miércoles, 26 de enero de 2011

Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?

“Violar la fe es 10 mil veces peor que violar una hija” (Mario“Pato” Gómez, Sacerdote de Malargüe, Mendoza)
Por el compañero Delsio Evar Gamboa, Laborde, Córdoba.
Y esto viene a cuento precisamente a raíz de lo ocurrido hace poco en Mendoza, cuando este sacerdote, arrogándose la representatividad de todo los asistentes, interrumpió abruptamente un espectáculo mientras estaba actuando un grupo musical que hacía humor -una especie de Les Luthiers cuyanos- sobre la castidad.
El cura subió al escenario e intempestivamente le arrebató el micrófono al que estaba cantando y exigió a viva voz que interpretaran otra cosa, porque “estaban violando su castidad”, a lo que los artistas sumisamente accedieron, recibiendo igual aprobación y repudio por parte de la concurrencia.
Mas tarde, al ser consultado por la prensa, el prelado enfáticamente disparó la frase que encabeza esta nota y que le dio sus 30 segundos de fama . . . aunque después, al verse acorralado, la quiso desmentir. . . pero ya era tarde.
Más allá del estupor que esa actitud autoritaria y sus posteriores y lamentables declaraciones producen, es pertinente resaltar que ese cura parece ignorar algo que por su profesión debería saber muy bien: que la castidad no tiene absolutamente nada que ver con la fe.
El celibato, -y su consecuencia, la castidad-, fue decidido por los jerarcas de la Iglesia católica en el Concilio de Trento allá por el 1500 de nuestra era. Por lo tanto no figura ni en el Viejo ni el Nuevo Testamento como precepto divino. Esto lo debería conocer el “Pato” Gómez, como deben saberlo los que han leído la Biblia alguna vez y que no son muchos por cierto: no es necesario ser castos para practicar la fe.
No obstante y en última instancia es SU castidad, que no la de los 9 mil espectadores que en su mayoría no lo son y muchos ni tienen idea de lo que es, razón por lo que disfrutaban del evento sin ningún tipo de prejuicio.
Es bueno recordar que el celibato impuesto por los hombres de la Iglesia en aquel concilio fue -según la misma Iglesia- para acabar con los bochornosos escándalos de perversión sexual durante el papado de los Borgia pero que, a tenor de lo que siguió ocurriendo y ocurre, no tuvo mucho éxito que digamos. Los estudiosos del tema en cambio, aseguran que el verdadero motivo fue puramente económico, porque si los curas se casaran, tendrían descendencia y ésta heredaría sus bienes, cosa que de ser solteros, quedan para el Clero. Requisito institucional que en la práctica hoy no tiene mayor validez porque cualquiera, de cualquier clase social -tenga o no fortuna- puede ingresar al sacerdocio. Sí lo era en aquellos tiempos en que sólo accedían a ello las familias privilegiadas, porque tener un miembro en la casta sacerdotal, otorgaba muchísimo poder.
Además, es necesario puntualizar que los hombres que abrazan la fe católica, lo hacen por su vocación de servir, y no porque les atraiga ser castos, las pruebas abundan en ese sentido.
También, ubicarse en el contexto en el que se dio este grotesco incidente.
Malargüe es una población de mentalidad muy conservadora, profundamente influenciada por la existencia allí de un seminario que fue creado por Monseñor. Tortolo, en su momento Obispo de Paraná y Vicario castrense de la Dictadura militar que asoló el país. Esta institución se rige bajo la orientación y lineamientos del tristemente célebre Monseñor Lefebre, líder de la extrema derecha católica francesa. En ese seminario se ordenó el “Pato” Gómez, algo que, según se ha visto, no tiene cómo disimularlo . . .
Y hablando precisamente de Mons. Tortolo. El fiscal federal Dr. Gonella durante el reciente juicio a Videla y Menéndez en Córdoba, declaró que si Mons. Primatesta y Mons. Tortolo vivieran, también estarían sentados en el banquillo de los acusados y tendrían la misma condena a perpetuidad como la tuvieron los dos militares genocidas. Como se ve . . . ¡Todo tiene que ver con todo!
Volviendo al tema que nos ocupa, recordemos que el genial Grupo humorístico-musical Les Luthiers, también fue censurado por la Curia metropolitana a raíz de esta misma obra, acusándolos de hacer “humor blasfemo”. Esto sin contar otros muchos artistas acallados por el mismo motivo.
Así que si piensa ver algún espectáculo de humor, asegúrese que no haya entre el público ningún representante del cielo que confunda fe con castidad . . . por las dudas, ¡vio!
Umberto Eco, el eminente semiólogo italiano, autor de la memorable novela “El nombre de la rosa” sostiene allí que la Iglesia, siempre estuvo en contra del humor, al que condena por considerarlo pernicioso. Si eso es así -y estos lamentables episodios parecen confirmarlo- habrá que dejarnos de hacer chistes, ponernos serios de una buena vez y darle la derecha al padrecito “Pato” que, sobre ese tema, sabe un montón . . .
Pero eso sí, tener muy en cuenta que si para el escritor Andrés Rivera por ejemplo, “la Revolución es un sueño eterno” . . . para este cura cavernario, la Inquisición, también lo será?

sábado, 22 de enero de 2011

Situaciones rurales...

Seru Giran

Noche de Perros



Viernes 3 AM

Oíd compañeros!!! oíd pueblo argentino!!!

Gracias a los compañeros de Carta Abierta La Plata que compartieron el siguiente video, un coro fantástico contra la dictadura.
En este coro participan personas que estuvieron “detenidas” en la época de la dictadura o son parientes de desaparecidos.
Las consignas que cantamos durante tantos años en las calles argentinas en una interpretación de elevado valor estético e insuperable valor ético y emotivo en la ya mítica iglesia Santa Cruz.
En este 2011 que recién comienza, redoblemos la apuesta!
Un abrazo

Interesante nota a Emilio Pérsico

Fuente: La Política Online. Entrevista por Cristian Lora el pasado 16 de enero.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70732-3/%E2%80%9Cel-candidato-a-vice-de-scioli-lo-va-a-elegir-cristina.html



Emilio Pérsico, asegura que los compañeros del Movimiento Evita ya “militan” la fórmula Cristina Kirchner como presidenta y Daniel Scioli como gobernador. Desde un espacio en formación -la Corriente Nacional de la Militancia- asegura que tiene que salir el candidato a vicegobernador bonaerense. Aunque reconoce que ese nombre lo elegirá la Presidenta. En una entrevista con LPO evita criticar a D’Elía y hasta coincide en sus conceptos de “progresismo blanco” para definir a Martín Sabbatella. Además, defiende a Scioli como un “aliado” al proyecto.

Pérsico es un apellido conocido y tradicional en La Plata, aunque, en su origen, siempre estuvo asociado más a los helados antes que a los piquetes. A los 54 años, este excéntrico líder piquetero muestra un tono más conciliador aunque no menos irónico. “Cuando lo conocí a Néstor (Kirchner) le dije que nunca le iba a sumar un voto”, afirma con una voz muy suave enfundada detrás de una frondosa barba con cada vez más canas.

En una entrevista con La Política Online aseguró que les dice a sus compañeros que si alguien “quiere ser concejal o ser funcionario del Gobierno mejor que se sume a La Cámpora donde todos usan traje y hablan bonito, y no al Movimiento Evita”.


Nació en La Plata donde familia fundó la marca de helados Pérsico. A los 14 comenzó su militancia en la UES y más tarde militó en Montoneros. Luego de algunos años de exilio volvió al país para fundar Quebracho y más tarde el Movimiento Evita.

Esquiva críticas hacia Luis D’Elía. Dice que “el kirchnerismo estuvo en deuda” con el titular del Federación de Tierra y Vivienda y “con varios movimientos sociales”.

¿Cómo siguen trabajando dentro del kirchenismo sin Néstor?
Ahora tenemos que hablar mucho más entre nosotros. Cristina conducía el Estado y Néstor conducía el movimiento nacional y lo plantaba al límite de lo posible. Hoy tenemos que construir un Néstor colectivo.
De todos modos creo que Cristina ya demostró que es la jefa política. En la crisis de las tomas de terrenos se manejó mal el uso de la policía y no dudó en tomar cartas en el asunto. Hubo ministros que se enteraron que perdían áreas de su gobierno el mismo día que se anunciaron los cambios. Creo que fueron signos de autoridad muy fuerte de Cristina que demuestran que ella es la jefa de este proceso. Eso es una gran ventaja para nosotros.

¿Qué es la Corriente Nacional de la Militancia?
Es un proyecto que busca institucionalizar el kirchnerismo. Hubo avances en ese sentido, la corriente sindical es parte de esa institucionalización, los jóvenes movilizados son otro espacio que caminan hacia esta institucionalización. Y el espacio de la militancia es otro espacio que deberá marchar en ese sentido. Ahí se conformarían las tres patas de este proyecto político.

¿La idea es que de esta Corriente surja el candidato a vicegobernador?
El candidato a vicegobernador de Scioli lo va a elegir Cristina, pero nosotros creemos que ese lugar tiene que ser para un compañero que exprese este espacio nacional, popular y transformador.

Pero Scioli ya tiene un candidato a vice que es Baldomero "Cacho" Alvarez...
Baldomero es el mejor caso de empoderamiento de los humildes. Él llegó con su madre desde Misiones a vivir en las villas de Avellaneda en 1973. Empezó a militar en la villa y llegó a ser intendente. Él me enseñó mucho de política.
¿Para el Movimiento Evita las candidaturas están cerradas?
Para nosotros nuestra candidata a presidente es Cristina y Scioli nuestro candidato a gobernador. Nuestros compañeros están militando eso.
Le preguntó porque Aníbal Fernández dijo recientemente que las candidaturas no estaban definidas...
Aníbal puede decir lo que quiera. Yo tengo que ser muy claro con los compañeros del Movimiento.
D'Elía calificó a Scioli como a un PJ noventista y a Usted como un dirigente social ausente durante la resistencia de los ‘90..
Son opiniones de D’Elía. Yo no le voy a pegar porque considero que la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) fue la organización más grande de América Latina, aunque Luis me diga que no. Yo creo además que este proceso estuvo en deuda con D’Elía, entonces mucha de la bronca que tiene es por esa deuda.
No hemos logrado encuadrar a las organizaciones sociales en este proceso. Hemos cometido errores y también el proceso no está a la altura. Te doy un ejemplo: Pertenecer a una organización social en Bolivia te beneficia para ser candidato, porque la gente te vota y te estima. En Argentina hubo un proceso de estigmatización propio del liberalismo.
Siempre se dijo que D’Elía decía lo que el Gobierno no podía decir. ¿No cree que en este caso él este diciendo sobre Scioli lo que Cristina no quiere decir?
No, de ninguna manera. Si Cristina quiere decir algo sobre Scioli no te hagas ningún problema que se lo va a decir ella.
Scioli es un aliado de este proceso. Y un aliado muy leal porque hemos tenido aliados muy leales y aliados que no han sido leales. Nos han acompañado durante un período pero cuando enfrentamos un determinado enemigo se hicieron a un costado. Scioli nos acompañó en todas las batallas y eso tiene un mérito.
Nosotros creemos que en la provincia tenemos que construir un frente a nivel nacional, donde Scioli es parte pero no expresa la totalidad. Yo quiero trabajar con compañeros como Scioli o como Aníbal (Fernández) o como (Amado) Boudou. Aunque yo sea muy diferente a ellos.
Pero Usted habla de Scioli como aliado. Eso quiere decir que no es parte del proceso…
No, yo digo que Scioli es aliado del Movimiento Evita. En este proceso, Scioli es tan parte como lo soy yo de este proceso colectivo.
¿Martín Sabbatella también es parte?
 Si claro, algunos dirigentes van a ir con Sabbatella. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice Sabbatella. Yo no soy progresista. Y en eso estoy de acuerdo con D’Elía y no comparto los elementos del progresismo blanco o el progresismo liberal.
¿En qué difiere con ese progresismo?
En que no empodera a los más humildes. El movimiento peronista era la máquina más perfecta en América Latina de empoderar a los trabajadores y a los humildes, por eso era revolucionario. Este proceso kirchnerista no pudo lograrlo y mi objetivo es que el Movimiento Evita sea una herramienta que sirva para eso.
¿Considera que Scioli es la derecha de este modelo?
No, no quiero hablar ni de derecha ni de izquierda, porque si la izquierda es el progresismo blanco yo soy la derecha. Si la izquierda son tantos de los que se identifican como izquierda pero en realidad son liberales de izquierda, ante eso yo soy la derecha de esos tipos.
Yo soy peronista, nacionalista y revolucionario que rompo esos esquemas porque le doy poder a los negros y si le das poder a los negros no sos la izquierda liberal, por el contrario sos la izquierda revolucionaria o como quieras llamarla.
¿Pero Scioli empodera a los pobres?
 Es que no es que una persona lo va a hacer. Si yo voy como candidato sacamos 0,5 %. La gente hace cola para votar en contra nuestra.
¿Porqué?
 Por que todavía no hemos logrado unir lo social a lo político. La trasformación más fuerte que hizo el enemigo fue una trasformación cultural e ideológica en la que nos robó la política como herramienta de trasformación a los humildes. 
En los barrios, la única manera de salir en la situación en la que están es a través de la política, pero la política genuina y no la política punteril de ir detrás de la bolsa de comida. Las organizaciones muchas veces no hemos logrado construir política sana con estos compañeros. Muchas veces ellos son un número más en una movilización y nosotros tenemos que lograr que sean los protagonistas de esa movilización.
¿Cree que el kirchnerismo aprendió la lección de la derrota electoral de 2009?
Los kirchneristas somos muy torpes en política (risas). Esto lo charlamos mucho con Néstor (Kirchner). En primer lugar el punto donde habíamos llegado con el modelo. Era un modelo de derrame inducido donde había derrame pero donde llegaba el agua no se generaba un modelo diferente. Había más trabajo y más ingreso. Pero eran ingresos o trabajos sin derechos y cuando hay dificultades es el primer sector que entra en crisis. Ese era el escenario en junio de 2009, hoy es una situación completamente diferente.
¿Pero no considera que también hubo errores estratégicos como las candidaturas testimoniales o la elección de los candidatos?
Eso no nos preocupa. Nosotros no queremos ganar una elección por acertar con una estrategia. Queremos ganar con los votos de la gente que vea que estamos trasformando la realidad. Ya entramos por la ventana en 2003, le ganamos con estrategia a Duhalde.
Entonces no se descarta que puedan volver a ser torpes…
Podemos serlo. Pero la ventaja que tenemos es que todo hoy está mucho mejor. Hay gente que en 2009 trabajó en la elección para la oposición y hoy volvieron a estar con nosotros. Ellos aprendieron la lección. Además creo que fue bueno que el electorado nos haya hecho esa advertencia en 2009. Fijate que la profundización más grande de este modelo llegó después de la elección.
¿Qué les planteó Kirchner después de esa elección?
Me acuerdo que fuimos a hablar con Néstor un grupo de dirigentes después de la elección y le planteamos de llegar hasta ese punto con el modelo. Queríamos cuidar lo que teníamos. Néstor nos escuchaba y asentía. Días después apareció con el proyecto de le ley de medios. “Nada de llegar hasta acá”, nos dijo.
¿Cuál es su opinión sobre Hugo Moyano al frente del PJ y que análisis hace de los roces que existieron entre el camionero, por un lado, y los intendentes por otro?
Yo te planteaba recién que hay que darles el poder a los trabajadores y en ese sentido no hay nadie mejor que Moyano para presidir el PJ de la provincia de Buenos Aires. Fue una gran alegría para el Movimiento Evita.
Pero se está llevando de patadas con los intendentes…
Bueno, los intendentes van a tener que entender que muchas cosas cambiaron. Sino nunca vamos a avanzar en la idea de empoderar a los trabajadores.
Sin embargo, lo que le cuestionan a Moyano no es que sea el máximo representante de los trabajadores sino su metodología y su manera de conducir el partido…
Es la metodología de los trabajadores. Que nos son liberales y cuando se toma la decisión se va para adelante. Es obvio que eso genera ruido, porque también hay intereses del otro lado.
Usted es platense y apoyó a Pablo Bruera en su llegada a la intendencia. Todo se quebró después de las elecciones de 2009. ¿Qué fue lo que pasó? 
Lo que pasó fue que muchos nos acompañaron a salir del infierno pero nos abandonaron después. Bruera dudó y priorizó su situación personal. No quiso arriesgar su futuro en la pelea contra el campo y la ley de medios. Él quería seguir siendo entrevistado por Todo Noticias.
Pero el Movimiento Evita sufrió una sangría importante en esa pelea con Bruera. Un funcionario y dos concejales prefirieron quedarse con el Intendente y abandonaron el movimiento...
Si, pero no importa si eran funcionarios o concejales. Lo importante es que eran compañeros. En mis años de militancia se que hay muchos que están conmigo y que después cruzan la vereda, y quizás después vuelven. Yo tengo fe que muchos de ellos van a volver.
¿Cree que Bruera puede ir con la boleta del Frente para la Victoria en las elecciones de octubre?
Totalmente. Va a ser un candidato a intendente por el kirchnerismo. ¿Qué va a hacer Bruera? Sabe que no tiene otro espacio. 

miércoles, 19 de enero de 2011

Desde la biblio

El pasado lunes 8 de enero la Biblioteca Popular Teresa B. de Lancestremere de Camilo Aldao realizó el Cierre del Taller de Apoyos particulares y grupales para alumnos del nivel primario. Organizado por el adolescente Julián Dalmasso (voluntario en las clases de nivel primario) y el compañero de Iniciativa Popular y Presidente de la CD de dicha institución, profesor Carlos Bacelli (a cargo de las clases de nivel secundario).
El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio de Camilo Aldao con actividades recreativas como fútbol, voley, paleta, juegos con música, pileta, juego de aros...
El tiempo fresco y gris no impidió una jornada lúdica e integradora, llena de alegría entre niños y niñas que al mismo tiempo hicieron muy felices a sus profesores "postizos", con sus sonrisas, sus anécdotas. Aclaramos que los varones tuvieron que prender el fuego para los chori, sisi. 
Una jornada tan hermosa que cada madre o padre que iba a buscar su hijo o hija preguntaba cuándo comenzarían nuevamente las clases del Taller de apoyo.
Las clases, libres y gratuitas, se dictaron tanto para nivel primario como secundario desde septiembre (mes de asunción de la CD que preside Bacelli) hasta diciembre. La mayoría de los niños y adolescentes se convirtieron en socios de la Biblioteca. Una experiencia productiva, multiplicadora e inédita en la vida institucional de la localidad. En total, 15 alumnos del nivel primario y 12 del secundario fueron parte.
Próximos proyectos presentados en la CD de la Biblioteca son: visita al Hogar de Ancianos y Hospital Municipal con dramatización de cuentos a cargo de tallerista teatral y música de grupos locales; visita a la pileta del Club Juventud Unida acompañando con Libros y Revistas para lectura; visitas a las plazas de barrios para realizar juegos, mateadas familiares y proponer la recuperación del espacio como ámbito de integración activa. Se plantea la adquisición de televisor y reproductor DVD para proyección y consulta de material cinematográfico y documental. Además, este año la institución cumple 30 años. Se prevee la organización de una doble jornada de Feria de Libros para su conmemoración.








viernes, 14 de enero de 2011

¿A dónde vas, Jorge Altamira?, por Norberto Galasso

Nunca nos hemos tratado, pero nos conocemos y tenemos un punto teórico común: es necesario crear la sociedad solidaria, igualitaria, donde brote y se consolide el  Hombre Nuevo. Eso creo yo y ahí pongo mis modestos esfuerzos: en la liberación nacional y social de una América Latina unida. Vos decís que también luchás por ese objetivo. Entonces, me creo con el derecho a preguntarte: ¿Adónde vas, Altamira? ¿Adónde? ¿A qué conduce tu política?
Disculpame, pero yo no creo que en lo profundo de vos mismo puedas suponer que la interrupción del kirchnerismo en el gobierno va a llevar al  P.O. a la Casa Rosada,  ni tampoco que le va a provocar un gran crecimiento político. 
No. No creo que estés tan al margen del desarrollo de la lucha de clases ni  que, en nombre del marxismo, saques conclusiones que sólo es posible admitir en un adolescente generoso y utópico –de esos que, en pequeño número, te siguen- y que cree que se puede asaltar el cielo así como así,  mañana mismo, con la revolución perfecta, completita, sin contradicción, ni imperfección alguna. No. A los pibes los entiendo – a “tus pibes”- y eso me duele porque así seguramente pensaba el pibe Ferreyra. Porque a los 18  o los 22 años es posible querer salir de las desgracias, del desaliento, de la injusticia, luchando contra todos al mismo tiempo y de una vez, a todo o nada. Lo lamento por los pibes porque ellos ponen el cuerpo y la derecha no anda con vueltas. Pero, a vos no te lo puedo entender. 
Vos viste lo que pasó con el corte de vías el otro día: 20 muchachos rebeldes, en nombre de 60 compañeros tercerizados, provocaron la bronca de miles de usuarios del ferrocarril en  Plaza Constitución y esa bronca fue usada por grupos duhaldistas y macristas, por las barras bravas de Barrionuevo, por los comandos de Ritondo, por las bandas de Duhalde.   No es como dice tu compañero  Ramal que “sería delirante suponer que el P.O. cortaba en Avellaneda y también el  P.O. actuaba”  en  Plaza Constitución. Si algo hay delirante es precisamente lo  de Ramal, porque nadie seriamente ha dicho eso. Lo ocurrido es  que, en los hechos, esos muchachitos idealistas que cortaron las vías quedaron aliados, en un mismo operativo de pinzas que vos no previste pero se dio en los hechos, con las bandas de derecha. Entonces, cuando dicen “el P.O. aliado al duhaldismo” no te enojés: en la teoría no es así; en los hechos, sí. Es decir, en la política concreta, el  macrista Ritondo es aliado tuyo, y también Cecilia   Pando y  Posse y Redrado y Puerta y Barrionuevo y Toma.  Vos y tus compañeros atacan al gobierno porque lo que no ha hecho, por lo que falta; ellos lo quieren voltear por lo que ha hecho y lo que ha hecho es suficiente para que no lo soporten.  Pero  en conjunto vos y ellos creen que es conveniente interrumpir el avance del kirhcnerismo, es decir, la reelección de Cristina. 
Claro, ellos, la derecha, están en lo suyo, no soportan la Ley de Medios, no soportan el recupero de los aportes jubilatorios por el Estado, ni el  Unasur, ni tampoco la Asignación Universal por hijo, ni ponerle coto al FMI. Ellos están molestos  por el protagonismo popular, por “los oscuramente pigmentados” (como decía el conservador Reinaldo  Pastor) y entonces  dicen ahora,  haciéndole ‘el bocho’ a los vecinos más reaccionarios: “Somos xenófobos y ¿qué?: los bolivianos y paraguayos nos ocupan las escuelas y los hospitales”. Pero vos no podes coincidir con eso. Ya sé que no coincidís en la teoría, pero en los hechos, sí. En la teoría vos sabés de la gesta altoperuana contra los realistas y  seguramente sabés del “Moto Méndez” y  “el indio Camargo”y  Juana Azurduy” y tenés afecto por bolivianos y paraguayos (¡Cómo no tenerlo por Solano López, .compañero de lucha contra el mitrismo oligárquico financiado por el Imperio Británico)  pero, sin embargo, vos  tocás en la misma orquesta de los xenófobos. Es en la misma orquesta, mi viejo, aunque no estés orquestado en conspiraciones de café. En los hechos, sí. 
Por eso te repito: ¿Adónde vas, Altamira?.  Porque vos debieras saber, lo sabés, supongo, que en política es fundamental conocer al enemigo principal (manual elemental de todo socialista en serio). Y no podés confundir al gobierno -con todas las asignaturas pendientes que vos quieras-  con la alianza Duhalde, Macri, Pando y todos los que ya conocemos. No. Eso no te lo voy a entender nunca, ni a justificar. 
Por otra parte, vos te formaste en una concepción de la política que otorgaba importancia fundamental, al conocimiento de la  correlación de fuerzas. Hay que preguntarse, en cada momento de la lucha, cuál es la correlación de fuerzas. Esto lo aprendiste, como yo, hace muchos años, en los manualitos del socialismo, es el ABC, el primero inferior, como se decía en nuestros tiempos. Y entonces, ¿cuáles son las opciones en juego?. No me explico  como no entendés las fuerzas en juego y la  opción consiguiente:  la vuelta  al  2001  o a 1942, según algunos, es decir, el retroceso profundo con respecto a los avances del kirchnerismo, con todas las limitaciones en que probablemente vos y yo coincidamos o la prosecución y profundización de lo que se está haciendo desde el gobierno. ¡Y no podés decirme a mí que aprendiste en los textos clásicos que estas son luchas interburguesas y que es lo mismo Cristina en el gobierno que la Pando o Duhalde? No, vos sabés que no podés decirme eso, porque eso te invalidaría para actuar concretamente en las luchas políticas que se están dando hoy y aquí.  
Vos viviste muchas cosas, Altamira,  como las viví yo. ¿O  perdiste la memoria? Y las que no viviste, te informaste por una abundante literatura política.¿Qué hizo la izquierda abstracta , toda la izquierda, desde anarquistas, socialistas, comunistas hasta trotskistas, en el 30?. Todos contra Yrigoyen. Y vino Uriburu, y después él mismo se encargó de torturar y fusilar, incluso a algunos de estos izquierdistas teóricos que habían sido funcionales a esa derecha fascista. ¿Era lo mismo Uriburu que Yrigoyen? Evidentemente, no. ¿Había que hacerse irigoyenista, en ese principio de la decadencia del radicalismo? Tampoco. ¿Correspondía  colocarse al margen de esa lucha porque eran luchas interburguesas? Menos aún. La única política correcta era la que enseñan los clásicos: al lado del yrigoyenismo, con independencia, junto a la clase media que hacía su experiencia de poder y evidenciaba sus limitaciones. Porque no fue por las limitaciones sino por los aciertos que torturaron y asesinaron radicales en 1931 y había que estar ahí, contra la dictadura y al mismo tiempo junto a “la resistencia radical” denunciando al alvearismo entreguista. Claro que después el radicalismo terminó en De la Rúa y todo lo que conocemos, pero eso no significa que hubiese que atacarlo en su mejor momento, cuando tenían a la mayoría popular apoyándolo.
Vos lo sabés bien, porque eso se llama “dialéctica” que en lenguaje de barrio quiere decir: no hay que dejar de enamorar a  una mina de 20 años pensando que dentro de 60 años estará arrugada y desdentada.  O de otra manera: la degradación del menemismo no justifica a quienes estuvieron con Braden y contra Perón, en el 45. 
No puedo creer que no me entiendas, porque entonces sería vano este escrito, inútil totalmente. Y no me digas, tampoco “en esa época, nosotros éramos muy chiquitos y nos hacíamos pipí en la cama”, porque te contestaré como  Jauretche, lo peor es que siguen meando en la cama también ahora. Porque también en el 45 y en el 55 sucedió lo mismo, salvo la posición de  “Frente Obrero” y sus seguidores de la Izquierda Nacional, que salvaron el honor del socialismo revolucionario junto a los trabajadores peronistas. De lo que ocurrió después que cayó Perón, ¿te acordás?, sin duda, ¿Qué vino? ¿El socialismo, acaso? Sí, quizás el  de “Norteamérico” Ghioldi justificando los fusilamientos del 56 porque “la letra con sangre entra”. No eran lo mismo Perón y el  Alte Rojas, lo sabe cualquier laburante sin haber leído jamás a don Carlos ni a Vladimiro Ilich. Lo sabe porque está en la realidad de la lucha de clases, aunque no sepa lo que es la lucha de clases que la mayor parte de la izquierda predica en los fermentarios y talleres de formación con las ventanas cerradas a  lo que ocurre en la calle. 
¿Puede ser que no me entiendas? Y no te confundas, te lo digo otra vez. Yo no te digo que te hagas kirchnerista. Te digo solamente que no se es izquierda cuando se califica a  todos los demás de ser lo mismo, burgueses, echando fuegos de artificio que ilusiona a los adolescentes. Se es izquierda en la acción política concreta y aquí, en América Latina, con años de dependencia y expoliación, cuando aparecen gobiernos con vocación popular-quizás vos digas burgueses disfrazados de populismo-  yo no pido que abandones tu organización y te incorpores, a ellos,  sino que te pongas al lado. No al lado de la derecha y en contra de ese gobierno. Te lo dijo Lenin, Altamira: “golpear juntos, marchar separados”. 
“Junto” con las mayorías populares, aunque las direcciones políticas no sean todo lo que vos quisieras. Y “separados”, es decir, manteniendo la independencia ideológica, política y organizativa, pero jamás serle funcional a la derecha. No, mi viejo. 
Porque entonces vas entrando en un juego en que puede caer sobre vos la responsabilidad de lo que ocurra a militantes que son víctimas de enfrentamientos como los que hemos visto, heridos o  muertos para que en definitiva no se haga la revolución, sino para que la derecha llegue al poder y  persiga a  los pocos que te queden. 
Hace pocos días lo dijo Rafael Correa, con respecto a su intento de darle una salida popular al Ecuador, protestando porque una “izquierda”, a la que llamó “boba”, se complace en atacarlo haciéndolo el juego a la derecha. Lo mismo dice Hugo Chávez respecto a furibundos ex guerrilleros que se le oponen haciéndole el juego a los dueños de la televisión y los grandes grupos económicos de Venezuela.  ¿No bastan acaso las fotos del lanzamiento de la candidatura de Duhalde, con el macrista Ritondo y la procesita Pando, obras maestras del terror?. Son ellos los que acechan, los que quieren volver, quieren otros treinta mil desaparecidos, de los cuales caerán también muchos de los tuyos. Y no podés hacerle el juego. No podés crear condiciones para que los diarios digan “ EL P.O. en Avellaneda y el duhaldismo y el macrismo, en la Plaza Constitución, operaron contra el gobierno y provocaron incidentes”. No, mi viejo, no podés. Sería un error gravísimo y en política, ya lo sabés, un grave error es peor que un crimen. 
Porque en estos países los movimientos nacionales y populares jugaron un papel importante, aunque hayan sido inorgánicos, tumultuosos, “oro y barro”, “abismos y cumbres”, como decía Jauretche, pero en el balance final expresaron avances populares, tanto Yrigoyen como Perón. 
A veces, los periodistas dicen que en la Argentina no hay izquierda real. Y claro, si grupos semejantes al tuyo confundieron a Biolcati con Mao Tse Tung y a  Llambías con Trotsky y se colocaron alrededor de “la mesa de enlace agropecuario” enfrentando al gobierno junto a las señoras “bien” del Barrio Norte y los grandes sojeros. En esa ocasión, vos estuviste mejor que ellos, pero no bien. No apoyaste a los ganaderos, pero dijiste que eran luchas interbuguresas. Pero, entonces, decime, ¿toda la historia argentina son luchas interburguesas que no deben importarle a los trabajadores?.  Yrigoyen derrocado por los conservadores,  Perón enfrentado a Braden y luego derrocado y desterrado, Moreno envenenado y San Martín enfrentado a Rivadavia Y Sarmiento festejando el degüello del  Chacho  Peñaloza,. Una historia de luchas, sangre y muerte . ¡Y si eso no es lucha de clases, ¿las clases dónde  están?  ¿Todos son lo mismo, burguesas y todas los enfrentamientos, bombardeos, fusilamientos, etc, son luchas interburguesas?. Si pensamos eso, mejor será que nos dediquemos a  la pintura abstracta o  a aprender a tocar el violín que con eso no jodemos a nadie. Y esperemos que  algún día, allá lejos, cuando aparezca otro cordobazo, pero con una vanguardia iluminada, ortodoxamente formada en nuestras academias de socialismo revolucionario, volvamos quizás a la política, pero podría ocurrir entonces que los trabajadores ya hayan forjado sus dirigentes, algunos socialdemócratas, otras burocratizados, otros “fierreros” que se yo, pero que no reconozcan a quienes durante toda la historia  argentina no incidieron para nada y sacaron el 1% de los votos por sostener que millones de argentinos imbéciles se peleaban por diferencias “burguesas” y no por el socialismo. 
Sabemos, desde la Izquierda Nacional, que no es fácil ese “golpear juntos” y marchar separados. Inclusive hago autocrítica cuando  Ramos se presentó con candidatura propia  el 11 de marzo del 73 porque sostenía que  era lo mismo Cámpora que los radicales y los candidatos del gobierno militar. Fue un grave error, y ni que hablar del apoyo a Menem, por eso muchos izquierdistas nacionales se colocan a distancia de la historia de Ramos. Pero esta corriente ha sostenido, en general, la única posición correcta, de acompañar a todos los movimientos nacionales de América Latina desde una perspectiva independiente y colocarse claramente frente al enemigo común que, como se sabe,  es el imperialismo y los traidores nativos. 
Desde esa perspectiva coincidimos en la valoración del peronismo con Cooke,  Hernández Arregui, Puigross, Walsh y tantos otros, pero insistiendo que era más correcto jugar por afuera y no intentar forjar la izquierda desde adentro. Pero lo que no dudábamos, en la relación con ellos, fue que los trabajadores estaban haciendo su experiencia y debía acompañárselos y enfrentar al enemigo principal. 
Ahora la polémica sigue con motivo de las posiciones del  P.O. Y te lo repito: ni oposición implacable al movimiento nacional, como la tuya, ni seguidismo. Pero la tuya puede ser más peligrosa. Porque la derecha sabe hoy que pierde en  primera vuelta y va a provocar conflictos durante todo el  2011. Y ustedes no pueden estar ahí, ni cerquita, ¿entendés?. 
Haceme caso, Altamira, pensalo a la noche, en el silencio de la medianoche, pensá  en los pibes que podés arriesgar y hacerlos jugar de modo funcional a la derecha, porque no hay que hacerle asco a poner el cuerpo pero solo cuando  políticamente tiene sentido el peligro que se corre. Mártires porque sí no  benefician a nadie sino que enlutan y suman desgracias a las que ya hemos sufrido.  Pensá en la derecha que acecha, pensá que pasaría si se hunde este gobierno. 
Vos y yo ya estamos más cerca del arpa que de la guitarra  y entonces, seguí el consejo de Julián Centeya: En “el finirla, está la salvada”.  Ahí uno se puede redimir de viejos pecados. Todavía estás a tiempo y entonces, te lo digo de nuevo, no se trata de  hacerte kirchnerista, sino de colocarte críticamente pero acompañando  al pueblo en su experiencia nacional, popular. Y te lo digo en nombre de los Estados Unidos Socialistas de América Latina sobre los que profetizó Trotsky en 1940, por aquello que, como sabés, lo llevó a apoyar las nacionalizaciones petroleras de Lázaro Cárdenas y que en el fondo, era su teoría de la revolución permanente y aquello otro del frente  único antiimperialista que junto con  Lenin presentaron en  1922 a los congresos de la  III Internacional. Frente único antiimperialista  con obreros, muchos obreros, y  también con estudiantes de la pequeña burguesía y otros oprimidos, pero en estrecha vinculación con el nivel de conciencia política de la mayoría, en ese momento histórico  ¿no es cierto que te acordás?. 
Te lo digo yo, que soy, como decía Scalabrini y salvando las distancias, “uno cualquiera  que sabe que es uno cualquiera”. No sea cosa que esta conversación la tengamos que continuar en  el 2012, los dos en cana o en el exilio  y preparate porque, en ese caso,  entonces te lo voy a reprochar todos los días, implacablemente, como esa gota de la canilla que persiste y molesta empecinadamente en la madrugada, te lo voy a repetir una y mil veces haciéndote corresponsable de la desgracia argentina si aquellos que vos sabés volvieran, aprovechando los errores de una izquierda que todavía no se enteró que El Che puteaba desde Guatemala contra “esos mierdas de aviadores” que bombardearon a su propio pueblo aquel trágico 16 de junio de 1955. 
Solo puedo agregarte que hay momentos en la vida de los hombres que lo mejor que pueden ofrecer a su pueblo es una profunda autocrítica y un replanteo de posiciones erróneas. Ahí se juega su profunda adhesión al mundo nuevo que predican y por el cual dicen que están luchando.
Pensalo. Un saludo. (Agencia Paco Urondo)

La cosa en Santa Fe

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/opinion/La-encerrona-del-PJ--20110109-0018.html


La encerrona del PJ, un análisis desde La Capital



Pese a la inédita división de las ofertas electorales en el Frente Progresista, el Partido Justicialista santafesino muestra poca vocación de poder a la hora de posicionarse para recuperar la Gobernación.
  La raspadita peronista tiene hoy tantos candidatos como estrategias disímiles. Ricardo Spinozzi, Agustín Rossi, Omar Perotti, Rafael Bielsa, Juan Carlos Mercier y Oscar Cachi Martínez mantienen sus pretensiones de pelear por la Gobernación, lo que sería un hecho auspicioso en tanto y en cuanto esas voluntades estén cubiertos por el mismo paraguas de la estructura PJ. Pero, la dispersión a la hora de ir por adentro o por afuera hacen amanecer inútiles los intentos de desplazar a la alianza entre socialistas y radicales de lo más alto del poder político.
Para que la unidad (al menos con una sutura de emergencia) sea la nueva noticia todo dependerá de la voluntad de la Casa Rosada. Poco le debe satisfacer en términos cuantitativos a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que en una provincia clave como Santa Fe el justicialismo luzca derrotado y parcelizado en varias expresiones.
Modelo para armar. El presidente de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, continúa con la decisión tomada de evitar una interna a menos que reutemistas y obeidistas expresen de manera asertiva su apoyo incondicional al “modelo nacional”. El legislador meritúa que en los próximos comicios puede ser el receptor de la mayoría de las voluntades que hoy respaldan a Cristina y que eso lo dejará en el panorama santafesino con un plafón de votos suficientes a futuro para quedarse con el partido. Sabe Rossi que en el 2015 —por una cuestión hasta biológica— Carlos Reutemann y Jorge Obeid verán difuminar sus liderazgos. El diputado les ha dicho a sus seguidores que mantendrá la decisión de ir por afuera a menos que desde la Nación ordenen un cambio de estrategia.
   Pero, la táctica rossista no termina de convencer a muchos intendentes santafesinos que han tomado la decisión de esperar novedades y, mientras tanto, monitorear lo que sucede políticamente en Santa Fe. No es un dato menor que el 24 de julio se defina el poder provincial, no sólo en la punta de la pirámide sino también en cada uno de los municipios y comunas santafesinas.

Las dos puntas. Bielsa, atento a la jugada de Rossi y a las dudas que despierta en cierto conglomerado PJ la estrategia del Frente para la Victoria, intenta pararse como el puente entre el reuteobeidismo y el kirchnerismo. Su presencia en el palco presidencial levantado en Leones llevó esa impronta, y sus diálogos con dirigentes reutemistas para que apoyen su candidatura termina de pintar ese cuadro. En los últimos días hubo reuniones entre el ex canciller y postulantes rosarinos a la Intendencia para bosquejar acercamientos.
   En el reutemismo, Spinozzi logró hasta el momento el mejor armado en los 19 departamentos, aunque carga con un alto índice de desconocimiento. En ese vector sufren la ausencia de Reutemann, quien se mantiene al margen de la campaña incluso para sostener con gestos propios la postulación de su ex secretario general de la Gobernación. El silencio del Lole les hace sentir envidia por lo que sí ha hecho Hermes Binner por su delfín, Antonio Bonfatti. “Nos gustaría tener un jefe como Hermes”, apuntan, nostálgicos, en privado.
   Perotti aspira también a ser un candidato de síntesis entre reutemistas, obeidistas y kirchneristas, al tiempo que Jorge Obeid sigue esperando una candidatura presidencial de Reutemann y que todo el antikirchnerismo le ofrezca ser el as de espadas del sector. Una pretensión que suena utópica en el desprolijo campamento peronista. En tanto, Cachi Martínez dijo por primera vez que está dispuesto a competir en la interna del PJ contra Spinozzi, Perotti y Mercier.

El turno de febrero. Será el congreso partidario del 5 de febrero el que termine de formatear una realidad al menos previsible para los justicialistas. Desde ahora hasta esa fecha las expectativas deberán estar centradas en las señales que lleguen (o no) desde Balcarce 50.
   En Rosario, Giuliano recorre las seccionales, arma equipos y muestra una elogiosa voluntad de trabajo sin referencias provinciales. En las últimas horas creció el rumor de que bajaría su candidatura a intendente para pelear por otro cargo, algo que por el momento no sucedió. El concejal busca competir en la interna con Héctor Cavallero, al tanto de que si el Tigre va por afuera el sueño para uno u otro de llegar a la Intendencia se vería bloqueado.

Kirchnerismo rosarino. En el kirchnerismo, además de Cavallero y Juan José Giani despuntará próximamente otra candidatura a intendente. Desde el Movimiento Evita decidieron apoyar provincialmente a Rossi pero no a Cavallero ni a Giani. La candidatura a intendente le fue ofrecida a Fernando Rosúa (hijo del ex ministro de Gobierno de Obeid) y el primer postulante a concejal será Eduardo Toniolli. Este nuevo esquema se decidió en las últimas horas pero podría modificarse si la decisión finalmente redunda en que el kirchnerismo compita en las internas del PJ.
   Las divisiones, el internismo creciente y la falta de vocación de poder en el PJ santafesino permiten que el socialismo, con sus disputas intestinas, siga jugando en el bosque mientras el lobo no está.

Papel Prensa: Nivelar la cancha

Nota de Nahúm Mirad, presidente de Dypra



Una de las zonceras que circuló en los últimos meses en Argentina, es que el precio del papel para periódicos hoy no es lo determinante en la industria. Por lo que accionar sobre la provisión en precio, calidad, cantidad y disponibilidad del insumo era una cuestión que se limitaba casi a una disputa “mano a mano”, caprichosa, entre el Gobierno Nacional y Papel Prensa SA, cuyos principales accionistas son el Grupo Clarín y La Nación.
Desde los diarios y periódicos regionales, los que ponen su nombre en 9 de cada 10 diarios que circulan en el interior y en el interior del interior, repetimos hasta el cansancio que la ecuación económica de un pequeño o mediano periódico depende en gran parte del insumo básico. 
En algunas publicaciones, el peso del papel en los costos totales asciende al 70%. Pero esa es una verdad a medias si no se considera que el acceso a menores precios, por un lado, pero también a la disponibilidad, a información estratégica sobre los costos y los regímenes de producción y comercialización, etc. por parte de los dos principales diarios capitalinos (territorio donde Clarín y Nación venden la mayor parte de su tirada), otorga una capacidad estratégica para aprovisionarse adecuadamente, irrumpir en mercados de su interés con menores costos, y dejar fuera de competencia o colocar altas barreras a medios locales o de nicho que allí tienen una comunidad que los lee día a día.
Podríamos decir que eso es el capitalismo -sin dudas- pero hay también algo más, y es el derecho de cada comunidad a informar y ser informada desde su perspectiva, desde su propio acento, con sus propios medios. Si no ponemos reglas al primero, mirando desde los segundos, lejos estamos de permitir la libre competencia. Mas bien priorizamos la mano del tallador de cada mesa, en este caso los propietarios de la única planta productora de papel pare periódicos en argentina y los principales consumidores.
El paso de decenas de editores por el Congreso Nacional para debatir sobre el proyecto de Ley para declarar de interés público la producción papelera, pintó esta situación de manera contundente. Pero también quedó claro que la cadena productiva hacia atrás (y río arriba), provoca padecimientos en los aprovisionadores de madera, una realidad igual o peor que la de los pequeños y medianos periódicos nacionales. En la página web de la Cámara de Diputados se puede acceder a cada uno de esos testimonios. Los diarios regionales, pymes y cooperativos, los primeros días de enero de 2010 recibíamos la auspiciosa noticia de que el gobierno nacional, en la primera resolución de la Secretaría de Comercio Interior, disponía un precio igualitario del papel para todos los compradores de Papel Prensa SA. Eso implicaba al menos nivelar la cancha. Hemos señalado en numerosas oportunidades que el papel sobre
el que imprimimos nuestros diarios y periódicos es tan esencial para poder ejercer la libertad de prensa, el Derecho a la Información y los derechos que de éste dependen, como el agua para el Ser Humano. 
Hemos sido testigos de las acciones llevadas adelante por el Poder Ejecutivo en pos de generar mayor equidad en el acceso a este insumo y hemos saludado la decisión de la presidenta Cristina Fernández de dar participación a los otros poderes del Estado cuando en agosto de 2010 enviara a la Justicia la denuncia por la venta de las acciones de Papel Prensa durante la última dictadura militar, y al Congreso un Proyecto de Ley que permita regular y fomentar la producción de papel para periódicos. Destacábamos la importancia de las decisiones en el proceso de democratización del sistema de comunicaciones argentino, como un paso lógico tras la aprobación por parte del Congreso Nacional de la Ley de Servicios Audiovisuales. 
Ahora, toma estado público una nueva iniciativa del Directorio de Papel Prensa S.A. de restablecer los precios con descuentos en las ventas de papel, de acuerdo al volumen de compra que las editoriales realicen a partir del 1 de enero de 2011. Esto se halla en abierta
oposición a la Resolución 01/2010, en absoluta vigencia, y plantea el retorno de una ventaja competitiva significativa para los diarios propietarios de Papel Prensa. Desde Dypra, repudiamos esta medida e instamos a cumplir las normas vigentes y a los legisladores nacionales a retomar de manera impostergable el debate en el Congreso sobre el tema.

viernes, 7 de enero de 2011

Datos económicos y sociales

Fuentes interpretativas de datos cuantitativos. Si bien los números no explican por sí solos la complejidad económica y social del territorio nacional, marcan el rumbo de país adoptado desde 2003. A continuación una re difusión, desde los cumpas de Conciencia Popular...


Economía
AUMENTA EL CONSUMO
Las ventas de fin de año crecieron casi un 30%
El comienzo de la temporada de verano aumentó significativamente las ventas minoristas, que registraron a fines de 2010 un alza cercana al 30 por ciento respecto de 2009, según un sondeo realizado por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina (Fedecámaras). 

En 2010

Récord de producción y ventas de electrodomésticos nacionales


“Cerramos el año con crecimiento en todos los sectores productivos y el de electrodomésticos es un caso testigo del éxito del modelo iniciado en el 2003”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi.



Sociedad
Temporada récord

Verano 2011: esperan un 20% más de turistas en la Costa
El fin de semana largo de Navidad y Año Nuevo fueron un "buen augurio" para una temporada de verano en la que se espera un incremento del 20 % de turistas en relación a 2010. "Esto es muy importante para la economía", aseguró Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense.

RÁNKING MUNDIAL

Argentina, entre los 20 mejores países para vivir


La reconocida revista estadounidense International Living evaluó 192 naciones en base a criterios como índice de calidad de vida, infraestructuras y tecnología. Estados Unidos obtuvo el primer lugar, desplazando a Francia al cuarto. Argentina es el primer país latinoamericano.

EL AñO PASADO CRECIO 17,9 POR CIENTO, ALCANZANDO EL RECORD DE 23,5 POR CIENTO DE PBI
La inversión avanza a todo vapor
El dato echa por tierra los análisis de los gurúes de la city que señalan que no hay un clima de negocios adecuado. La economía creció 8,9 por ciento, el superávit fiscal primario fue del 1,9 por ciento y el superávit financiero, del 0,2 por ciento.

Economía
Por primera vez
Argentina superó a Chile en exportación de vinos a EE.UU.
Por primera vez en la historia, las exportaciones de vinos argentinos a Estados Unidos superaron a los chilenos, alcanzando los 222 millones de dólares. El aumento se debe sin dudas a que esta industria nacional creció 200 por ciento en los últimos cinco años.

RELACIÓN EN ALZA

Crece el comercio con Brasil y marca nuevo récord


En el 2010 registró un total de 32.950 millones de dólares. La marca supera en 2 mil millones (7%) a las de 2008. Los datos fueron adelantados por la ministra Débora Giorgi, que detalló que las exportaciones al país vecino también registraron una cifra histórica.

El empleo en el sector público creció un 2,2% en 2010
las remuneraciones de los trabajadores estatales aumentaron 18,4%, según un informe elaborado de los tres primeros trismestres del anterior año. El promedio de remuneración total en el conjunto de la administración pública es de 4.546 pesos.

RÉCORD HISTÓRICO
En 2010 se patentaron 662.591 unidades
La cantidad de autos patentados durante diciembre llegó a 38.626 unidades, lo cual representó un incremento del 66% con relación a igual mes del año pasado. La cifra fue difundida por la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina.

Vuelven al país científicos que emigraron en los '90
La titular del CONICET, Marta Rovira, aseguró que en los últimos años 96 investigadores regresaron al país para sumarse al organismo que preside y estimó que "muchos otros retornaron a la Argentina para integrarse a la actividad privada", favorecidos por el cambio de modelo.

19:10 | Miércoles 01 de Diciembre de 2010
Recaudación fiscal creció 39,5% en noviembre
Es con respecto al mismo mes de 2009. Sumó 36.408 millones de pesos.
La recaudación fiscal registró un avance del 39,5 por ciento en noviembre respecto a igual mes de 2009, al sumar 36.408 millones de pesos, informó hoy la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En lo que respecta al acumulado enero-noviembre, los ingresos reflejaron un avance del 34,3 por ciento respecto a igual período anterior, al alcanzar los 371.744 millones de pesos.


34,4% MÁS QUE 2009
La recaudación fiscal de 2010 fue de $409 mil millones
En tanto, el titular de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Etchegaray, anunció que la recaudación impositiva de diciembre llegó a los 38.155,6 millones de pesos lo que representó un incremento del 35,5 por ciento más que en igual mes de 2009.

TRIPLICÓ AL DE 2009

Gran crecimiento de las reservas del BCRA


La reactivación de la actividad económica y un clima de negocios más distendido al presenciado en la mayor parte del año anterior, determinaron que las arcas del Banco Central recibieran a lo largo del ejercicio una sostenida y abultada oferta neta de moneda extranjera, principalmente dólares.

Economía 
Fuerte suba
El Merval arrancó el año con un récord
En el primer día hábil del año el remozado índice Merval -desde hoy se amplíó a diecisiete empresas- repuntó 2,97 por ciento, una diferencia que lo llevó a un máximo histórico de 3.628,48 unidades. La Bolsa de Nueva York cerró con una subida del 0,81% en el Dow Jones.

20:30 - ECONOMIA 
Industriales le anunciaron a la Presidenta inversiones por más de 35 millones de dólares 
Industriales del sector del calzado y electrodomésticos anunciaron hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planes de inversión que en conjunto suman más de 35 millones de dólares.

BALANZA COMERCIAL 
El 2010 cerrará con superávit comercial de U$S 13.000 M
Según las proyecciones del Centro de Economía Internacional de la Cancillería, las exportaciones argentinas totalizarán este año alrededor de U$S 68.400 millones, con un crecimiento estimado del 23 % respecto al 2009, mientras que las importaciones sumarían 54.700 millones.

NOTA ENVIADA POR Secretaría de Prensa Partido Solidario Distrito Córdoba
Artículo publicado por: Carlos Heller

24-12-10 | ECONOMÍA
Volvió a crecer la inversión en noviembre y alcanzó el nivel más alto de los últimos años
Según un informe de una consultora privada, el monto invertido totalizó u$s7168 millones, un 3% más que en octubre. Representa un crecimiento interanual del 16,7%


Opinión
“El Club de París y un contexto favorable pueden bajar el riesgo país a 400 puntos”
Publicado el 4 de Enero de 2011 
Analista de Puente Hermanos.

LA PRESIDENTA INAUGURO LA TRAZA ROSARIO-CORDOBA, CON UNA INVERSION MILLONARIA
Arranca una autopista soñada en los ’60
El gobierno nacional volcó más de 3200 millones de pesos en una obra que demandó seis años de ejecución. Con dos carriles por mano, se puede unir las cabeceras en tres horas y media, a 130 kilómetros de velocidad máxima. La región concentra el 70 por ciento del PIB.
Continúa: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-159121-2010-12-22.html

La UNC subió el promedio en convocatoria

Luego de varios años de descenso, en 2009 y 2010 aumentó la matrícula en la Universidad Nacional de Córdoba. Hay 25 mil chicos preinscriptos para 2011.


Lo acumulado y lo inesperado
Las profecías económicas y políticas, refutadas por la realidad y las multitudes. El discurso de la gente. El doble veto lábil. Los radicales, de uno a tres. Los pejotistas, esperando a otro Godot. El lugar en el mundo, los avances en siete años, las nuevas demandas.
Por Mario Wainfeld
La economía de 2010 contradijo (cuando no dejó en ridículo) las profecías de dirigentes opositores o economistas de postín.


Desarrollo ya ejecutó 99% de su presupuesto
Publicado el 4 de Enero de 2011
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, recorrió las instalaciones del nuevo Centro Integrador Comunitario que abrirá sus puertas a finales del mes que viene en el partido de San Martín. Durante la jornada, la ministra sostuvo que esta iniciativa y el resto de las políticas sociales que se vienen implementando desde 2003 fueron posibles gracias a que, “a diferencia de otras gestiones, ya se ejecuta el 99% del presupuesto para políticas sociales”. Y agregó: “Antes, se utilizaba sólo alrededor del 80% y casi todo era para gastos administrativos, nosotros hacemos muchos más y no llegamos al 2% en gastos de administración”, sostuvo.


Apoyo campesino a la presidenta
Publicado el 4 de Enero de 2011
El Frente Nacional Campesino –FNC– anunció ayer que sostiene que “la candidata del Proyecto Nacional y Popular en las elecciones presidenciales de octubre de 2011 debe ser, sin ninguna duda, la actual presidenta  doctora Cristina Fernández de Kirchner”. En un comunicado, el FNC asegura que “es la que mejor sintetiza las aspiraciones del campo nacional y popular, es la líder indiscutible del proyecto y la que puede seguir encabezando la profundización del modelo iniciado en el 2003 por el ex presidente doctor Néstor Kirchner”.

Y DE TODAS…LA MEJOR!!!!!!!!
Encuesta de IbarOmetro
La Presidenta, con la mejor imagen e intención de voto
El 59,1% evaluó como “muy buena” y “bastante buena” la imagen de CFK.
BUENOS AIRES - La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mejor imagen e intención de voto, según una encuesta de Ibarómetro publicada ayer por el diario Tiempo Argentino.  
De acuerdo a la encuesta, un 59,1 por ciento de los consultados evaluó como «muy buena» y «bastante buena» a la mandataria. La muestra abarcó a 1.200 casos de personas mayores de 18 años y se realizó en la zona metropolitana y en el interior del país. 
En tanto, Eduardo Duhalde recibió un 61,3 por ciento de imagen negativa y Elisa Carrió cosechó un 59,5 de desaprobación. 
En segundo lugar está Daniel Scioli, con el 58,9 de imagen postivia y en después viene Mauricio Macri, con el 48,2. 
 Del estudio también se desprende que de haber una segunda vuelta en las elecciones de 2011, la Presidenta triunfaría ante cualquier otro candidato con el 47 por ciento de los votos.