viernes, 18 de marzo de 2011

Artículo sobre los DD HH, para su difusión...

Para difundir...

24 DE MARZO: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
    "Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado Nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades"
                                                                                                                                                  


 NÉSTOR KIRCHNER en acto recuperación de la ESMA, 24 marzo 2004.
    En el aniversario del golpe cívico-militar, en que se instaló en nuestro país la más genocida de laa dictaduras, con un saldo de más de 30.000 desaparecidos y más de 500 bebés apropiados, el Presidente Kirchner lo transforma en un verdadero acto de reparación histórica, institucionándolo como el "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".
   A 35 años del golpe, se vinieron produjendo, sobre todo a partir del 2003 hechos trascendentes como la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, sancionadas en el gobierno democrático de Alfonsín que opacaron la conformación de la CONADEP, sus investigaciones sobre las atrocidades cometidas y el Juicio a las Juntas Militares, que allanaron el camino a los Indultos a los Genocidas durante el "menemato", declarados inconstitucionales durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
   Para ello contaron con el apoyo incondicional de los organismos defensores de los derechos humanos, la conformación de una Corte Suprema de Justicia independiente, el pase a retiro de altos mandos militares, el acercamiento a los movimientos sociales y el nombramiento en puestos claves de destacados militantes de los ´70 como E. L. Duhalde en la Secretaría de Derechos Humanos y Nilda Garré, la primera mujer en el Ministerio de Defensa. Entre ambos nombramientos, N. Kirchner recupera la Escuela de Mecánica de la Armada, utilizada como campo de exterminio durante la dictadura, como Museo de la Memoria, y ordena al Gral. Bendini descolgar los cuadros de los genocidas Videra, pidiendo perdón al Pueblo en nombre del Estado por haber callado  por años las atrocidades cometidas, los que constituyen todo un símbolo para la instalación del respeto por los derechos humanos como política de Estado.
   Con la profundización del Proyecto Nacional y Popular, liderado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, haciendo efectivas las consignas de no reprimir las manifestaciones populares, la Justicia condena a los militares genocidas y sus cómplices civiles, se continúa recuperando hijos de desaparecidos devolviéndole su identidad, se difunden listas del personal civil de inteligencia, se declara la inconstitucionalidad de los indultos, se investiga la participación de importantes instituciones en hechos dolosos dela dictadura, el Estado patrocina juicios por delitos de lesa humanidad, se promueve la investigación de la apropiación de Papel Prensa beneficiando a medios amigos de los genocidas y otras empresas... siempre contando con la participación activa de organismos defensores de los derechos humanos y la aplicación de política inclusivas como la Asignación Universal por Hijo, hoy extendida a madres embarazadas, el fútbol para todos, la sanción de la nueva Ley dee Medios Audiovisuales, el reconocimiento de derechos a las minorías, la recuperación del sistema jubilatorio y de pensiones, el igualamiento de oportunidades con el plan conectar para las escuelas, la detección y aplicación de sancines para el trabajo esclavo, la creación del Ministerio de Seguridad con criterio distinto al imperante con la adecuación de las fuerzas policiales, para mencionar algunos logros. A pesar de todo esto, siguen apareciendo esporádicamente, pero con sobredimencionado apoyo mediático, los nostálgicos defensores de la caduca "Teoría de los dos demonios", que pone en un plano de igualdad a los genocidas con aquellos que resistieron a la tiranía y la entrega del país, pretendiéndola reinstalarla... los juicios están demorados por jueces cómplices, existen todavía 400 hijos de desaparecidos que aún no recuperaron su identidad, los medios hegemónicos ponen trabas a la aplicación de las leyes... causas éstas, completamente ajenas a la voluntad presidencial, y la intensidad de las medidas aplicadas.
     La nueva etapsaque se inicia en el país, requiere de la consolidación e institucionalización de los importantes logros obtenidos, promociendo la democracia popular y participativa, la remoción urgente de los jueces y funcionarios de la dictadura, derogar leyes de la misma aún vigentes, continuar con los juicios a los militares y responsables civiles y la identificación de los hijos de desaparecidos, contando con el apoyo incondicional de los organismos defensores de lo derechos humanos, el reconocimiento pleno de los derechos culturales y de propiedad de los pueblos originarios, el financiamiento a los medios comunitarios, mayor participación de los trabajadores y la erradicación definitiva del trabajo esclavo, la defensa y protección de los recursos naturales... y en el marco de la Unasur traspolar nuestra política de derechos humanos y trabajar conjuntamente en la investigación de hechos relacionados a la implementaciónn del "Plan Cóndor" ó las "Escuelas de las Américas(caída de Allende en Chile, asesinato del Gral. Prats en Argentina, secuestro de militantes populares en terceros países y su posterior asesinato, intentos golpistas...), permitiendo un salto cualitativo, pasando de la Justicia de la Doctrina del Terrorismo de Estado a la Docctrina del Terrorismo entre Estado, para enumerar algunas propuestas.
    Para consolidarel camino emprendido en el 2003, resulta absolutamente necesario profundizar e modelo, aumentar la base de sustentación del mismo, sumando al peronismo como continuador de la línea histórica nacional, a otros sectores del campo nacional y popular, con un firme compromiso de la militancia y de los jóvenes... e impulsar la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, como garantía de continuidad y consolidación de este proyecto de país con mayor inclusión... y obtener en las elecciones presidenciales de octubre, un rotundo y aplastante triunfo en la primera vuelta, punto de partida para seguir construyendo una Patria mas justa para todos los argentinos...
                                                                                                                                                                       Realdo S. GASTALDI   -  Secr. Gral. MUP Córdoba - FpV - COLINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario