jueves, 22 de abril de 2010

Posiciones

Este post habla de una de las tantas realidades del sudeste cordobés en los procesos económicos de producción de ganancias, como lo hemos hecho también, con otra problemática, dedicado al análisis del complejo agromediático y el impacto de los agroquímicos.
Me llamo Carlos Bacelli. Soy uno de los miembros de IP, un trabajador (y profesor de historia con solo una suplencia en el haber). Hoy escribo para seguir contando cosas que mucha gente no conoce, no oye en lo mediático y que consume la visión porteña de los grandes medios.
Se trata de la posición de privilegio en la que se paran los llamados productores, sobre todo aquellos (y aquellas) que mas has trabajan.
Trabajo en un acopio. En la cosecha gruesa de soja y maíz hacemos horas extras (somos solo tres obreros) Son muchas horas de laburo que cobramos después de finalizada la cosecha, se trata de un porcentaje de los quintales que acopia la empresa. Por ende, dependemos de varios factores, entre otros, de los muy buenos rindes de cosecha.
En las pequeñas localidades de la región, el conflicto entre los trabajadores y los capitalistas es latente, está velado por la misma sociedad, como las diferencias sociales. Pero el conflicto siempre está, por la luchas de intereses entre los trabajadores y los patrones. Y en los conflictos (salario, seguridad laboral, paritarias, etc) se hacen fuertes las posiciones. En este caso, obreros y acopio.
En cuestión tenemos un tercer actor social, el de los productores agropecuarios. Una clase socioeconómica heterogénea compuesta por pequeños, medianos y grandes productores. Las grandes diferencias objetivas la visualizamos no sólo en la cantidad de hras propias o los quintales producidos, sino también en los campos trabajados en alquiler, la propiedad de maquinarias (servicio de siembra, cosecha, y en algunos casos fumigada), la capacidad de comercialización directa con los propios exportadores, silos instalados en el campo o en el ejido urbano, transporte propio…
Son poquitos todos aquellos que cuentan con este capital, tecnología avanzada, y un amplio margen de comercio en todo el sudeste cordobés. Las diferencias son enormes entre unos y otros. Esto no significa que los pequeños “gringos”, aquí, estén en la ruina, como llora Buzzi. Ahora bien, apunto a lo siguiente: los grandes, “los que más tienen” en el decir de las calles pueblerinas, son los que imponen las condiciones, afectando y dificultando sobre todo los intereses de los trabajadores del sector. Estos señores son capaces de negarse a pagar las paritarias a los acopios pequeños, como en nuestro caso. La paritaria se refiere, entre otras cuestiones, a la descarga del cereal. De esto depende el porcentaje que debemos cobrar por trabajar fuera de turno. Si el acopio no tiene la capacidad de torcer las decisiones de estos grandes en las negociaciones de precios, descuentos, almacenaje, etc, que nos queda a los trabajadores que ni siquiera estamos organizados, no logramos actuar en conjunto para cambiar esta realidad.
Además, no quieren pagar tarifas de fletes: aquí tenemos otros cuatro compañeros, choferes, pues la empresa tiene transporte propio. En qué quedamos con eso del “Por un país federal, trabajo y dignidad para todos”. Así que, para estos gringos, los choferes traen el cereal gratis y nosotros lo paleamos también gratis. El acopio nos pagará, claro que mucho menos de lo correspondiente.
Otra cuestión importante tiene que ver con una problemática profunda: no estamos organizados para pelearla como trabajadores. En tres años de laburo en este lugar no he logrado que con mis compañeros unamos esfuerzos por nuestros intereses comunes. Ocurre lo mismo con los choferes. Claro, un compañero es afiliado a UATRE, el otro no figura, y yo estoy en Empleados de Comercio.
Estas son algunas de las condiciones que traman la complejidad cotidiana en la vida socio económica de la región, más precisamente en el sector agropecuario, y en particular el mundo sojero. Volveremos a contar desde más voces directas.
Gracias por leernos. Agradecemos su difusión.
Saludos Fraternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario