lunes, 16 de noviembre de 2009

DIFUNDIMOS PALABRA Y COMPROMISO DE COMPAÑEROS DE BELL VILLE

Iniciativa Popular Corriente del Sudeste quiere compartir la siguiente denuncia pública de compañeros de Bell Ville. Lo hacemos por expresar mismo pensamiento, igual línea de acción, decidido compromiso, y la profunda preocupaciónpor las generaciones futuras. Saludos Fraternos.

 
EL FORO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DENUNCIA ANTE LA OPINION PUBLICA
Que la crisis hídrica que padece la Provincia y otras regiones del país, no se debe a la falta de lluvias, siendo este el factor menos importante, y sí a causas que los medios masivos de comunicación callan, debido a los intereses entrelazados con quienes son los que provocan la escasez del vital elemento para la vida humana, vegetal y animal en general.
La causal más importante es la explotación minera totalmente descontrolada, a lo largo y a lo ancho del país, donde, por ejemplo en la zona de Cuyo una sola empresa minera consume 90 millones de litros de agua pura por día, para el procesado y transporte del mineral, que toma de posos y otros afluentes, la que queda contaminada con cianuro, mercurio y otros elementos nocivos para todo tipo de vida. Esta desmedida extracción de agua afecta directamente a los ríos subterráneos de Córdoba que se nutren de la cordillera de San Juan, Catamarca y La Rioja, los que se han secado al igual que los de superficie, provocando que la tierra perdiera totalmente su humedad natural. Este accionar de las multinacionales mineras se repite desde Salta hasta Santa Cruz, con el beneplácito y complicidad de políticos y autoridades municipales, provinciales y nacionales, que no toman una sola medida para la protección del medio ambiente y los habitantes de las zonas afectadas.
La segunda causa es la deforestación producida en Córdoba, que alcanza al 95 % de sus bosque y montes, que se eliminaron paralelamente al aumento de hectáreas para el cultivo de soja, y que cumplían la función de drenar en cada lluvia millones de litros de agua al subsuelo, a lo que debe agregarse el uso de productos químicos que han liquidado la vida animal y la humedad natural del suelo. También la existencia de perforaciones clandestinas para el riego, sin ningún control del estado. Se han destruido los humedales y las corrientes de aguas de los canales subterráneos.
La falta de lluvias producto precisamente de los factores señalados anteriormente, debido a la falta de humedad ambiente, por la escasez de bosques, y el aumento de los vientos como su inmediato resultado, incrementan la sequía y el deterioro inmediato de la tierra, con las consecuencias que se están padeciendo.
A estos factores se debe sumar también la deforestación producida en Santiago del Estero, donde prácticamente no quedan montes, Salta, Chaco, Formosa y zonas del litoral , que alcanzan a mas de 2 millones de hectáreas de tala indiscriminada por parte de los pool de siembra, en pos de obtener mayores ganancias con la soja.
Como simples ciudadanos, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación, dolor e indignación, ante la depredación de los recursos naturales esenciales para la vida, el deterioro ambiental que producen quienes tienen como meta la obtención de mayores ganancias, sin ningún tipo de escrúpulos y respeto hacia los demás, y la incapacidad, indiferencia o complicidad de quienes tienen la responsabilidad de velar por el bienestar general.
Bell Ville, 11/11/2009
Pastor R.Castaño                                                      José R. López
Sec.Prensa                                                                    Sec.Gral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario