lunes, 14 de febrero de 2011

Canales abiertos podrán transmitir eventos deportivos que hoy se ven sólo por cable

El Consejo Federal de Comunicación dio a conocer cuáles serán esos contenidos

A partir del próximo semestre todos los canales abiertos del país podrán transmitir acontecimientos deportivos más allá de que los derechos de televisación estén en manos de señales de cable. Así, poco a poco, la exclusividad comenzará a desaparecer de la pantalla chica. Según se informó desde el Consejo Federal de Comunicación, con la definición del listado de eventos deportivos declarados de interés general, se ha dado un gran paso para que los televidentes puedan acceder a un amplio abanico de competencias deportivas de manera gratuita.
La iniciativa es la puesta en práctica del artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que se garantice "el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad".
Vale recordar que el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual el jueves pasado definió la lista de acontecimientos de interés general que podrán verse gratuitamente por televisión abierta (Ver infografía). La nómina, aprobada por 20 votos positivos, 1 negativo y ninguna abstención, incluye un total de 11 puntos con eventos relevantes para el segundo semestre del corriente año.
"La definición de estos acontecimientos se basó en los aportes surgidos de la audiencia pública desarrollada una semana antes entre los representantes de las provincias, radios y canales de televisión, trabajadores de prensa, universidades, pueblos originarios, entre otras organizaciones", indicaron desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por su parte, Osvaldo Da Costa, miembro del Consejo Federal de Comunicación señaló a Diagonales que "se definieron los eventos deportivos que se consideran de interés público para el segundo semestre de este año. Eso significa que este tipo de eventos pueden ser solicitados por la televisión aérea para ser transmitidos por algún canal abierto en cualquier punto del país mediante dos mecanismos: el primero es una especie de subasta y el segundo es que un canal abierto se comprometa a tomar la señal sin pagar nada pero obligado a mantener la publicidad y las características del canal de origen"
Para ejemplificar, el consejero puntualizó: "Si los dos canales abiertos de Rosario o los tres de Córdoba quieren transmitir la Libertadores o la final del Mundial de Clubes, se presentan a subasta ante los dueños de los derechos directamente".
"Con la segunda opción los canales abiertos pueden solicitar el evento pero no pueden poner un aviso ni siquiera de un segundo. En ese caso no deben pagar nada", puntualizó Da Costa. 
A partir de la aplicación de este artículo de la Ley, el primer paso siempre es llamar a subasta en donde se negocia con los dueños de los derechos. En el caso que estos no quieran subastar el acontecimiento a transmitir, se verán obligados, de todos modos, a otorgar los contenidos de la transmisión como lo indica la segunda instancia comentada por Da Costa.
"Estamos convencidos, y por eso hemos avanzado con los eventos deportivos y no con todavía los eventos culturales, que no va a haber mayores inconvenientes porque ya hay principio de acuerdo para que no haya inconvenientes", aseguró el consejero.
Uno de las ideas que en algún momento se había planteado era que los dueños de los derechos, al no tener exclusividad, perderían dinero con lo cual se vislumbraba algún tipo de conflicto, pero Da Costa descartó esa posibilidad al explicar que "en realidad, si se piensa detenidamente, lo que se hace es potenciar el negocio de los dueños de los derechos". Según se puntualizó, por ejemplo, la cadena Fox mantendría su negocio económico al no perder los espacios publicitarios ya vendidos y, a la vez, tendría la posibilidad de vender los derechos de transmisión a una señal abierta con lo cual recibiría aún más dinero. Por su parte, el canal abierto, si compra los derechos, podría vender su publicidad para, de esta manera, amortizar los gastos que le ocasionó la compra de los derechos.
Desde el Consejo Federal de Comunicación indicaron que se reunirán cada seis meses para definir cuáles son los contenidos considerados de interés público. "Cada seis meses el Consejo Federal va a convocar a audiencia pública para definir los eventos de interés general para los seis meses siguientes".
Vale recordar que el Consejo está compuesto por 38 miembros entre los cuales de encuentran representantes de cada provincia -falta que se definan los representantes de Corrientes, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires y San Luis- y 14 de otras entidades como las universidades, sectores privados, emisoras sin fines de lucro, de gremios, comunidades aborígenes y de Sadaic, entre otros.
Al referirse a la importancia de la iniciativa, Da Costa señaló que "es fundamental para la gente del interior porque hay muchísimos eventos deportivos en los que tenían representación pero no había forma de que pudieran acceder a través de la televisión abierta. Ha habido equipos del interior que han jugado finales del Torneo Argentino A o B o del Nacional B y no han tenido chance de verlo por televisión abierta". 
Por otra parte el miembro del Consejo Federal de Comunicación manifestó que en el caso de que un cable tenga los derechos de transmisión de un evento deportivo declarado de interés público por parte del Consejo Federal de Comunicación, y decida no transmitirlo, de todas maneras el canal de cable local está habilitado para solicitar el permiso a través de los mecanismos planteados en la ley ya antes mencionados. "En primer lugar tienen que pedir que los transmitan y si no lo transmiten tienen la posibilidad de solicitarlo a través de la subasta, por ejemplo. Si la señal de cable no garantiza la transmisión, el canal abierto puede solicitar los derechos haciéndose cargo de toda la producción, que puede amortizar vendiendo publicidad".
"Acá lo importante es que lo que se trata de garantizar es que todo el mundo tenga derecho de acceder gratuitamente a este tipo de espectáculos de interés general. El objetivo es que el público pueda ver gratuitamente este tipo de acontecimientos", indicó Da Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario