Debemos debatir acerca de nuestros problemas comunes. No alcanza con hablar, si no participamos. ¿Por qué no armamos una gran mesa redonda y, todos juntos, debatimos sobre los problemas de la comunidad? ¿No sería la forma más directa de autonomía?
Y cuántos interrogantes cuestionarían el estado actual de las cosas en nuestro pueblo!
Una opinión pública innovadora, democrática, autoinstituyente, producto de la participación activa en la militancia ciudadana, es capaz de generar los canales de expresión hacia la justicia social e igualdad política. No debemos para ello quedarnos de brazos cruzados esperando cada cuatro años un candidato para el municipio. El tema no es el partidismo derivado de las campañas en tiempo de descuento. El tema es un problema, y es de todos: la Democracia. La democracia como problema nos plantea que hay un eje esencial en ella, identitaria de su praxis cotidiana efectiva: la igualdad de los ciudadanos es una igualdad ante la ley. Esto significa, en esencia, mucho más que eso. Como dice Cornelio Castoriadis “Esa igualdad se resume, no en el hecho de otorgar derechos iguales pasivos, sino en la participación general activa en los asuntos públicos. Todos los ciudadanos tienen el derecho de tomar la palabra, sus votos tienen todos el mismo peso y todos tienen la obligación moral de disertar con absoluta franqueza”.
Este problema nos plantea un interrogante: ¿desde dónde vamos a lograr los cambios que necesitamos? Desde abajo, con la participación popular en la construcción cotidiana del hacer la política. Palmo a palmo, cara a cara. En los barrios. Desde abajo hacemos la historia, la escribimos, podemos tener voces. Porque sin conflicto no hay historia, y esta se construye desde abajo.
INICIATICA POPULAR
CORRIENTE DEL SUDESTE
Camilo Aldao - Corral de Bustos - Laborde - Isla Verde
No hay comentarios:
Publicar un comentario