martes, 29 de marzo de 2011

Lo dijo Cristina en Bragado…

“Por eso también hemos lanzado el programa para nuestros estudiantes secundarios, todos los estudiantes secundarios, había comenzado únicamente para las escuelas técnicas, hoy les dimos a los chicos de la escuela técnica, pero vamos a darle una netbook a todos los estudiantes secundarios de todas las escuelas públicas del país, para acortar la brecha digital, para dar igualdad. (Aplausos)….” “ La Asignación Universal por Hijo ha incrementado en un 25% la matrícula, chicos que antes estaban en la calle ahora están en el colegio. Unido a la tecnología, unido al proceso de socialización, y en esto me van a entender muy bien los compañeros docentes, la socialización que da el colegio, los saberes que te otorga el colegio, el aprendizaje que te otorga y que te permite luego incorporarte y además no sentirte excluido de la sociedad. Porque el sentirse excluido de la sociedad, el sentirse olvidado por la sociedad genera también resentimiento en el que sufre esto. Siempre pienso en esos chicos que no han tenido la suerte de tener una familia, que han sido abandonados y que bueno, ellos sienten que su vida no vale dos pesos y cuando un pibe siente que su vida no vale dos pesos es muy difícil que para él la vida del otro valga algo más que dos pesos. Por eso es importante la necesidad de la inclusión, no es solamente cuestión de una sociedad sensible, es además una sociedad inteligente la que incluye, la que aglutina, la que cree en la redistribución del ingreso, en la equidad. Yo digo que hay que llegar a eso no solamente por el corazón, hay que llegar también desde la cabeza a ese modelo de sociedad. (Aplausos)” Bragado. 10/08/10.

Que no te lo cuenten los diarios del monopolio que están en todos lados… leelo completo en Internet o pedíselo a los compañeros de Iniciativa Popular.        

viernes, 25 de marzo de 2011

Cómo asesinar los ideales . . .

24 de Marzo de 2011, se cumpieron 35 años del inicio de una tragedia nacional que había comenzado ya, un tiempo antes . . .

Opinión del compañero DelsioEvarGamboa.


           La Alianza Anticomunista Argentina (AAA), tristemente conocida como Triple A, fue un grupo terrorista de ultraderecha, creado para silenciar a la oposición en la Republica Argentina, donde llevó a cabo numerosos asesinatos contra políticos de izquierda y del propio movimiento peronista durante la década de 1970. Aunque su liderazgo era encubierto en ese momento, se sabía que estaba bajo la dirección de José López Rega, secretario personal y ministro de Juan Domingo Perón. Este personaje siniestro y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, organizaron la Triple A durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, yerno de López Rega en 1973, mientras éste estaba al frente del Ministerio de Bienestar Social, cuyos fondos eran desviados para financiar y organizar su accionar criminal. Seguiría en ese cargo durante el gobierno de Perón y, a la muerte de éste, en el de su mujer, Isabel Martínez, mujer inepta e insignificante, sobre la cual ejercía una enfermiza influencia basada en una compartida devoción por las ciencias ocultas y el espiritismo, por lo que además de “El Brujo” también se lo conocía como el “Rasputín” argentino.
            Esta organización mafiosa hace su presentación en sociedad, y allí tiene su “bautismo de fuego” al regreso de Perón el 20 de Junio de 1973 en lo que se dio en llamar “La Masacre de Ezeiza”. Si bien en esa oportunidad, no estaba conformada como lo que fue después, es decir un “Grupo de Tareas” específico, sino que para esa ocasión era un rejuntado de asesinos de muy diversa procedencia: policías, militares, mercenarios y muchos integrantes de la llamada “Juventud sindical Peronista” de línea ortodoxa, todos bajo la conducción del tristemente célebre Coronel Osinde, quien fue el que diagramó todos los detalles del ataque a la Juventud Peronista en aquella multitudinaria concentración jamás vista antes. Esa masacre tenía por objeto marcar muy bien las diferencias entre la derecha peronista y la izquierdista J P que, con sus exigencias y movilizaciones populares, ponía freno a los sectores más reaccionarios del Justicialismo, y que, a tenor de lo que después ocurrió, no estaba equivocada precisamente. Aquella juventud, había sido la artífice de la lucha contra la dictadura de Lanusse, movilizando el país con manifestaciones multitudinarias. Tanta fue la presión ejercida contra ese dictador, que lo obligaría a levantar la proscripción del Peronismo y otorgar elecciones generales para el retorno a la Democracia. No fue la vieja dirigencia política la que lo consiguió.
            A partir de esa masacre, la brecha entre estos dos sectores diametralmente opuestos dentro del movimiento peronista, marca el inicio de un permanente enfrentamiento.
El primer atentado registrado de la Triple A, ya organizada como una compacta fuerza parapolicial, paramilitar y parasindical, dedicada a asesinar a todo opositor de tendencia izquierdista, tuvo lugar el 21 de noviembre de 1973, cuando colocó una bomba en el automóvil del senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. El artefacto explotó y mutiló al senador, pero no logró matarlo; dos años más tarde repetirían infructuosamente el intento.
Durante los dos años siguientes, la Triple A llevó a cabo múltiples atentados, incluyendo algunos contra figuras gubernamentales, judiciales y policiales consideradas permisivas o afines a los opositores; la lista incluye a Silvio Frondizi, hermano del ex-presidente Arturo, al diputado y abogado peronista Luis Ortega Peña, al ex subjefe de la Policía Julio Troxler, al defensor de presos políticos Alfredo Curutchet, al ex vicegobernador cordobés Atilio López, al sacerdote Carlos Mugica y una larga lista más. La CONADEP ha probado la intervención de la Triple A en 19 homicidios en 1973, 50 en 1974 y 359 en 1975; se sospecha además de su participación en centenares de otros. Sus continuas amenazas de muerte llevaron al exilio a centenares de personas, incluyendo científicos como Manuel Sadosky, artistas como Héctor Alterio, Mercedes Sosa, Horacio Guarany y políticos como José Ber Gelbard, el ex presidente Cámpora, el ex Gobernador de Córdoba Obregón Cano y muchos más..
Este accionar criminal se puede decir que prácticamente se circunscribió a las ciudades de Buenos Aires y su conurbano, Córdoba y La Plata Si bien el asesinato de la abogada Stella Urquía, -quien fuera compañera mía en la escuela primaria en Ordóñez- por ser defensora de presos políticos en la ciudad de Santa Fe, fue cometido allí por la Triple A.
De acuerdo a las investigaciones más citadas al respecto[], sólo entre los meses de julio, agosto y septiembre de 1974 la Triple A habría realizado 220 atentados, de los que resultarían 60 víctimas mortales y 44 heridas de gravedad, además de 20 secuestros. La estimación global se coloca en el orden de los 2.000 asesinatos. Todos se encuadran como Crímenes de Lesa Humanidad, es decir, son imprescriptibles, inamnistiables e inindultables. []
Vale la pena recordar que el general subversivo Jorge Rafael Videla, -luego genocida- que derrocaría a Isabel Perón poco después de la caída en desgracia y exilio de López Rega, era un ferviente simpatizante de aquella organización nazifascista, -al igual que Mariano Grondona, vocero de los golpistas- consecuente con ello, no bien usurpado el gobierno, y dándose el tiempo necesario para no entorpecer su confesión y comunión diaria, el dictador dio inmediato comienzo -junto a Massera, Agosti y cía- a lo que luego se conocería como el Terrorismo de Estado más criminal en la historia de nuestra patria.
Llegada que fue la Democracia en 1983, un pacto entre “gallos y medianoche” entre Alfonsín y la cúpula Justicialista de entonces, acuerdan no remover el pasado institucional y sólo investigar los crímenes cometidos del 24 de Marzo de 1976 para acá . . . con lo que todos los criminales de la Triple A, que además terminaron engrosando después las hordas asesinas de la Dictadura genocida,  gracias a las leyes de Punto final y Obediencia debida de Alfonsín-Rico y luego los indultos de Menem . . . quedaron absolutamente impunes, y paseaban muy orondos entre nosotros, del brazo y por la calle . . .  
No obstante, ahora, la justicia ha empezado a investigar aquellas matanzas en el marco de la Verdad Histórica. En su momento se extraditó al asesino Almirón y se imputó a la ex Presidente Isabel Perón pidiendo a España su extradición que no se concretó. Esto inquietó a algunos sectores reaccionarios de la ortodoxia sindical, y hace un tiempo Bs. As. amaneció empapelada con carteles de la UOM que decían “No jodan con Perón”.
Este hecho -el de tocar a los que están en el bronce- es análogo -aunque en mucho menor medida- a lo que ocurre con el Genocidio Armenio. Turquía, pese a la presión internacional, se niega sistemáticamente a reconocerse como responsable de aquella atrocidad -un millón y medio de víctimas- porque ello perjudicaría la imagen de su héroe nacional Kemal Attaturk, padre de la Turquía moderna, y ejecutor de aquel genocidio.
Y genocidio fue precisamente el colofón de lo que inició la Triple A . . .
¿Para eso tantos jóvenes idealistas dieron la vida y tantos otros fueron secuestrados y torturados -con la parte que me toca- porque luchaban para el retorno del líder que iniciaría un verdadero cambio en aras de la justicia social y el bienestar de todos los argentinos? Como dice el tango: Dan ganas de balearse en un rincón . . .


Laborde. Cba. Arg.

martes, 22 de marzo de 2011

El Secreto de sus Ojos al aire libre¡¡¡

"En el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 35 años del Golpe de Estado, volvemos a proyectar esta excelente producción del Cine Nacional, la cual refleja en su trama esta parte oscura de nuestra historia que no debe repetirse, NUNCA MAS"


"EL SECRETO DE SUS OJOS"

Director: Juan José Campanella
Reparto: Ricardo Darín
                    Soledad Villamil
            Pablo Rago
                         Guillermo Francella

Ganadora de los Premios Goya y Oscar, entre otros.
La película argentina mas vista en los últimos 25 años.

JUEVES 24 DE MARZO  -  21:30 HS.
FRENTE A SALA "EL LIBERTABLAS"
(En caso de mal tiempo se proyectará dentro de la misma)

A partir de las 20 hs 
lectura de poesías, relatos
y vídeos sobre el tema

Organiza e invita: EL LIBERTABLAS, grupo de teatro de Camilo Aldao
Colaboración y muestra de libros: BIBLIOTECA POPULAR TERESA B. DE LANCESTREMERE

video


RICARDO FORSTER EN SANTA ROSA DE CALAMUCHITA

EN SANTA ROSA DE CALAMUCHITA. 


Sábado 26, a las 19,00 hs Resto Pub AL DIABLO (H. Irigoyen 500)

Entrada libre

Charla abierta, con la notable presencia del filósofo  RICARDO FORSTER, acompañado por Rodolfo Hamawi, Director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura  de la Nación e integrantes de Carta Abierta.

Invitan: CONCIENCIA POPULAR CALAMUCHITA, INICIATIVA POPULAR, “CORRIENTE KIRCHNERISTA KALAMUCHITANA”, "PROYECTO EMBALSE 2011", FRENTE PARA LA VISTORIA DE VILLA GRAL. BELGRANO,  LA CÁMPORA CALAMUCHITA, AGRUPACIÓN “LA NÉSTOR”, CORRIENTE “JUSTICIA SOCIAL”, RED DE BANCOS POPULARES DE LA BUENA FE, AGRUPACIÓN BARRIAL “TUPAC AMARU” DE VILLA DEL DIQUE, ETC. .


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¡Gracias por difundir!
Conciencia Popular Calamuchita

lunes, 21 de marzo de 2011

Universidad Pública Camino para Todos

Nuevamente, volvemos a subir los audios del programa UPCT. Muchas gracias a los compañeros Luciano Salerni y Franco Evaristi por permitirnos ser parte de la difusión de un espacio significativo en la construcción de la pluralidad de voces.

Bloque 1: presentación

Bloque 2: Talleres de Comunicación Popular organizados por AFSCA, tema musical

Bloque 3: Seminario sobre interacción discursiva en la enseñanza universitaria, sesión del consejo superior, conferencia abierta sobre aprendizaje-servicio solidario

Bloque 4: La FURC presentó un proyecto para reconsiderar la universalización del boleto social de transporte, Reconocimiento a docente de ingeniería por el instituto de ingenieros electricistas y eletrónicos, convocatoria 2011 a presentar proyectos de voluntariado

Bloque 5: Capacitación sobre mastitis y calidad de leche en ovinos, bovinos y caprinos, 5tas. Jornadas de ciencias y tecnología de la facultad de Agronomía y Veterinaria, formación docente sobre evaluación en procesos de aprendizaje, celebración de los 15 años de la editorial de la UNRC y presentación del libro Bicentenario, memoria y proyecciones

Bloque 6: Especialización en Estudios Culturales, jornadas nacionales de investigación en comunicación, inscripciones para el PEAM, despedida

viernes, 18 de marzo de 2011

Acto por el "DÍA DE LA MEMORIA" en Sta. Rosa de Calamuchita


…Por los desaparecidos, los presos inocentes, los niños apropiados, las voces acalladas, los torturados, los perseguidos y exiliados, las madres que jamás declinaron en la búsqueda de la verdad y la justicia…Por todos y cada uno de los que nos legaron esta democracia real y participativa…
Para que  juntos podamos decir a viva voz: ¡Nunca más!


Vecinos del Valle de Calamuchita invitan a la población en general, al acto conmemorativo del “Día de la Memoria”.

El mismo se realizará el día 24, a las 10,45 hs., en la “Plazoleta de la Memoria”, sita en calle Corrientes, esquina Buenos Aires. Santa Rosa de Calamuchita.

¡Los esperamos!

VECINOS DEL VALLE DE CALAMUCHITA

*A los medios de comunicación:
 Por mayor información contactarse a los siguientes teléfonos:
O351-155921928
03546-15475783



¡Gracias por difundir!
Conciencia Popular Calamuchita
Nuestro blog: http://conciencia-popular-cba.blogspot.com/

Artículo sobre los DD HH, para su difusión...

Para difundir...

24 DE MARZO: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
    "Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado Nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades"
                                                                                                                                                  


 NÉSTOR KIRCHNER en acto recuperación de la ESMA, 24 marzo 2004.
    En el aniversario del golpe cívico-militar, en que se instaló en nuestro país la más genocida de laa dictaduras, con un saldo de más de 30.000 desaparecidos y más de 500 bebés apropiados, el Presidente Kirchner lo transforma en un verdadero acto de reparación histórica, institucionándolo como el "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".
   A 35 años del golpe, se vinieron produjendo, sobre todo a partir del 2003 hechos trascendentes como la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, sancionadas en el gobierno democrático de Alfonsín que opacaron la conformación de la CONADEP, sus investigaciones sobre las atrocidades cometidas y el Juicio a las Juntas Militares, que allanaron el camino a los Indultos a los Genocidas durante el "menemato", declarados inconstitucionales durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
   Para ello contaron con el apoyo incondicional de los organismos defensores de los derechos humanos, la conformación de una Corte Suprema de Justicia independiente, el pase a retiro de altos mandos militares, el acercamiento a los movimientos sociales y el nombramiento en puestos claves de destacados militantes de los ´70 como E. L. Duhalde en la Secretaría de Derechos Humanos y Nilda Garré, la primera mujer en el Ministerio de Defensa. Entre ambos nombramientos, N. Kirchner recupera la Escuela de Mecánica de la Armada, utilizada como campo de exterminio durante la dictadura, como Museo de la Memoria, y ordena al Gral. Bendini descolgar los cuadros de los genocidas Videra, pidiendo perdón al Pueblo en nombre del Estado por haber callado  por años las atrocidades cometidas, los que constituyen todo un símbolo para la instalación del respeto por los derechos humanos como política de Estado.
   Con la profundización del Proyecto Nacional y Popular, liderado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, haciendo efectivas las consignas de no reprimir las manifestaciones populares, la Justicia condena a los militares genocidas y sus cómplices civiles, se continúa recuperando hijos de desaparecidos devolviéndole su identidad, se difunden listas del personal civil de inteligencia, se declara la inconstitucionalidad de los indultos, se investiga la participación de importantes instituciones en hechos dolosos dela dictadura, el Estado patrocina juicios por delitos de lesa humanidad, se promueve la investigación de la apropiación de Papel Prensa beneficiando a medios amigos de los genocidas y otras empresas... siempre contando con la participación activa de organismos defensores de los derechos humanos y la aplicación de política inclusivas como la Asignación Universal por Hijo, hoy extendida a madres embarazadas, el fútbol para todos, la sanción de la nueva Ley dee Medios Audiovisuales, el reconocimiento de derechos a las minorías, la recuperación del sistema jubilatorio y de pensiones, el igualamiento de oportunidades con el plan conectar para las escuelas, la detección y aplicación de sancines para el trabajo esclavo, la creación del Ministerio de Seguridad con criterio distinto al imperante con la adecuación de las fuerzas policiales, para mencionar algunos logros. A pesar de todo esto, siguen apareciendo esporádicamente, pero con sobredimencionado apoyo mediático, los nostálgicos defensores de la caduca "Teoría de los dos demonios", que pone en un plano de igualdad a los genocidas con aquellos que resistieron a la tiranía y la entrega del país, pretendiéndola reinstalarla... los juicios están demorados por jueces cómplices, existen todavía 400 hijos de desaparecidos que aún no recuperaron su identidad, los medios hegemónicos ponen trabas a la aplicación de las leyes... causas éstas, completamente ajenas a la voluntad presidencial, y la intensidad de las medidas aplicadas.
     La nueva etapsaque se inicia en el país, requiere de la consolidación e institucionalización de los importantes logros obtenidos, promociendo la democracia popular y participativa, la remoción urgente de los jueces y funcionarios de la dictadura, derogar leyes de la misma aún vigentes, continuar con los juicios a los militares y responsables civiles y la identificación de los hijos de desaparecidos, contando con el apoyo incondicional de los organismos defensores de lo derechos humanos, el reconocimiento pleno de los derechos culturales y de propiedad de los pueblos originarios, el financiamiento a los medios comunitarios, mayor participación de los trabajadores y la erradicación definitiva del trabajo esclavo, la defensa y protección de los recursos naturales... y en el marco de la Unasur traspolar nuestra política de derechos humanos y trabajar conjuntamente en la investigación de hechos relacionados a la implementaciónn del "Plan Cóndor" ó las "Escuelas de las Américas(caída de Allende en Chile, asesinato del Gral. Prats en Argentina, secuestro de militantes populares en terceros países y su posterior asesinato, intentos golpistas...), permitiendo un salto cualitativo, pasando de la Justicia de la Doctrina del Terrorismo de Estado a la Docctrina del Terrorismo entre Estado, para enumerar algunas propuestas.
    Para consolidarel camino emprendido en el 2003, resulta absolutamente necesario profundizar e modelo, aumentar la base de sustentación del mismo, sumando al peronismo como continuador de la línea histórica nacional, a otros sectores del campo nacional y popular, con un firme compromiso de la militancia y de los jóvenes... e impulsar la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, como garantía de continuidad y consolidación de este proyecto de país con mayor inclusión... y obtener en las elecciones presidenciales de octubre, un rotundo y aplastante triunfo en la primera vuelta, punto de partida para seguir construyendo una Patria mas justa para todos los argentinos...
                                                                                                                                                                       Realdo S. GASTALDI   -  Secr. Gral. MUP Córdoba - FpV - COLINA 

INVITACION / Taller de Comunicación Popular / AFSCA - UNRC

Difundimos el siguiente comunicado de la UNRC:

Nos dirigimos a uds para invitarlos a participar del TALLER DE COMUNICACIÓN POPULAR que realizaremos durante los días 22 y 23 de marzo en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Estos talleres son una iniciativa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), como propuesta participativa para dinamizar la puesta en marcha efectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, libres y gratuitos.
Este marco, de establecimiento de la comunicación como derecho humano fundamental, la declaración de interés público del ejercicio de la comunicación a través de los medios y la apertura a que no pueda ser solo ejercida por empresas privadas con fines de lucro sino también por emprendimientos públicos y de organizaciones sociales, genera el desafío de socializar herramientas y generar instancias de dialogo y organización en el seno de la sociedad misma. Es decir, no ya hablar de los medios en los medios establecidos sino pensar y proyectar la emergencia de otros nuevos con la participación de todo este espectro de actores sociales: instituciones públicas, organizaciones sociales, trabajadores, cooperativas.
La intención es que participen docentes y alumnos de las escuelas de nivel medio, terciario y universitario, dirigentes e integrantes de organizaciones e instituciones sociales, sindicales y de profesionales, miembros de cooperativas, realizadores independientes, trabajadores de medios pymes y comunitarios.
Como disertantes participarán autoridades nacionales del AFSCA y docentes de universidades nacionales. Además de la modalidad expositiva habrá instancias de trabajo en comisiones.
Les adjuntamos la tarjeta de invitación, audio promocional y planilla de inscripciones (completar y enviar a subsecomunicacion@rec.unrc.edu.ar).
Es importante que por este medio vayan anticipando su intención de participar para que preveamos cantidad de asistentes y espacios de trabajo.
Atte.
Luciano Salerni
SubSecretario de Comunicación
Universidad Nacional de Río Cuarto





INSCRIPCIONES: www.afsca.gob.ar / www.unrc.edu.ar

lunes, 14 de marzo de 2011

APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La universidad invita a conferencia abierta
APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.-

Conferencia abierta:
APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
En el marco del avance de implementaciòn de Práticas Socio Comunitarias  Solidarias en los contenidos de las instituciones educativas, que pone a los procesos de aprendizaje en vinculacion directa con la comunidad, la Universidad Nacional de Río Cuarto invita a la comunidad a esta conferencia.
Estará a cargo de  María Nieves Tapia, Directora y Fundadora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (www.clayss.org.ar)
Los ejes que se abordarán  serán: Culturas y modelos institucionales. Aprendizaje-servicio: antecedentes, definiciones y complejidades. Fundamentos teóricos.

La conferencia está destinada a directivos, docentes y estudiantes de nivel medio, docentes y estudiantes universitarios, organizaciones sociales y público en general interesado en la temática de lo socio comunitario.

Entrada libre y gratuita,

Jueves 17 de marzo a las 9 hs. en el salón de actos de la Escuela Normal (Constitución 1040)


A continuación, más información de interés:

ACERCA DE NIEVES TAPIA

María Nieves Tapia es fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
Desde 1993 promueve la pedagogía del aprendizaje-servicio como propuesta de participación juvenil y de mejoramiento de la calidad educativa. En 1997 inició el primer programa de promoción de las prácticas de aprendizaje-servicio en el Ministerio de Educación de Argentina. Ha contribuido al diseño y establecimiento de políticas de promoción y reconocimiento de las prácticas de servicio juvenil en Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay. Actualmente dicta un curso de Aprendizaje-servicio en el marco del programa para estudiantes extranjeros CIEE-FLACSO.
Más información disponible en: www.clayss.org.ar

2º Congreso Nacional del Interior contra la Trata y el Tráfico de Personas

             L@s invitamos a participar del “2º Congreso Nacional del Interior contra la Trata y el Tráfico de Personas” bajo el lema “Trabajemos por un País sin Esclavitud” a llevarse a cabo los días 12 y 13 de Mayo de 2011 en la ciudad de Villa María, Córdoba.

                Asistirán a este encuentro mas de 50 panelistas en ponencias simultáneas en el predio de la Sociedad Rural y en la Universidad Nacional de Villa María, ademas contaremos con talleres y un espacio habilitado para el arte en cualquiera de sus expresiones: fotos, peliculas, obras de teatro.
                Serán dos dias de encuentro, de intercambio de conocimiento, de información, de compañerismo y entender que no trabajamos sol@s, sino que en los distintos puntos del país hay personas que tienen nuestra misma preocupación y compromiso.

                               Sin otro particular y aguardando una confirmación de su presencia, le saludamos.

VINCULOS EN RED / ACCIÓN EDUCATIVA

Datos de contactos: congresotrata2011@gmail.com
Asociación Civil Vínculos: aliciaperessutti@gmail.com  – Te: 0353-154087978
Acción Educativa Santa Fe: accioneducativa@ciudad.com.ar – Te: 0342-4561151 / 4556948

jueves, 3 de marzo de 2011

Documento del Acuerdo por una Seguridad Democrática

Enviado a nuestro correo electrónico por el espacio Carta Abierta La Plata, difundimos importante documento que reflexiona respecto de la seguridad con carácter democrático. Valioso para repensar la función de instituciones como la Policía Bonaerense.
Presentado en la Honorable Cámara de Diputados el 24 de Febrero 2011.
En los últimos días, la policía bonaerense ejecutó a dos adolescentes en José León Suárez y a un joven en Baradero, y disparó por la espalda a otro joven en Mar del Plata que se encuentra herido de gravedad. Estos hechos requieren respuestas estructurales y enérgicas del gobierno provincial que reemplacen de manera definitiva el modelo autoritario e ineficiente de autogestión policial que sólo incrementa el delito y provoca más muertes. A las respuestas judiciales hay que sumarle respuestas políticas.
Todo gobierno tiene la responsabilidad de ejercer la conducción civil y estratégica de las policías, que supone el pleno control de la institución. La prevención y sanción del delito de modo eficiente y respetuoso de los derechos humanos demanda un sistema policial subordinado a las directivas de seguridad pública formuladas por las autoridades gubernamentales. Ha quedado demostrado que la autonomía policial como forma de gobernabilidad conduce a respuestas policiales violentas y represivas. No sólo se desentiende del control de las fuerzas de seguridad sino también de contar con las herramientas de gestión que permiten el monitoreo del delito y del trabajo policial necesarias para la formulación de las políticas y estrategias de seguridad. Además, desdibuja toda posibilidad de que se implementen iniciativas serias de participación ciudadana y prevención comunitaria de la violencia.
El ejercicio de las funciones de auditoría interna en la policía bonaerense a cargo de civiles especializados en investigación administrativa ha revelado mayor efectividad en los breves lapsos en que fue aplicado. Se lograron investigaciones más rápidas y completas que las realizadas por la propia justicia, a la vez que fueron expulsados de la fuerza aquellos que incurrían en abusos funcionales y actividades delictivas. El autogobierno significa traspasar esas potestades a los propios efectivos policiales y habilita un campo discrecional para el ejercicio de la fuerza, la violación de derechos y la reactivación de redes de ilegalidad, que constituyen el trasfondo de hechos gravísimos como las ejecuciones policiales o la desaparición de Luciano Arruga en enero de 2009.
En ese contexto, la unificación de las responsabilidades de seguridad y de justicia en un solo ministerio contribuye a sostener el autogobierno policial, en la medida que reduce las capacidades institucionales del área de seguridad y profundiza la delegación de la gestión en las cúpulas policiales. El poder estratégico y administrativo sobre una fuerza de 52 mil efectivos y un presupuesto anual de casi 5.000 millones de pesos no puede recaer en una jefatura cuyo poder se encuentra concentrado en un Jefe de Policía y unos pocos comisarios generales.
Las respuestas que pretenden encarar los problemas de seguridad con medidas que profundizan la autogestión policial conducen a cuerpos no profesionalizados, con pocas herramientas para perseguir el delito complejo, funcionales a la reproducción de las redes de ilegalidad y con altos grados de violencia institucional.
Por lo tanto, es imprescindible alcanzar un acuerdo político y social amplio que permita avanzar en el diseño e implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a encontrar soluciones inmediatas y perdurables a las demandas sociales en materia de seguridad. La convocatoria a la discusión, el debate y las propuestas democráticas debe incluir a las diversas fuerzas políticas, a las organizaciones sociales, sindicales y religiosas, a las universidades, entre muchas otras, de modo de fortalecer acuerdos y promover medidas puntuales que permitan construir soluciones duraderas, plurales e inclusivas.  En el marco de los principios que guían el Acuerdo de Seguridad Democrática (ASD) proponemos algunos de los lineamientos que deberían formar parte de la agenda de seguridad y de reforma policial de la provincia de Buenos Aires.
Profundizar las investigaciones judiciales y administrativas
En primer lugar es imprescindible que el gobierno provincial muestre un fuerte compromiso con el avance de las investigaciones judiciales y administrativas para individualizar y sancionar a los responsables de las ejecuciones de José León Suárez y Baradero. En materia de ejecuciones policiales, el Estado tiene la obligación de investigar las violaciones del derecho a la vida de manera completa, independiente e imparcial.
Es imperioso avanzar en la delimitación de las conductas de todos los policías involucrados en los hechos de José León Suárez y Baradero. Por ello, se debe profundizar la investigación para esclarecer la autoría material y directa del hecho y a su vez la responsabilidad indirecta y funcional en el procedimiento policial.
Separar el Ministerio de Justicia y Seguridad: diseño de una estructura de gestión civil y conducción estratégica de la Policía Bonaerense.
