Ongaro, la gloriosa JP, la tendencia, los comandos de la liberación, ahora sólo eso, voces en la casa vacía. Por eso un Néstor Kirchner patagónico, atildado en su impermeable, con algo de abogado bacán casado con la más linda del pueblo, debe lidiar con la peor (que no es ella, inteligente, dura, a veces simpática) sino recomponer, actualizar y modernizar el recuerdo de un protagonismo de la izquierda peronista que en los 70 se lleno de calles, revoluciones, fe en el general, pero también de violencia, sangre, pólvora, desatinos y muertes a raudales, y de la cual el propio justicialismo en todas sus instancias hegemónicas desde el 76 en adelante, renegó, olvidó y dijo no conocer en los careos historiográficos. De ahí que en las nuevas generaciones de jóvenes de los últimos 20 años, las crecidas entre Luder y Menem, aquel "peronismo de izquierda" no dejo datos ni rastros: las nuevas generaciones medias no alcanzan a descifrar ese rotulo como algo digno de ser pensado. Por eso, como espacio histórico dramático y fallido, lo de Kirchner tiene el signo de la nobleza, del respeto a una generación vilipendiada con el mote de puro guerrillerismo. Es fiel a una memoria fuerte del país que ningún peronista "referente" se animo a aludir en la nueva democracia, y también signo de aquellos fatalismos. Larga es la lista de enemigos internos y externos de esa izquierda nacional en el movimiento desde el 1953 hasta hoy: los "cobardes, entreguistas, traidores, claudicantes, negociadores, burócratas, mariscales de la derrota, antipueblo" y finalmente esa extraña y exitosa ecuación de modernización y renovación justicialista que desemboco en el menemismo-liberal que enamoro a todos los poderes reales en la Argentina. Lista de defecciones tan eterna y concreta que casi termino siendo, desde 1955, la historia real del peronismo. La de sus defecciones.
En esa temeraria pelea esta inscripto hoy el de Santa Cruz. Según muchos Kirchner asume la responsabilidad de una pieza semiarqueológica: los militantes peronista "setenteros", ahora cincuentones, quienes viven la biografía del movimiento del 45 como sentados en una estación abandonada y ventosa muy al sur del país por donde volver a pasar, aunque todavía no se note, ni se crea, ni se oiga, aquel verdadero tren de la historia que algún día podrá llenar de humo purificador la patria.
Sentados en el anden vacío y destartalado, como a una hora señalada, los del grupo toman mate, hacen muñequitos de madera con las navajas, parrillan corderitos en la estación sin nadie, miran de soslayo por si se acerca alguien, y achican los ojos cada tanto con las manos de visera en pos de un imaginario punto negro, lejano, que se vaya agrandando sobre las vías con su silbato anunciador. La cuestión es no dar demasiados datos de esa espera. Por eso Kirchner habla rápido, a veces medio desprolijo, o deambula confusamente entre cámaras de noticiero tratando de coincidir con la memoria de los mártires, con el subsuelo del tercer cordón ex -industrial, o con una histérica cacerolera de Belgrano R. Porque en realidad esta diciendo algo difícil, complejo, discutible, pero a lo mejor por eso profundamente cierto en cuanto a por cual sendero se sale realmente de este entuerto donde el país se desbarranca por la ladera perdida toda idea de si mismo, toda imagen nacional.
Es posible que no sea candidato, o  mejor dicho que no le alcance el envión entre los sueños solapados del presidente Duhalde, las encuestas optimistas de De la Sota, la coincidencia de los poderes con Reutemann, las infinitas "re-reelecciones" de Menem, el caradurismo simpático de Rodríguez Saa. Desgarbado, lungo, de palabra directa, esta ultimo en esa lista, cuando cada tanto viene del sur para exigir elecciones ya. Para decir que va por adentro o va por afuera pero no va a entrar en ninguna trenza. Lo converso con mis amigos y el 80 % no lo ubica, lo semitienen en algún rincón de las imágenes del conciente pero no del todo. Les digo que es el fantasma de la tendencia que vuelve volando sobre los techos y sonríen como si les hablase de una película que no se va a estrenar nunca porque falta pagar el master. 
Si rompe con el peronismo corre el eterno peligro de quedarse solo, ser simple izquierda, ser no "negocio". Si se queda adentro, ya nadie sabe en que paraje en realidad se queda: corre el peligro de no darse cuenta un día que él tampoco existe.
En ese maltrecho peronismo que vendió todas las almas por depósitos bancarios, Kirchner es otra cosa: insiste en dar cuenta de que esta no fue toda la historia. Que hay una ultima narración escondida en los mares del sur.