viernes, 21 de mayo de 2010

25 de mayo

¿Festejos del bicentenario? ¿Bicentenario de qué? ¿Bicentenario de quiénes? Hoy es un día de llamado a la memoria, de reflexión, de preguntas para problematizar un pasado que nos interpela.
La Revolución fue traicionada… Cuando José Pablo Feinmann piensa que “Todas las fuerzas retrógradas que hicieron del primer centenario un festín triunfal de las clases dirigentes, de las triunfadoras oligarquías, están en total vigencia” una segura respuesta del genocida General Roca sería la siguiente: “Así son las cosas. Son las leyes del progreso de la Historia. Por eso, a nosotros, la patria nos hará héroes y nos levantará estatuas. Ellos, los derrotados, siempre serán mártires y tendrán, con suerte, tumbas donde se los llore”.
Roca, hombre de su época, encarnó el ideal positivista del orden y el progreso, en aquella Argentina de la manteca al techo, la del modelo Agroexportador. Así que los mártires tendrán tumbas dónde lo lloren!? Te equivocaste Roca: la masa obrera y las fuerzas y sectores populares tenemos memoria, y te podemos decir que la historia se construye desde abajo. Nuestros y nuestras héroes son miles y miles, que viven en nuestra sangre de lucha. Desde los pueblos milenarios y ancestrazos, pasando por los auténticos caudillos federales, por Castelli, Moreno y Belgrano, por Agustín Tosco, por Evita, por Juana Arzuduy, por San Martín, por los obreros de la Patagonia rebelde, de La Forestal, por el padre Mujica, Angelelli, el pocho Leprati, Madres y Abuelas de Plaza, hasta la generación militante que perdió (perdimos) 30 mil compañeros, el 70 % trabajadores y delegados gremiales, hasta la CTA, Milagro Sala, los movimientos sociales, las organizaciones de DDHH…
Hablamos del Bicentenario, pero la mayoría de la gente no sabe de qué se trata salvo que lógicamente se cumplen 200 años de la Revolución. Producto esto del vaciamiento cultural pregonado por el imperialismo occidental, con la obvia facilitación de los lacayos internos.
Bicentenario, 200 años de lucha por un país justo, inclusivo, solidario. Hubo que luchar, hubo sangre para conseguir la democracia; luchamos y seguiremos luchando para reivindicar lo conseguido y profundizarlo. Cambiar para seguir mejorando.
200 años también de traiciones: Rivadavia, Urquiza, Roca, La Libertadora, los civiles que apoyaron (y apoyan) golpes de Estado.
De acuerdo a Lido Iacomini de Movimiento Patria Grande, los debates del Bicentenario no se pueden separar de la coyuntura: Mientras “Ñ” (del Grupo Clarín) contrapone su nostalgia de la paz y abundancia del Primer Centenario (la paz de la Ley de Residencia y la abundancia oligárquica del país agroexportador) a la decadencia, empobrecimiento y fragmentación del país del Bicentenario, Carta Abierta recoge las deudas de una revolución inconclusa en la exaltación de un Bicentenario con potencialidad de emancipación y Patria Grande, ubicando en su justo lugar a los verdaderos protagonistas –invisibilizados- de nuestra historia. El relato histórico cobra un nuevo sentido, reubicando los cauces que escudriñen muestro destino.
Y como decimos en la bienvenida de nuestro blog, el éxito está lejano. La utopía es nuestra y nadie la puede arrebatar. Solo tu desánimo. La única derrota inmodificable, es la del convencido. La del que se cree solo. Somos muchos los que imaginamos un país distinto, mas justo, solidario, sin excluidos, en armonía con la Tierra, sin patrones rapaces y con futuro para sus niños, sin bombas ni depredadores. Nadie nos puede arrebatar la esperanza.
Amanece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario