miércoles, 25 de mayo de 2011

Unidad Popular por la Victoria Córdoba

Estimados compañeros:
                                    como consecuencia de las múltiples actividades del momento, el PLENARIO convocado para el martes 24 a las 19hs se REPROGAMA para el dia jueves 26 a las 19hs.en el 4° piso de Clin.Junín.
Les agradecemos se retransmita esta información y lograr llegue a todos los Cros.
Un fraternal saludo.
                             CPV.

viernes, 13 de mayo de 2011

DECLARACION DE INCIATIVA POPULAR de LABORDE

CONCIENCIA Y PARTICIPACION

Hoy somos muchos los habitantes de Laborde que tenemos conciencia de dónde venimos y hacia donde es importante ir.
Venimos de un comienzo de siglo (2001) donde explotó un modelo de país para pocos, que destruyó la capacidad de ahorro y producción, que sumergió a más de la mitad de su población en la miseria, desocupación y pobreza funcional. Venimos del reino de los dueños del poder económico que pensaron un país para pocos beneficiarios y miles de excluidos impotentes.
Venimos de los años en que los pequeños poseedores de la tierra veían crecer sus deudas en forma geométrica y malvendían sus campos por monedas que les alcanzaban para malvivir como desterrados en las ciudades extrañas.
Venimos de un 2003 donde un gobierno que nació débil, con apenas un 23 % de aceptación, decidió cambiar la lógica dominante en uso:
1.    Pasar de lo individual a lo colectivo, de la mirada esquiva e indiferente, al compromiso y la solidaridad, de la persona objeto, a ser sujetos de participación, a ser simplemente argentinos.
2.     Se comenzó a generar la recuperación de la estructura productiva con políticas activas. Se diseño una política de desendeudamiento externo que una vez materializada, permitió comenzar a saldar la deuda interna. La decisión de cancelar la pesada herencia realizando una quita del 75% sobre el total de los acreedores, no tiene ningún antecedente en el mundo y marcó el inicio de la recuperación de la soberanía económica que estaba tan devaluada. Esta estrategia se consolidó definitivamente con el pago de la deuda al FMI y la exclusión de este organismo de los ámbitos de toma de decisiones fundamentales del Estado argentino.
3.    Dos importantes decisiones transformaron en forma paralela a la Argentina en el Estado más igualitario de Latinoamérica: la salida del déficit y la negación de nuestro gobierno de plegarse a las exigencias de los fondos buitre internacionales, lo que también le permitió a nuestro país sobrevolar sin temores la profunda crisis económica internacional del año 2009. Memoria política para construir soberanía popular.
4.   El camino de salida de la crisis económica se dio en un escenario de reconstrucción de ciudadanía marcado por la restitución de derechos. En el año 2003 se eliminó los cupos a las pensiones no contributivas, lo que permitió que las pensiones por invalidez, vejez y madres de 7 hijos, aumentaran en un número acorde a la realidad social y no a lo determinado por un cupo restrictivo y manejado en forma arbitraria. La política de ingresos se extendió posteriormente con el otorgamiento de la jubilación a las amas de casa, la Ley de Movilidad Jubilatoria, la reducción del empleo en negro y la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo.
5.   La recuperación de empresas de servicios que habían sido privatizadas en los ‘90 también marcó un hito en la recuperación de la soberanía económica y social. La estatización del Correo Argentino derribó el mito de que las empresas en manos del Estado daban pérdida; en tanto la recuperación de la empresa Aysa permitió que desde una fuerte política de inversión pública, millones de argentinos accedieran al servicio básico del agua.
6.   La política de integración latinoamericana se plasmó en un realineamiento de los países de la región, unidos para enfrentar políticas antinacionales y en defensa de los intereses de la Patria Grande. Precisamente, ese es el nombre que recibió la campaña de documentación que regularizó la situación de miles de inmigrantes de países limítrofes y sus familias. Como expresara Cristina, nuestra presidenta: “La Argentina ya eligió dónde tiene su corazón.”
7.   La Ley 26.061 sancionada en el año 2005 que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que terminó con más de 100 años de patronato, tuvo su corolario cuando se dictó el decreto que establece el derecho a la Asignación Universal por Hijo para la protección social. Esto se logró con una medida económica estructural: la eliminación de las AFJP y la recuperación de los aportes jubilatorios por parte del Estado. Contribuciones que durante años enriquecieron los bolsillos de los especuladores financieros y que hoy permiten que la ANSES pueda realizar préstamos de rápida recuperación y aplicarlos al desarrollo de la matriz productiva con la consecuente creación de empleo, que redundan en un aumento de los fondos jubilatorios.
8.   La enumeración de los logros del proyecto que hoy encabeza y asume su representación política Cristina Fernández de Kirchner desde la presidencia de la Nación, y que arrancó en el año 2003 de la mano de Néstor Kirchner, es muy extensa. Tal vez uno de los mayores méritos de este proyecto haya sido el de haberse construido desde la política colectivamente, generando su propio consenso. El otro mérito es que una constante de las acciones de gobierno ha sido la de no estancarse sobre los logros e ir “siempre por más” y nunca menos cuando se trata de reivindicar los derechos del pueblo.
Los que adherimos en nuestro pueblo a esta idea y acción de ir por un Laborde mejor, inclusivo, generador de oportunidades y sin límites para su crecimiento, decimos que es hora de dejar de ser meros espectadores y más actores de nuestro propio destino.
Nos unimos para trabajar por un pueblo de y con oportunidades:
1.       Trabajo y viviendas para todos.
2.       Actuar para que el crédito social se extienda a los que realmente lo necesitan, para generar la única herramienta permanente para la inclusión y dignidad personal: el trabajo genuino.
3.      Convertir a nuestro querido pueblo, en un lugar dinámico, que convine su querible atmósfera con la idea de un crecimiento que no esté limitado por límites territoriales sino solo por la imaginación productiva.
4.      Apostar a industrializar la producción básica y estimular la creatividad para la existencia de Pymes que generen oportunidad de un Laborde mas industrioso, generador de crecimiento.
5.     Apoyar la cultura propia, sabiendo que el potencial de nuestra gente necesita de un permanente estímulo que no sea cíclico y que apueste a futuro.
6.    Pensamos que un Laborde que transite estos caminos, permitirá que sus hijos que estudian en universidades lejanas, tengan la oportunidad de construir su futuro en su propio pueblo y desterrar la idea que hay que prosperar en otras latitudes porque su pueblo no los incluye.

Es mucho lo que nuestra comunidad necesita para convertirse en un lugar mejor.
Es bastante lo que nos permite reconocernos como parte de un colectivo que eligió este pedazo de tierra cordobesa para vivir su tiempo.
Creemos que con la experiencia heredada y con una visión positiva de nuestras oportunidades, podemos incidir favorablemente en un proceso que necesita de todos sus ciudadanos, como actores y no como meros “observadores críticos de la realidad”.
Llamamos a todos los labordenses que crean que es necesario hacer algo para transformar nuestro pueblo en una tierra de oportunidades.
Sin distinción ni exclusiones.
Es esta una labor que necesita de todos. No es para pocos, ni iluminados.
Creemos más en los oficios que en los liderazgos.
Es hora que dejamos de esperar que: “Alguien haga algo”… para proponer y exigirnos en un tiempo que no va a seguir esperando indefinidamente que nos ocupemos.
Por un LABORDE PARA TODOS.
Presentes y en acción.

Iniciativa Popular de Laborde

INICIATIVA POPULAR Y LA ALTERNATIVA NACIONAL Y POPULAR EN CORDOBA.

INICIATIVA POPULAR expresa nuevamente su rechazo a un eventual acuerdo con el ex-gobernador José Manuel de la Sota para que las fuerzas kirchneristas de la Provincia de Córdoba apoyen su pretensión de obtener un nuevo mandato en la máxima magistratura provincial para el período 2011-2015 a cambio de un ocasional y mentiroso apoyo a la candidatura presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner. 
Sabemos que el gobierno no puede desconocer los compromisos políticos e ideológicos de José Manuel de la Sota con los intereses neoliberales menem-cavallistas del 90 y su disposición hacia quienes pretenden brindar un marco de impunidad con el olvido a los represores de los 70. Todavía indigna a todo el campo popular sus reflexiones sobre las madres de Plaza de Mayo.
José Manuel de la Sota no es dueño de los votos de los sectores populares. Las expectativas de los cordobeses por nuestra compañera Cristina crecieron gracias a la política del gobierno nacional, situada en las antípodas del pensamiento de De la Sota. Los electores que manifestarán su apoyo a Cristina no los pone De la Sota. Los pone Cristina, a pesar de lo hecho por De la Sota. Y si vienen nuevos votos sojeros, esquivos en el 2009, será por las correcciones del gobierno nacional para atender la realidad de los pequeños productores y no por los discursos de De la Sota.
Tampoco se entiende el negocio a la luz de la necesaria construcción de apoyo popular, cuando lo único que se consigue es confundir a toda la militancia popular. ¿Hay forma de explicar a los jóvenes y viejos militantes que vienen de la mano de Nestor y Cristina que votando a De la Sota se construye el camino hacia la patria grande? ¿a ese llamado tendrán que acudir  en Córdoba los compañeros de las mil flores con que soñó Néstor Kirchner antes de su muerte?
Es preciso que nadie se llame a engaño. Digan lo que digan quienes idolatran los aparatos electorales, el Partido Justicialista unido ya no es posible en la Provincia de Córdoba ni en el país. Esa unidad ya no es posible desde que bajo la invocación del General Perón tanto Menem como Duhalde , Cavallo y De la Sota sometieron a nuestra Nación a la más cruda y arrasadora experiencia neoliberal conservadora en la década del 90, desmantelando el Estado y rifando los recursos estratégicos de nuestra patria.
Cuando nuestra compañera Cristina afirma que el consenso es imposible con quienes se oponen al modelo productivo, inclusivo, nacional y popular que con todas sus limitaciones fueron forjando Nestor y Cristina desde el 2003, está afirmando que esa divisoria de aguas atraviesa a todo el pueblo argentino.
Nestor y Cristina han venido a ensanchar el campo nacional y popular con nuevos contingentes de militantes que no vivieron las realizaciones de la primera década del peronismo histórico pero tienen fresca en su memoria las claudicaciones de la década del peronismo menemista.
Bajo la bandera de la unidad se contrabandea hacia el campo nacional y popular a los seguidores de Menem, De la Sota y Duhalde y se expulsa a miles y miles de militantes del campo popular que rechazan ese peronismo neoliberal conservador pero abrazan las banderas históricas del peronismo y las nuevas  realizaciones del kirchnerismo.  
Son miles y miles los compañeros peronistas y no peronistas identificados con el movimiento nacional y popular que no van a votar a José Manuel de la Sota, bendiga quien lo bendiga, porque no lo reconocen en el campo popular, sino en la vereda de enfrente, la neoliberal conservadora, junto con Cavallo,  Duhalde, Narváez, Macri, Magneto, Bergoglio, y Biolcati.
Y porque además están convencidos que de llegar a la gobernación de Córdoba, no tardará en constituirse en la cabeza visible de la oposición  para salvaguardar los intereses económicos que siempre defendió y para socavar los cimientos del gobierno nacional y popular, en un remedo mucho más peligroso de la traición de Cobos a la actual gestión de Cristina.
El kirchnerismo unido sí sería posible en la Provincia de Córdoba. Porque Nestor y Cristina han repudiado  la traición menemista de la decada del 90 y porque vengamos de donde vengamos estamos dispuestos a defender todos y cada uno de los logros de Nestor y Cristina y a profundizar el proceso hacia la construcción de la patria grande.
Es por eso que no acordamos con los posibles acuerdos con  quienes representan la continuidad del neoliberalismo en Córdoba, planchando en la desorientación a toda la nueva militancia popular.

PERO SE MUEVE…….
La compañera Cristina, a pesar de De la Sota, Schiaretti y la Mesa de Enlace,  cuenta con márgenes de apoyo popular impensables en nuestra Provincia luego de la derrota del 28 de Junio de 2009. Las medidas de gobierno adoptadas desde entonces profundizando la recuperación del Estado y de los indicadores centrales de la economía que gravitan sobre la suerte de los sectores más desprotegidos junto con la transitoria desarticulación de la oposición destituyente, han revertido el panorama electoral hacia las presidenciales del 2011. La discusión parece limitada a si el triunfo popular será en primera o segunda vuelta.
A este respecto nos comprometemos a articular desde ya y con el esfuerzo de toda la militancia nacional y popular, la más encendida, pujante y consecuente campaña electoral por la reelección presidencial de nuestra compañera Cristina Fernandez de Kirchner. No dejaremos la campaña electoral en manos de dirigentes con discursos de compromiso.
En el orden provincial, no cejaremos en los esfuerzos que venimos realizando con otras agrupaciones hermanas como Pertenencia Popular, la Corriente Atilio Lopez, Cristianismo y Liberación, el Movimiento de Unidad Popular y  el MPSOL por conformar una lista de alternativa, que represente genuinamente los intereses del movimiento nacional y popular, junto con las organizaciones políticas y sociales  que apoyan incondicionalmente la reelección presidencial de Cristina y postulen un programa de gobierno provincial y local consustanciado con el modelo de país que pretendemos para nuestra Nación.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Balance del Plenario Provincial de la militancia del 7 de Mayo de 2011

LANZAMIENTO DE UNIDAD POPULAR POR LA VICTORIA – CRISTINA 2011, CON LA CONFORMACIÓN DE LA MAL LLAMADA CUARTA LISTA


Balance del Plenario Provincial de la militancia del 7 de Mayo de 2011

Como estaba previsto, el 7 de mayo se realizó en Córdoba, en el salón de Maipú 350, a las 11 horas, el Plenario Provincial de la militancia, con la participación de numerosas y  calificadas representaciones de la capital provincial, de los departamentos y localidades del interior y de compañeros independientes, decididos a respaldar la lucha por integrar a nuestra provincia al Proyecto Nacional que lidera en el país Cristina Kirchner y llevar a las elecciones del 7 de agosto candidatos leales y comprometidos con la consolidación y profundización de las transformaciones en curso.
Resumimos a continuación los hechos centrales del desarrollo de la jornada:
1)      Al iniciar las deliberaciones se recordó el natalicio de Eva Perón, el 7 de Mayo de 1919, con aclamación y se realizó un homenaje, con un minuto de aplausos, a  Alberto Lapolla, recientemente fallecido, destacando su decisión, en el momento de la lucha contra las patronales agropecuarias, de optar por la defensa de los intereses nacionales y romper con aquellos que apoyaron a la derecha desde una postura seudoizquierdista.
2)      Los cros. Francisco Lemme, Elvio Alberioni, José Marquez, Horacio Ceballos y Aurelio Argañaraz se dirigieron luego a los militantes y agrupaciones presentes, dando inicio al debate con una reafirmación de los contenidos que se puntualizan en la convocatoria, señalando especialmente la amplia disposición de las fuerzas convocantes a facilitar la incorporación  de todas las corrientes y organizaciones que han resuelto: a) movilizar a su militancia, con vistas a las elecciones del 7 de agosto, para dar al kirchnerismo y a todas las fuerzas populares una perspectiva digna de ser vivida y banderas que puedan defenderse con honradez, coherencia y sacrificio; b) en consecuencia, enfrentar a las tres variantes del neoliberalismo provincial y negarse a practicar un pacto con De la Sota; c) rechazar la opción de abstenerse de participar en las elecciones cordobesas, como modo de respaldar al candidato delasotista, un enemigo del gobierno nacional.
3)      Diversas agrupaciones fueron sumando su adhesión más tarde. Con el riesgo de omitir alguna de ellas, las enumeramos: Agrupación Peronista de Marcos Juárez; Conciencia Popular Calamuchita; CEPS J.W. Cooke, de Bialet Masse; Grupo Lyra; Movimiento Nacional y Popular, San Francisco; Autoconvocados La Calera; Agrupación Plaza Pública; Agrupación Néstor Kirchner, Bell Ville;  Patria y Pueblo, Villa María; COPAB, de Saldán; PPP, de Villa Allende; Mujeres al Frente, de Las Varillas; Proyecto K; Proyecto Popular; Convocatoria Xanaes, de Villa del Rosario; Movimiento Simón Rodríguez, de Carlos Paz; Compromiso Militante; Agrupación 26 de Julio; Mesa Regional Cristina Presidente 2011, departamentos de Rio Cuarto, Juárez Célman, Gral. Roca y Roque Saenz Peña;  sin omitir la presencia de cros. independientes de Córdoba, Río Cuarto, Villa General Belgrano, Río Ceballos, Laborde, Corral de Bustos, Balnearia, El Tío, Alta Gracia, etc.
4)      En el curso del Plenario, representantes del PSOL, tras agradecer la invitación, señalaron que su partido va a integrar el frente electoral que deseamos construir. Lo mismo hicieron, en nombre del Partido Comunista y del EDE, integrantes del Nuevo Encuentro, señalando que coinciden en impulsar la mal llamada cuarta lista, por lo cual se disponen a dialogar con las fuerzas que convocaron a estas deliberaciones.
5)      Se dispuso autorizar a la Mesa constituida por los firmantes de la Convocatoria a llevar a cabo estas negociaciones, explicitando la necesidad de que estas se ciñan a los plazos que impone el calendario electoral. Si las mismas no avanzan dentro de términos de tiempo razonable, se resuelve presentar las listas de candidatos en base a la personería electoral del MUP.
6)      Se resuelve presentar candidaturas en todos los departamentos de la provincia y en aquellos municipios donde puedan agruparse las fuerzas necesarias.
7)      Se postula, como denominación del espacio, el nombre UNIDAD POPULAR POR LA VICTORIA – CRISTINA 2011.
8)      Se convoca a las organizaciones de la ciudad de Córdoba a una reunión próxima, el martes 10, a las 19 horas, en el local de Luz y Fuerza. En relación al interior, se establece como pauta la de reunir a todos en Mesas departamentales.
9)      Finalmente, los firmantes de la convocatoria postularon, y el Plenario aprobó por  aclamación, como candidato a gobernador, al cro. Manuel Reyes. Reconocido por su trayectoria en el movimiento obrero, en el Sindicato de Empleados de Farmacia, como figura del peronismo y ex legislador provincial, es un dirigente  que honró esos cargos, luchando por los intereses de la clase trabajadora y las banderas históricas del movimiento nacional, antes, durante y después del amargo ciclo de la década del 90 y, naturalmente, en el proceso de transformaciones iniciado en el 2003 con Néstor Kirchner.

Córdoba, 10 de mayo de 2011

Firman:
Corriente Atilio López
Movimiento de Unidad Popular (MUP) 
Pertenencia Popular
MPSOL
Cristianismo y Liberación
Iniciativa Popular
Agrupación Peronista de Marcos Juárez
Conciencia Popular Calamuchita
CEPS J.W. Cooke, de Bialet Masse
Grupo Lyra
Movimiento Nacional y Popular, San Francisco
Autoconvocados La Calera
Agrupación Plaza Pública
Agrupación Néstor Kirchner, Bell Ville
Patria y Pueblo, Villa María
COPAB, de Saldán
PPP, de Villa Allende
Mujeres al Frente, de Las Varillas
Proyecto K
Proyecto Popular
Convocatoria Xanaes, de Villa del Rosario
Movimiento Simón Rodríguez, de Carlos Paz
Compromiso Militante
Agrupación 26 de Julio
Mesa Regional Cristina Presidente 2011, departamentos de Rio Cuarto, Juárez Célman, Gral. Roca y Roque Saenz Peña; 

domingo, 8 de mayo de 2011

Carta de Abal Medina a la SIP

El secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, le entregó una Carta a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa. Les pide que se remonten a su visita en 1978 cuando en plena dicatadura militar el organismo denunció la censura en los medios.

                                                                                                                Buenos Aires, 4 de mayo de 2011

A los Sres. Miembros de la Delegación
De la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

De mi consideración:
Entre el 18 y el 25 de agosto de 1978, en plena dictadura militar, la Argentina recibió una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) encabezada por Edward Seaton, propietario del diario “Mercury” de Kansas e Ignacio Lozano, de “La Opinión” de Los Angeles. Durante su visita, los representantes de la SIP entrevistaron a más de cinco docenas de personas y elaboraron un documento notable, que no fue divulgado entonces por la prensa de nuestro país. Entre las principales conclusiones de ese informe se destacan las siguientes: para los editores argentinos la seguridad nacional tenía prioridad sobre la libertad de expresión, justificaban la censura por manifestarse de acuerdo con la dictadura militar, se negaban a informar sobre la desaparición de personas y se beneficiaban de ese comportamiento al asociarse con el Estado para la producción de papel mediante la empresa Papel Prensa.
No hace falta explicar demasiado el contexto en que fue realizada esa visita. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el asesinato, el secuestro y la desaparición de miles de personas -entre ellos más de un centenar de periodistas-, la existencia de campos de concentración donde reinaba la tortura y la muerte, y la difusión del terror sobre el conjunto de la sociedad definieron aquella época que recordamos como la más trágica de nuestra historia.
La Argentina recuperó en 1983 la institucionalidad democrática y desde entonces sostiene la plena vigencia del Estado de derecho. Los ciudadanos de nuestro país, entre ellos los periodistas, los trabajadores de prensa y los dueños de medios de comunicación, gozan de completa libertad para investigar, recabar información, opinar y expresar sus ideas.
Nuestra gestión está comprometida con la defensa más irrestricta de la libertad de expresión, como puede comprobar cualquier ciudadano, e inclusive cualquier observador externo, hojeando un periódico local o viendo la televisión apenas unos minutos. Las críticas al gobierno nacional, en muchas ocasiones con tono despiadado y repetitivo, son moneda corriente en la mayoría de los medios que informan a los argentinos. Por otro lado, es notable la omisión de información relevante acerca de medidas del gobierno nacional, así como la desinformación a través de falsedades y mentiras exhibidas con muy poco pudor. Estos hechos contribuyen a la construcción imperturbable de realidades virtuales que obligan a los ciudadanos a verificar a diario en qué mundo viven. Aunque resulta asombroso que suceda de continuo sin que se tema poner en juego el prestigio y la confiabilidad que son valores indispensables para la labor periodística; esta administración no ha osado ni osará silenciar a nadie. Entiende que es preferible soportar la difamación constante antes que cometer el más insignificante acto de censura.
Pero no basta con la garantía de no censurar. Además de respetar el derecho de opinión de los propietarios de medios -a quienes ustedes representan- y la potestad que tienen para ejercerlo por intermedio de sus empresas periodísticas; queremos defender la libertad de expresión como garantía de participación en el debate público de las mayorías –a quienes representamos como autoridad democráticamente elegida-.
En esta línea, hemos impulsado con mucha decisión un proceso de profunda transformación bajo el marco de una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual que se ha convertido en una referencia a nivel regional e internacional. Sus objetivos son claros: promover la desconcentración, fomentar la competencia y garantizar la participación del sector privado no comercial en el mercado de la comunicación para abaratar y universalizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y democratizar los contenidos que por su intermedio se difunden. Al mismo tiempo, hemos desarrollado otro conjunto de políticas (relatadas en el Apartado I del Informe adjunto) que suscriben la misma orientación general y responden al propósito complementario de garantizar un servicio público de comunicación de calidad, de carácter federal y popular, inclusivo de las producciones y el pensamiento nacional, y dirigido a todos los habitantes de nuestra patria sin exclusión alguna. Consideramos que es la mejor forma en que el Estado puede ejercer de modo efectivo la defensa de la libertad de expresión, entendida como derecho de todos.
El gobierno es consciente de que estas políticas deben implementarse en un contexto adverso, justamente aquél que apuntan a revertir: el de la acentuada concentración del mercado de las comunicaciones. Sabemos que se trata del principal problema en la agenda de la libertad de expresión a nivel global, regional y nacional y entendemos que no alcanza con denunciar la concentración como amenaza estructural, si no podemos avanzar un paso más y hablar de sus actores concretos, los grupos concentrados.
En ese sentido, la visita de la SIP no puede ser más oportuna, ya que el grupo empresarial Clarín, formado por capitales argentinos y extranjeros y socio de vuestra organización, se ha constituido en el mayor obstáculo para lograr una vigencia plena de la libertad de expresión en nuestro país.
El grupo Clarín, tal como la SIP constató en 1978, usufructuó su negativa a informar sobre la desaparición de personas para asociarse con el Estado en la explotación de Papel Prensa. Esto le permitió adquirir una posición privilegiada en el mercado, que consolidó más tarde con generosas regulaciones ofrecidas por distintos gobiernos democráticos, las que sin embargo incumplía. Hoy, haciendo abuso de su posición dominante, discrimina a sus competidores, censura periodistas, inhabilita la actividad gremial de sus empleados, despide delegados o los espía para luego denunciarlos en sus propios medios, impugna judicialmente las decisiones asumidas por amplia mayoría en el Parlamento e incluso se resiste permanentemente a respetar los decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo.
Nos preguntamos si estas acciones que preocupan seriamente al gobierno y a muchos ciudadanos en nuestro país son vistas también con preocupación por las organizaciones internacionales que nuclean a las entidades periodísticas. ¿No es acaso para ustedes objeto de alarma el que un miembro de vuestra sociedad fundada en 1926 con el objetivo de “alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial” viole los derechos y principios que procuran defender?
No existe de parte del Grupo Clarín y sus aliados reconocimiento de estos problemas. Por el contrario, los escuchamos a diario realizar acusaciones infundadas que intentan reducir nuestra convicción democratizadora a una cruzada autoritaria contra la sociedad y contra ellos.
Como respuesta, podemos decir que nuestra política pública ha sido abierta y transparente. Toda la sociedad la conoce y la mayor parte de ella venía reclamándola hace muchos años con su movilización y compromiso. El debate y sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue una prueba cabal de ello. Nada más alejado de la oscura persecución de una administración contra víctimas indefensas que esa ley, fruto del trabajo colectivo, alumbrada a plena luz del día, en el recinto que representa la voluntad de las mayorías populares. 
Es legítimo que quienes han crecido bajo otro orden, que posibilitó y sostuvo las prácticas monopólicas en el mercado de las comunicaciones, no se sientan representados por estas políticas. Lo que no es legítimo es que sostengan una campaña de difamación pública, haciendo abuso de su posición dominante para falsear la realidad y que se escuden para proteger sus intereses empresariales en una supuesta defensa de derechos que incumplen de modo sistemático.
No existe hoy ninguna limitación estatal a la libertad de expresión en Argentina. Lo que existe es una ley, aprobada en el Parlamento, que promueve la limitación de los monopolios en el campo de la comunicación para proteger la defensa del pluralismo y la diversidad de voces. Del mismo modo como lo estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus principios, al sostener que “los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes anti-monopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”1 y la Unesco, cuando en un documento de 2008 señala que las autoridades deben “exigir la desinversión en las operaciones mediáticas actuales cuando la pluralidad esté comprometida o se alcancen niveles inaceptables en la concentración de la propiedad”2, el gobierno nacional entiende que la desconcentración constituye un requisito para el ejercicio de la libertad de expresión.
Existe un amplio debate hoy acerca de estas cuestiones en los ámbitos académicos, sociales y políticos, tanto a nivel internacional, como regional y nacional. La cuestión planteada se refiere a si es posible garantizar el pluralismo informativo en un contexto de concentración tan acentuado, y qué papel debe asumir el Estado para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión.
Es importante resaltar que, en América latina, el debate no pone solamente en juego el ejercicio de derechos individuales ni involucra al Estado únicamente como garante de éstos, sino que el poder económico de los grupos concentrados de medios y su capacidad de intervención en el debate público como un actor central, limita o en muchos casos disciplina a gobiernos, legisladores y funcionarios judiciales.
Se trata de una cuestión fundamental entonces que pone en juego también la calidad de nuestras democracias. En este sentido, la existencia de un mercado de la comunicación dominado por pocos grupos empresariales tiende a promover la formación de una opinión pública uniformada y un poder político subordinado, además de obturar el desarrollo de la libre expresión de ideas y difusión de informaciones.
Llamemos a las cosas por su nombre. Si existen limitaciones a la vigencia plena de la libertad de expresión hoy en Argentina, no se debe a la acción de este gobierno, que ha sido nítida y democrática; sino a la posición dominante de un conglomerado de medios -que funciona en los hechos como un actor político- y que ha decidido sostener su poder en el mercado de la comunicación colocando sus intereses corporativos por encima de las leyes de la República y de los derechos de las mayorías.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los miembros de la delegación de la SIP que se encuentra visitando nuestro país que:
Examinen con atención las políticas públicas que hemos resumido en el Apartado I para sumarlas a una evaluación equilibrada y de conjunto sobre la situación de la libertad de expresión en nuestro país. No se trata sólo de limitar sino fundamentalmente de propiciar y promover nuevos actores en el ámbito de la comunicación y de garantizar la libertad de expresión para las mayorías3.
♣ Escuchen con respeto la opinión de los numerosos sectores de la sociedad civil que han tenido participación en el proceso de debate público de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: organizaciones sindicales de los trabajadores, sus centrales obreras, movimientos sociales, de derechos humanos, partidos y organizaciones políticas, las universidades nacionales, el movimiento cooperativista, radios y canales comunitarios y pymes, los pueblos originarios, y numerosas expresiones de la cultura, junto a ciudadanas y ciudadanos interesados en esta problemática.
♣ Ponderen las declaraciones y manifestaciones de los numerosos organismos internacionales que trabajan por la defensa de la libertad de expresión y los de aquellos que integran el Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Derechos Humanos, quienes han elogiado reiteradamente las políticas del actual gobierno argentino, fundamentalmente en lo que respecta a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la ley de despenalización de calumnias e injurias para asuntos de interés público.
♣ Analicen las denuncias actuales de los actores privados del mercado de la comunicación en Argentina a la luz de las políticas públicas –legítimas y transparentes- que afectan sus intereses concretos y los convierten en juez y parte de su propaganda alarmista.
♣ Evalúen las irregularidades resumidas en el Apartado II del presente documento, que constituyen una conducta sistemática de violación a la libertad de expresión por parte del grupo empresarial Clarín.

Finalmente, esperamos que puedan ser razonablemente ecuánimes, en honor a aquella visita memorable de 1978 y en atención al abismo que la separa de la realidad que estamos viviendo, no exenta de conflictos y disputas, pero en la que rige la más plena garantía estatal para el ejercicio de las libertades y derechos del conjunto de los ciudadanos.
Quienes entonces callaban el horror, hoy vociferan por una posible pérdida de sus privilegios. Eso no nos asusta. Sí que intenten convertir al gobierno democrático que legítimamente propone limitar sus pretensiones monopólicas en el monstruo autoritario que entonces apañaron en silencio para obtener estos negocios que consiguieron y defienden a cualquier precio.

Dr. Juan Manuel Abal Medina
Secretario de Comunicación Pública

martes, 3 de mayo de 2011

INICIATIVA POPULAR AL PUEBLO DE CORDOBA

* CRISTINA 2011
* CANDIDATOS LEALES AL PROYECTO NACIONAL PARA EL GOBIERNO 
   DE CORDOBA EN LAS ELECCIONES PROVINCIALES DEL 7 DE AGOSTO

Nos dirigimos a los comprovincianos para llamarlos a constituir CENTROS de APOYO POPULAR para:
1) la reelección de Cristina Kirchner como Presidente de la Nación, en las elecciones del mes de octubre del corriente año;
2) la formación de un frente electoral que luche por integrar a Córdoba en el ciclo que a nivel nacional encabeza la actual presidente, postulando para el gobierno de la Provincia a candidatos leales al Proyecto Nacional. Las elecciones provinciales del 7 de Agosto no dejarán a Córdoba, de ese modo, en manos de las fuerzas que desde hace ya 28 años han continuado entre nosotros la política retrógrada del Proceso militar, con el saqueo de los recursos del Estado Provincial y la transferencia hacia los sectores de menores ingresos de la carga impositiva necesaria para sostenerlo. Es inconcebible: en Córdoba, a contramano de la Nación, las mayorías empobrecidas sostienen al Estado y financian la acumulación de las empresas internacionales del capital monopólico, los ladrones de los recursos y el patrimonio público y los empresarios ricos del mundo sojero.

Cuatro razones para luchar por la reelección de Cristina    
1). La dignidad del país. La Argentina es soberana, hoy. El país de Alfonsín, Menem y De la Rúa era un país arrodillado ante los poderosos del mundo: con impudicia hablaba, esa argentina genuflexa, de sus “relaciones carnales” con los EEUU.
2) Hay que seguir creciendo con inclusión social. Por mucho camino que falte hacer,  es claro que con la dignidad se recuperó el manejo de la economía, que hoy se orienta en beneficio del país y de la redistribución progresiva del ingreso. Se han restablecido, sobre esas bases, la negociación salarial, la gestión estatal de los recursos provisionales y la posibilidad de paliar la marginalidad social y la condena a la infancia que generaron la destrucción de las empresas argentinas y el empleo obrero.
3) Derechos Humanos y democratización cultural. Una firme política de Derechos Humanos y democratización de la cultura trae aparejada una valorización de la memoria histórica; el enfrentamiento cultural con los enemigos del Modelo fomenta el desarrollo de la conciencia nacional y nuestra autoestima como país y como pueblo.  
4) La visión latinoamericana. No tenemos futuro, sin la unidad con Latinoamérica. La inserción en la globalización será mancomunada, a menos que nos resignemos al papel de peones de las grandes potencias, en un mundo capitalista sometido crecientemente al saqueo depredador de los monopolios internacionales.
 Por qué es necesario renovar la política, también en Córdoba.
Para integrar a Córdoba en el Modelo Nacional y poner al servicio del interés general al Estado Provincial es preciso desarrollar entre nosotros las fuerzas consustanciadas con aquél proyecto, poniendo fin al ciclo de los gobiernos radicales y pejotistas, que no se diferenciaron, en lo económico y social, de las políticas fijadas por la dictadura militar, en marzo del 76. Vivimos un desfasaje: se perpetúan, aquí, los grupos desplazados en el 2001 por su responsabilidad en la crisis padecida por el país.
La tristemente célebre Fundación Mediterránea, de cuyo seno surgió Domingo Cavallo, incorporado a la política por De la Sota y Schiaretti, sigue siendo la usina ideológica de los partidos cordobeses, desde la UCR hasta el Frente Cívico de Juez. Los recursos de la provincia siguen a disposición del núcleo más concentrado del capital monopólico y del empresariado agrario, eximiendo de impuestos a los terratenientes de Córdoba, dando el beneficio de los subsidios del Estado a los negreros de los Call Centers, mientras se saca  a los jubilados parte de sus ingresos, tras quebrantar a la Caja con el traspaso de agentes de las empresas provinciales que se buscaba privatizar a precio vil.
El “milico” Aguad, el portador de apellido “Ramoncito” Mestre, un De la Sota “mudo”, empeñado en disimular su oposición al kirchnerismo y un “barrilete sin cola”, que luego de ser “delegado” de Néstor Kirchner se sube al tractor de la Mesa de Enlace, creyendo que el viento ha cambiado de dirección, para volver últimamente a “coquetear” con el kirchnerismo, como Luis Juez, no pueden representar al pueblo de Córdoba.
Es imprescindible ponernos al día, sepultar el pasado, llevar al gobierno en la provincia a candidatos que expresen el interés general del pueblo de Córdoba, leales al Proyecto de las mayorías nacionales, sin pactos espúrios ni maquillajes mentirosos, que después  de agosto se sacarán la careta para exhibir con descaro su rostro neoliberal.
Seamos actores, para no llorar después nuestras desgracias
Si compartimos la creencia de que es crucial para el país y para Córdoba, para todos, en general, y en particular para los trabajadores y las mayorías populares, lo que estará en juego en ambas elecciones, los invitamos a formar CENTROS de APOYO POPULAR a la reelección de Cristina Kirchner como Presidente de la Nación y a la presentación, en las elecciones provinciales del 7 de agosto, de una lista de candidatos leales al Proyecto Nacional, para difundir el programa nacional y popular e impulsar el apoyo de todos los ciudadanos en cada localidad, barrio, institución, lugar de trabajo, ámbito de estudio o expresión social del pueblo cordobés.
Modestamente, estamos a disposición de los ciudadan@s y compañer@s que quieran aportar de algún modo a una tarea en la que se decide la continuidad y profundización del curso abierto en el 2003 y la incorporación de Córdoba a ese proceso para evitar la repetición de las experiencias que nos llevaron aquí, y en el país, a la frustración permanente.

INICIATIVA POPULAR
Junta Departamental – Córdoba Capital 

lunes, 2 de mayo de 2011

A la militancia popular de toda la provincia

Plenario Provincial para el lanzamiento de la mal llamada "cuarta lista"

Los abajo firmantes, interpretando la voluntad de la militancia popular que respalda en Córdoba la reelección de Cristina y que se expresa a través de un sinnúmero de fuerzas de diversa procedencia que anhelan defender los contenidos programáticos del Proyecto Nacional y, de cara a las elecciones del 7 de agosto,  presentar en las mismas candidatos leales a la causa común, que integren a la Provincia en la transformación que vive todo el país y enfrenten a las variantes del neoliberalismo cordobés, representado por Aguad, De la Sota y Juez, resuelven:
1º) Realizar un llamado a los dirigentes más conocidos del kirchnerismo cordobés, a los que deseamos ver encabezando la lucha para que gobiernen en Córdoba las fuerzas que se identifican con el Proyecto Nacional, respaldan consecuentemente a la compañera Cristina y garantizan la lucha por su reelección en octubre.
2º) Convocar a la diversidad de fuerzas y compañeros del campo nacional, democrático, popular y progresista que desean presentar en las elecciones del 7 de agosto una lista de candidatos realmente comprometidos con este objetivo, a un Plenario Provincial de toda la militancia, para concretar este propósito, aplicando la frase del General Perón: “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.
3º) Destacar la decisión del Movimiento de Unidad Popular (MUP) de poner al servicio del objetivo que compartimos su personería electoral, plataforma del lanzamiento de un frente electoral en el que deseamos sumar en paridad de condiciones a otros partidos, y al amplio expectro de grupos políticos, gremiales, sociales, juveniles y estudiantiles nacidos con la emergencia del fenómeno kirchnerista, entre los que se destacan las agrupaciones de ciudadanos autoconvocados que proliferan en toda la provincia de Córdoba..
4º) Informar que el encuentro se concretará el sábado 7 de mayo, desde las 11 horas, en el salón de Maipú 350, de la ciudad de Córdoba.

Firman:
Manuel Reyes, por la Corriente Atilio López
Francisco Lemme, por el Movimiento de Unidad Popular (MUP)  
Elvio Alberione, por Pertenencia Popular
Horacio Quino Ceballos, por el MPSOL
José “Pepe” Marquez, por Cristianismo y Liberación
Aurelio Argañaraz, por Iniciativa Popular