¡A profundizar! 05/04/2010


“La reforma del sistema tributario en un sentido progresivo es otra materia pendiente, sin avances sustanciales en estos años de gobierno. La lucha administrativa y judicial contra la evasión impositiva tampoco consulta el celo y la urgencia que el pueblo necesita y carece de la transparencia a que toda sociedad tiene derecho….”
Esta es una transcripción textual de parte de nuestro documento “Convicciones” con el que tratamos de hacer conocer nuestras opiniones iniciales sobre la coyuntura política nacional y que nos convocaba como Iniciativa Popular Corriente del Sudeste.
La traemos a cuento a raíz de una publicación de Sebastián Premici en Pagina 12 del 27 de Marzo del corriente, donde bajo el título “A los granos les salió un granito” relaciona “la compleja maniobra de evasión impositiva que involucra a productores agropecuarios, intermediarios, estudios contables, aceiteras y exportadoras”
¿Cómo puede hablarse de “compleja maniobra de evasión impositiva” cuando sólo faltaba la tía y el nieto para que participaran en ella? ¿Recién al cabo de tres años se pudo determinar que se utilizaron cartas de porte para fumarse los impuestos en la venta de cereales por $2.800.000.000? ¿Las autoridades desconocen cómo se evaden los impuestos en la comercialización de granos?
“Si bien en todo momento los funcionarios del ente recaudador desligaron cualquier responsabilidad de la FAA en la operatoria, sí reconocieron a este diario que el cambio que se hizo el año pasado en todo el sistema de comercialización de granos estuvo motivado por la investigación iniciada en 2007”
¿Así que los funcionarios del ente recaudador en todo momento desligaron cualquier responsabilidad de la FAA en la operatoria’? ¿Y quiénes son tales funcionarios para desligar a la FAA de toda responsabilidad? Y más cuando reconocen (parece que sólo a este diario, no sea cosa que se entere Buzzi) que el cambio que se hizo el año pasadosistema de comercialización de granos estuvo motivado por la investigación iniciada en 2007. en todo el
A no llamarse a engaño: no pretendemos erigirnos en jueces o custodios del movimiento nacional y popular. Tampoco hacemos la de Solanas cacareando sobre el no pago de la deuda externa mientras arreglamos con la derecha la de todos los días, silbando bajito y esperando la lluvia de votos de quienes todavía creen en los reyes magos pero empiezan a sospechar.
Pero compañeros que manejan el aparato del estado…, a ponerse los pantalones!!!! Son los dineros del pueblo!!! Las victimas no son los fondos buitres....y 300.000.000 robados al bolsillo del pueblo constituyen un delito de los evasores y por lo menos una negligencia imperdonable de quienes deben cobrarlo!!!!
Cuando planteamos la profundización de las medidas del gobierno nacional y popular no pretendemos quimeras. Una de las formas de hacerlo es justamente impidiendo que se fugue un solo peso de los que se deben al pueblo con maniobras evasivas. El pueblo paga siempre: con la yerba y con el vino. Pero quienes más tienen menos pagan por una tributación regresiva. Y si cuando la norma tributaria los alcanza el Estado permite que la evadan……a qué invocar la justicia social?
Y a la oposición, Stolbizer y Alfonsín…… si lo que dice Premici es cierto….¿Así que cobrar las deudas impositivas con las que se sostiene el presupuesto nacional, las escuelas, los hospitales y demás antojos del pueblo…es hacer persecución política a la Federación Agraria?