martes, 21 de junio de 2011

¿Por qué no hubo una sola “cuarta lista”?

Por Aurelio Argañaraz, Iniciativa Popular y Frente de Unidad Popular y Humanista
Numerosos compañeros nos plantean la pregunta; sospechan que alguien (o más de uno) “tuvo la culpa”. Es necesario explicar esta situación, me atrevo a decirlo, antes de comenzar la dura campaña que tenemos enfrente, sin las enormes sumas de los partidos que responden al poder económico (que invierte para sostenerlos, como correa de transmisión de su visión del país y factor útil en el gran negocio de presentar sus negocios como “interés general” de toda la población).
Como es sabido, este es el papel de las tres variantes (Aguad, De la Sota, Juez) de la misma ignominia que respalda electoralmente la Fundación Mediterránea, el eje ideológico que expresa en Córdoba a los grandes pulpos de la economía nacional.
Todos nuestros esfuerzos, precisamente, estaban dirigidos – ante la deserción de la conducción “oficial” del kirchnerismo – a construir en la provincia una alternativa que representara la fidelidad al Proyecto Nacional y Popular que lidera en la nación la compañera Cristina, rechazando la posibilidad de un pacto “contra natura” con el delasotismo provincial y buscando aunar a todas las corrientes que se identificaran con el propósito antes señalado.
Ese objetivo fue contrariado por la voluntad de un sector que pretendía imponer al frente electoral que estábamos conformando el nombre que identifica a su propia parcialidad (Nuevo Encuentro), acompañado del rechazo a dar un lugar adecuado a su representatividad a compañeros provenientes del movimiento peronista.
En un primer momento fue rechazado el nombre del cro. Manuel Reyes, dirigente sindical de una notable trayectoria; luego, esa misma actitud se transfirió hacia el cro. Eduardo González Olguín, dirigente del PSOL, también peronista. Como puede advertirse, esta actitud se manifiesta en el cuadro de las candidaturas finalmente inscriptas por ese sector, donde los candidatos expresan al arco del “progresismo” y ninguna figura tiene alguna relación con el movimiento fundado por el General Perón o con las líneas de pensamiento nacional y popular.
En el empeño de vaciar de peronismo al proyecto, se desconoció lo resuelto en un Plenario Provincial por el PSOL, que contradecía el empeño por inscribir el nombre de “Nuevo Encuentro” y daba prioridad a la lucha por la unidad, lo que determinó la ruptura de esa formación y la decisión de la mayoría de sus cuadros militantes de romper con el sector que se subordina a las gerencias de un banco cooperativo y concurrir a la formación del FRENTE DE UNIDAD POPULAR Y HUMANISTA (nos impugnaron “POR LA VICTORIA), que, como es sabido, proclamó como candidato a gobernador a Eduardo González Olguín, dirigente del PSOL.                
No es un caso de mero sectarismo, que sería grave. Peor aun: se intenta, al definir ese perfil, operar sobre el electorado juecista, para disminuir sus chances y dar de ese modo un apoyo indirecto al candidato delasotista. Por esa razón, ese perfil era sugerido por algún sector del Partido de la Victoria que trabajó sistemáticamente a favor del pacto con De la Sota, impugnó nuestro nombre y maniobró tenazmente para impedir que nuestra lista recibiera el respaldo de todas las fuerzas vinculadas coherentemente con la lucha por apoyar al gobierno de Cristina, sostener el rumbo inaugurado en el 2003 y profundizar las transformaciones que vive el país.
Córdoba, 21 de junio de 2011

domingo, 19 de junio de 2011

Síntesis del discurso de Eduardo González Olguín

En el acto de lanzamiento de las candidaturas y la conferencia de prensa, el 14 de junio, el candidato a Gobernador por FRENTE DE UNIDAD POPULAR Y HUMANISTA POR LA VICTORIA señaló lo sugiente:


