viernes, 13 de mayo de 2011

DECLARACION DE INCIATIVA POPULAR de LABORDE

CONCIENCIA Y PARTICIPACION

Hoy somos muchos los habitantes de Laborde que tenemos conciencia de dónde venimos y hacia donde es importante ir.
Venimos de un comienzo de siglo (2001) donde explotó un modelo de país para pocos, que destruyó la capacidad de ahorro y producción, que sumergió a más de la mitad de su población en la miseria, desocupación y pobreza funcional. Venimos del reino de los dueños del poder económico que pensaron un país para pocos beneficiarios y miles de excluidos impotentes.
Venimos de los años en que los pequeños poseedores de la tierra veían crecer sus deudas en forma geométrica y malvendían sus campos por monedas que les alcanzaban para malvivir como desterrados en las ciudades extrañas.
Venimos de un 2003 donde un gobierno que nació débil, con apenas un 23 % de aceptación, decidió cambiar la lógica dominante en uso:
1.    Pasar de lo individual a lo colectivo, de la mirada esquiva e indiferente, al compromiso y la solidaridad, de la persona objeto, a ser sujetos de participación, a ser simplemente argentinos.
2.     Se comenzó a generar la recuperación de la estructura productiva con políticas activas. Se diseño una política de desendeudamiento externo que una vez materializada, permitió comenzar a saldar la deuda interna. La decisión de cancelar la pesada herencia realizando una quita del 75% sobre el total de los acreedores, no tiene ningún antecedente en el mundo y marcó el inicio de la recuperación de la soberanía económica que estaba tan devaluada. Esta estrategia se consolidó definitivamente con el pago de la deuda al FMI y la exclusión de este organismo de los ámbitos de toma de decisiones fundamentales del Estado argentino.
3.    Dos importantes decisiones transformaron en forma paralela a la Argentina en el Estado más igualitario de Latinoamérica: la salida del déficit y la negación de nuestro gobierno de plegarse a las exigencias de los fondos buitre internacionales, lo que también le permitió a nuestro país sobrevolar sin temores la profunda crisis económica internacional del año 2009. Memoria política para construir soberanía popular.
4.   El camino de salida de la crisis económica se dio en un escenario de reconstrucción de ciudadanía marcado por la restitución de derechos. En el año 2003 se eliminó los cupos a las pensiones no contributivas, lo que permitió que las pensiones por invalidez, vejez y madres de 7 hijos, aumentaran en un número acorde a la realidad social y no a lo determinado por un cupo restrictivo y manejado en forma arbitraria. La política de ingresos se extendió posteriormente con el otorgamiento de la jubilación a las amas de casa, la Ley de Movilidad Jubilatoria, la reducción del empleo en negro y la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo.
5.   La recuperación de empresas de servicios que habían sido privatizadas en los ‘90 también marcó un hito en la recuperación de la soberanía económica y social. La estatización del Correo Argentino derribó el mito de que las empresas en manos del Estado daban pérdida; en tanto la recuperación de la empresa Aysa permitió que desde una fuerte política de inversión pública, millones de argentinos accedieran al servicio básico del agua.
6.   La política de integración latinoamericana se plasmó en un realineamiento de los países de la región, unidos para enfrentar políticas antinacionales y en defensa de los intereses de la Patria Grande. Precisamente, ese es el nombre que recibió la campaña de documentación que regularizó la situación de miles de inmigrantes de países limítrofes y sus familias. Como expresara Cristina, nuestra presidenta: “La Argentina ya eligió dónde tiene su corazón.”
7.   La Ley 26.061 sancionada en el año 2005 que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que terminó con más de 100 años de patronato, tuvo su corolario cuando se dictó el decreto que establece el derecho a la Asignación Universal por Hijo para la protección social. Esto se logró con una medida económica estructural: la eliminación de las AFJP y la recuperación de los aportes jubilatorios por parte del Estado. Contribuciones que durante años enriquecieron los bolsillos de los especuladores financieros y que hoy permiten que la ANSES pueda realizar préstamos de rápida recuperación y aplicarlos al desarrollo de la matriz productiva con la consecuente creación de empleo, que redundan en un aumento de los fondos jubilatorios.
8.   La enumeración de los logros del proyecto que hoy encabeza y asume su representación política Cristina Fernández de Kirchner desde la presidencia de la Nación, y que arrancó en el año 2003 de la mano de Néstor Kirchner, es muy extensa. Tal vez uno de los mayores méritos de este proyecto haya sido el de haberse construido desde la política colectivamente, generando su propio consenso. El otro mérito es que una constante de las acciones de gobierno ha sido la de no estancarse sobre los logros e ir “siempre por más” y nunca menos cuando se trata de reivindicar los derechos del pueblo.
Los que adherimos en nuestro pueblo a esta idea y acción de ir por un Laborde mejor, inclusivo, generador de oportunidades y sin límites para su crecimiento, decimos que es hora de dejar de ser meros espectadores y más actores de nuestro propio destino.
Nos unimos para trabajar por un pueblo de y con oportunidades:
1.       Trabajo y viviendas para todos.
2.       Actuar para que el crédito social se extienda a los que realmente lo necesitan, para generar la única herramienta permanente para la inclusión y dignidad personal: el trabajo genuino.
3.      Convertir a nuestro querido pueblo, en un lugar dinámico, que convine su querible atmósfera con la idea de un crecimiento que no esté limitado por límites territoriales sino solo por la imaginación productiva.
4.      Apostar a industrializar la producción básica y estimular la creatividad para la existencia de Pymes que generen oportunidad de un Laborde mas industrioso, generador de crecimiento.
5.     Apoyar la cultura propia, sabiendo que el potencial de nuestra gente necesita de un permanente estímulo que no sea cíclico y que apueste a futuro.
6.    Pensamos que un Laborde que transite estos caminos, permitirá que sus hijos que estudian en universidades lejanas, tengan la oportunidad de construir su futuro en su propio pueblo y desterrar la idea que hay que prosperar en otras latitudes porque su pueblo no los incluye.

Es mucho lo que nuestra comunidad necesita para convertirse en un lugar mejor.
Es bastante lo que nos permite reconocernos como parte de un colectivo que eligió este pedazo de tierra cordobesa para vivir su tiempo.
Creemos que con la experiencia heredada y con una visión positiva de nuestras oportunidades, podemos incidir favorablemente en un proceso que necesita de todos sus ciudadanos, como actores y no como meros “observadores críticos de la realidad”.
Llamamos a todos los labordenses que crean que es necesario hacer algo para transformar nuestro pueblo en una tierra de oportunidades.
Sin distinción ni exclusiones.
Es esta una labor que necesita de todos. No es para pocos, ni iluminados.
Creemos más en los oficios que en los liderazgos.
Es hora que dejamos de esperar que: “Alguien haga algo”… para proponer y exigirnos en un tiempo que no va a seguir esperando indefinidamente que nos ocupemos.
Por un LABORDE PARA TODOS.
Presentes y en acción.

Iniciativa Popular de Laborde

No hay comentarios:

Publicar un comentario