martes, 8 de diciembre de 2009

DESPABILANDO

El poder del complejo agromediático parece ser más eficaz en la construcción de concensos al interior de sus estructuras, con líneas bien definidas de arriba hacia abajo, jerárquía compacta y concentrada como el organigrama de una mulitnacional. Y desde las cúpulas empresariales de los grupos que hilan la especulación, oscuros hombres, de acá y de allá, con sus congresales de turno, hechan raices de su poder fáctico en "el interior del interior", por caso nuestro glorioso sudeste cordobés, utilizando de títeres con intereses desnudos, a la mayoría de los produtores y peones rurales de nuestras localidades, meras personas formateadas en sus conciencias, poniendo velo sobre las contradicciones de intereses de clase que deriva tendenciosamente en un armónico cuadro de relaciones entre patrones y trabajadores del sector y neutraliza el poder de organización de los trabajadores para defender sus intereses de clase y luchar por mejores condiciones de trabajo y ambiente (salud, educación), y no sólo para si, sino para la amplitud del cuerpo de habitantes. La inautenticidad del sujeto sobreabunda en nuestras localidades, en todos los ámbitos.
La embestida gauchócrata desea mantener a toda costa el modelo primario exportador, y si bien esto está dirigido por aquellos hombres oscuros, rapaces, antihumanos que deciden qué líneas se bajan a cada punto del planeta, nuestros "gringos" no parecen estar empachados de soja. El monoculativo impuesto avanza, modifica nuestros paisajes. Ya casi no se practica la rotación de cultivos. Naturalización de prácticas, ¿Está todo dado?
Una de las graves problemáticas que ancla el complejo sojero en cada una de nuestras localidades es la parquerización rural del éjido urbano y sus concecuentes impactos negativos.
Camilo Aldao es una ilustración de aplicación de estas políticas. Desde el boom de la mercancía fetiche tras la devaluación de nuestra moneda productores (sobre todo) y empresas agropecuarias han instalado una veintena de inmuebles entre pequeñas plantas de almacenaje de cereales para la comercialización directa con comisionistas y/o exportadoras; galpones tinglados para semillas, herramientas y agroquímicos; y depósitos para expendio de insumos. Todo esto en connivencia con el actual intendente electo en 2003 Carlos D. Baeza, sumado al aval legislativo (con falta de compromiso jurídico, intelectual y social) del bloque oficialista Unión por Córdoba en el Honorable Concejo Deliberante.

Además, hay manzanas en las que directamente se cultivan soja y el 90% del perímetro del radio urbano también está sembrado con soja. Entre apuros, favores personales, y la incomunicación a la comunidad de estas gestiones de infraestructura rural en el pueblo, la prevención no es la práctica habitual para la sanidad ambiental y humana. Circulan en cualquier calle los mosquitos fumigadores (y se limpian sus picos sin adecuadas condiciones preventivas, en algunos casos cerca de hogares), se transportan agroquímicos de un lado a otro, ni siquiera se tuvo en cuenta el factor vientos: tanto las viejas acopiadoras como los nuevos inmuebles se ubican en las zonas norte y sur de la localidad, con la sola excepción de una cooperativa, al oeste, implicando el vuelo de partículas tóxicas para cualquier ser humano. Incluso los empresarios propietarios de los terrenos destinados a la instalación de estos inmuebles no han cumplido, entre otros requisitos, con la obligación de "forestar en forma de cortinas con plantación de álamos". El complejo polideportivo a la A.M. Def. de Boca Juniors S.C.D está ubicado en el rincón Noroeste, con 300 mts de perímetro lindados con soja cultivada para la cosecha 09/10. Los árboles plantados desde la inauguración del complejo en la década pasada, no son capaces de cubrir totalmente la expansión de partículas agrotóxicas. Próxima la apertura de temporada de verano, las personas que recurran al predio estarán expuestas a las fumigaciones. Otro de los complejos, del C.E.C., está rodeado por dos plantas de silos y tres galpones.
De esto participan empresas agrocomerciales, cerealeras, productores, municipalidad, y muchos trabajadores que son los que tienen que aplicar los productos. ¡Hasta vecinos fumigan el patio con raundup!

De todo esto se habla, pero falta avanzar colectivamente. Hubo denuncias, y la propiedad privada está protegida y las respuestas frecuentes: hay que notificarse y pedir orden al juez. ´También algunas iniciativas de repudio, como el uso de barbijo y una remera con la inscripción "Cómo podemos tener aire puro si nos rodean silos" por parte de nuestro compañero camilense en las calles. También dos breves comunicados por radio. No tuvo convocatoria. Recién este año un reducido grupo de vecinos está buscando articular y armar algo que derive en la sanción y puesta en práctica efectiva de una ordenanza ejemplar (*) (**)
Desde 2003, visagra respecto del paisaje artificial transformado en Camilo Aldao, no es casual, aumentaron alarmantemente los casos de cáncer e intoxicaciones respiratorias. Nuestro propio compañero sufrió en el 2000 una forma de polineuritis y lo primero que le preguntaron al diagnosticar el caso fue "¿Ud vive en el campo o cerca de plantas de acopios?"
Este post es una aproximación a la problématica tratada para difundirla y tomar conciencia de los peligros que nos amenazan, y no se cuentan en nombre de la rentabilidad capitalista avarienta e inhumana.

(*) Ordenanza Nº 1519/09 VGB


5 comentarios:

  1. Importante, clara y contundente pintura de lo que sucede en la inmensa mayoría de los pueblos de la "pampa gringa". Realidad constatable en cualquiera de las provincias (Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires).
    Imagino esta denuncia-realidad como una canica arrojada en un bowling gigante, intentando voltear los palos.
    De culquier forma, las pequeñas ideas (canica) cuando son tomadas por muchos (conjunto) terminan esclareciendo el panorama.
    Fuerza, adelante y gracias por pensar para todos.
    Raúl

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicitaciones Carlitos!
    Un crudo alegato sobre la preocupante realidad que campea en nuestra región.
    En cuanto a la sumisión de los peones rurales ante las patronales, tan triste como veráz, es una muestra más de ese inentendible "Síndrome de Estocolmo" que se da entre la víctima y el victimario.
    Para peor, esos pobres explotados, tienen en la conducción de su "Gremio", a ese delincuente del "Mumo" Venega que está vergonzosamente vendido a los agrogarcas.
    Te reitero mi beneplácito por tus lúcidos conceptos.
    Delsio.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo. Enseguida empiezan a hablar de lo tontos que son los peones rurales y de como están sometidos a sus patrones. Eso vale ya como carta de presentación, puesto que no dicen desde donde critican (aunque se le ve la pata a la sota). Los peones rurales SABEN que al Gobierno Nacional no le interesa un carajo su situación, porque si no hubiera hecho algo ANTES. Saben también que son intentos para enfrentarlos con sus patrones par favorecer la recaudación del Gobierna y nada más. Todos sabemos que al Gobierno tampoco le interesa la contaminación ambiental, porque si no no hubiera vetado las leyes de protección y tendría al menos un programa para resistir en todo el país la depreda ción ecológica. Todos sabemos que al Gobierno lo único que le interesa es vender mucha soja al extranjero y exprimirle luego la ganancia al productor. Si no fuera así, por qué mantiene el tipo de cambio único con el dólar alto? Abacio Mansilla

    ResponderEliminar
  4. Estimado Abacio,nadie trata de tontos a los peones. Muchos factores determinan la conducta de los peones. En estas localidades del sudeste cordobés hay miles y miles de trabajadores rurales, y no todos representados por alguna institución gremial. El gobierno nacional tiene serias falencias, ahora bien, sabés que la semana que viene en BS As, el Min de Agricultura, organiza una jornada acerca de la Soberanía Alimentaria?

    ResponderEliminar
  5. Voy a citar en lugar de comentar, unas palabras de Antonio Tourville, en réplica al sr Abacio: "el UNICO CAMINO y el UNICO PLAN ,de la oposición es tomar una sola medida que traiga como consecuencia a las demás...una VIOLENTA DEVALUACIÓN ,con la Liberación del Comercio Exterior, con la excusa de aumentar la COMPETITIVIDAD y dar un envión a la PRODUCTIVIDAD y el CRECIMIENTO, que es el discurso de estos viles OPOSITORES...que llevaría al dólar a $6 o más, justificándola además, con el falso descalabro producido por los Kirchner.

    Esto produciría: que el poder adquisitivo de los Salarios se redujera a la mitad, (dado que todos los bienes subirian al doble), que la Asignación por Hijo, las Becas, los Subsidios, y otros planes, caerían en igual medida. Necesitándose la mitad de los dólares actuales ,para sostenerlos, esto haría posible bajar o anular las Retenciones Agropecuarias, la reducción de algún impuesto a la producción y o el otorgamiento de algún subsidio en el mismo sentido a las grandes empresas.

    Una devaluación como esta, haría que los Países del MERCOSUR ,nos pusieran aranceles diferenciados a nuestras exportaciones, con nuestro consiguiente enojo, y nuestro alejamiento del bloque, para caer en el abrazo del oso del Tío Sam. La UIA de los Grandes ,se alegraría por la baja del costo laboral e impositivo. El Mercado Interno desfinanciado por la caída del salario y el aumento de los precios que se mantendrían en dólares ,caería, produciendo el cierre de toda empresa no vinculada al Comercio Exterior, produciendo desocupación y la caída de las condiciones laborales y pretensiones salariales.

    En medio de todo esto, seria casi una nimiedad abolir la Ley de Medios y devolver el Fútbol y las AFJP, CON EL CUENTO del achique del gasto y del cuidado de los fondos de los jubilados, que casi habrían quedado licuados por la devaluación".
    Atte, Carlos.

    ResponderEliminar