El frente UNIDAD POPULAR HUMANISTA POR LA VICTORIA pretende presentar una expresión electoral en consonancia con el proyecto nacional que se viene desarrollando a nivel nacional desde 2003. Lo hacemos por convicción, sin ningún tipo de especulación, pensamos que es necesario terminar con el modelo neoliberal imperante en la provincia de córdoba tardía expresión del menemismo.
Es necesario que en nuestra provincia ingrese el modelo productivo, distributivo e inclusor que campea en el resto de nuestro país.
Para ello es necesario comenzar por el desmantelamiento de estado neoliberal que hay hoy en córdoba, y instaurar un estado que vuelva a ser la expresión del conjunto de la sociedad.
hay que terminar con este estado parcelado en donde en cada fracción se expresan intereses sectoriales, es necesario instaurar un estado regulador ya que la crisis del 2008 mostró claramente que el mercado no es un buen asignador de recursos.
En una provincia como córdoba, dotada por la naturaleza de riquezas, con una base económica importante, es inadmisible la pobreza.
La pobreza, la exclusión y la marginalidad en Córdoba son producto del mal funcionamiento de la economía y de las instituciones , el verdadero cambio es pobreza cero y en Córdoba esto es posible.
En este sentido es imprescindible recuperar el banco de córdoba y EPEC, El banco para que vuelva a ser un promotor del desarrollo y EPEC para que provea algo tan esencial como la energía eléctrica, ambas empresa hoy desvastadas por casi 12 años de neoliberalismo.
Córdoba se encuentra en una situación de privilegio por la cantidad de universidades e institutos de investigación, por lo que puede transformarse en un gran centro productor de ciencia y tecnología.
La producción de ciencia y tecnología es hoy la actividad más dinámica del mundo la que produce mayor excedente económico, hoy estamos en la sociedad y la economía del conocimiento, las cosas valen no por la materia que tienen sino por el conocimiento que tienen incorporado, esto debe ser complementado con un sistema educativo que brinde una enseñanza de calidad para todos, sea cual fuere la condición social de sus alumnos.
De esta manera se logra incentivar la capacidad de producción de ciencia y tecnología, al mismo tiempo que se provee de una herramienta concreta de ascenso e inclusión social.
Estas son algunas de la propuestas que contiene nuestro proyecto para la Provincia de córdoba y que iremos desarrollando y explicando durante la campaña.
  
Eduardo L. González Olguin es economista y en sus más de 30 años de trayectoria nunca apoyo al neoliberalismo. Al contrario, siempre denunció sus nefastas consecuencias de destrucción del aparato productivo y del empleo, caída del salario real, precarización laboral, pobreza, indigencia y exclusión social.

sábado, 11 de junio de 2011

ASAMBLEA GENERAL CONVOCADA POR LA MESA COORDINADORA DE UNIDAD POPULAR POR LA VICTORIA

La MESA COORDINADORA de UNIDAD POPULAR POR LA VICTORIA convoca para el DÍA LUNES 13/06/11 a ASAMBLEA GENERAL de adherentes
El orden del día será:
1) informe de la MESA COORDINADORA sobre lo actuado y acordado para la concresión del FRENTE
2) Armado de la Lista para las elecciones PROVINCIALES de AGOSTO 2011
3) Constitución de las distintas comisiones de campaña del FRENTE
4) Cronograma de Actividades
LUGAR: SINDICATO DE LUZ Y FUERZA
HORA 18:00
(EL SALÓN ESTARÁ DISPONIBLE SOLO HASTA LAS 20:00 Hs POR LO QUE ROGAMOS PUNTUAL ASISTENCIA)
Agradeceremos difundir

EN TODOS LOS FRENTES CON EL FRENTE!!!

PRENSA
UNIDAD POPULAR POR LA VICTORIA

PD: Compañeros. Un favor, para hacer mas ágil el temario, rogamos que cada agrupación vea de traer una "lista" tentativa para que sea discutida en la ASAMBLEA y a los cumpas del interior que nos hagan llegar su propuesta (si no pueden asistir) por esta vía
MUCHAS GRACIAS