Se necesitan respuestas políticas concretas para retomar el gobierno y el control civil de la gestión de la seguridad en lo vinculado con la autoridad disciplinaria, la producción de información y la administración de emergencias y de evaluación operativa de la fuerza policial. Con un programa reformador y democratizador, se debe enfocar en la especialización, la modernización funcional y la descentralización de la gestión policial bajo la dirección de las autoridades políticas.
Los procesos de reforma y modernización del sistema de seguridad provincial suponen la construcción de un liderazgo político eficiente que conlleve un profundo cambio en sus formas tradicionales de funcionamiento y organización.
Para llevar adelante ese proceso, es necesaria la conformación de un Ministerio de Seguridad responsable de la gestión gubernamental de los asuntos de la seguridad pública, en particular de lo referido a la formulación, implementación y evaluación de las políticas y estrategias del sector.
Por cierto, tal exigencia no se satisface con la mera creación de dicho Ministerio sino con la reforma de la ley que regula las diferentes competencias de cada una de sus dependencias para dotarlo de una estructura que haga posible y cierto el control y la conducción estratégica de la agencia policial. Es fundamental contar con subsecretarías y direcciones que tengan incumbencia en cada una de las áreas o cuerpos en que la institución policial se encuentra dividida.
Desarrollar la capacidad de investigación judicial y terminar con la impunidad. Creación de la Policía Judicial.
Los problemas de seguridad que vive la provincia de Buenos Aires también están ligados a fuertes condiciones estructurales que garantizan impunidad. Una de ellas es la delegación de la investigación penal de los fiscales a la policía bonaerense, una fuerza sospechada de contener grupos delictivos en su seno que gerencian o regulan el delito. En muchos casos la policía ha sido separada de las investigaciones, que quedaron a cargo de la Gendarmería Nacional.
Este cuadro exige cumplir la norma constitucional que dispone la creación por ley de una policía judicial dependiente de la Procuración de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. Ello permitirá aumentar el grado de independencia y eficacia de las investigaciones judiciales y disminuir el ámbito de discrecionalidad policial para el armado de causas o venta de resultados de las investigaciones por personal policial.
Implementar protocolos de actuación y de uso de fuerza
Otra medida concreta es la reglamentación y control del uso de la fuerza, la forma de proceder en las detenciones y el diseño y la conducción de operativos frente a grandes concentraciones de personas, ya sea en ocasión de espectáculos, de desalojos, de protestas sociales o en formas combinadas de resistencia a una acción policial que deriva en una protesta como forma de acción directa.
Para ello es fundamental establecer estándares de actuación en el espacio público con rango normativo, de modo de asegurar un uso proporcional, racional y subsidiario de la fuerza y erradicar las prácticas policiales contrarias a esos criterios.
No alcanza con la mención retórica de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Es preciso avanzar en la reglamentación específica de estas cuestiones, la definición de responsabilidades concretas, la formación y capacitación de los policías y la sanción efectiva de quienes actúan en contradicción con esos principios.
Implementar instancias de control interno y externo
A su vez, resulta esencial la creación de un organismo independiente de investigación administrativa compuesto por civiles para poner fin a uno de los mayores problemas que presenta la institución: policías que se investigan entre sí y encubren su accionar ilegal en lugar de sancionarlo. La potestad de realizar sumarios y de aplicar sanciones disciplinarias no debe estar en manos del jefe de la fuerza sino de la dirección civil.
Por otra parte, es necesario recuperar y profundizar los mecanismos de participación comunitaria en el diagnóstico, planificación y control de gestión de la seguridad pública establecidos por la ley 12.154.
Implementar un modelo protector de los derechos de la niñez y la juventud
Los jóvenes y niños de los sectores más vulnerables son las víctimas directas del accionar descontrolado de las fuerzas de seguridad. Los problemas de seguridad no se resuelven desde un abordaje autoritario y represivo. Las respuestas policiales y la intervención policial en las escuelas tampoco solucionan la problemática de la niñez y la juventud.
Para terminar con esta realidad es indispensable avanzar en la implementación de políticas y programas dirigidos a niños, niñas y jóvenes que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos sin discriminación alguna. El Estado tiene la obligación de estructurar políticas de carácter público concretas para protegerlos sin represión ni encierro, respetando la mirada integral de sus derechos y el interés superior del niño. Asimismo, el Defensor del Niño y el Observatorio Social prescriptos en los artículos 16 y 24 de la ley 13.298 deben constituirse en dispositivos estratégicos para asegurar el pleno ejercicio de derechos.
Financiar con una partida presupuestaria específica el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos
Es imprescindible contar con el financiamiento necesario para la implementación de políticas públicas activas que desarrollen una intervención social protectora de derechos de los colectivos sociales más desfavorecidos en el esquema de distribución del ingreso y de bienes materiales y simbólicos, que sufren de manera más directa, frecuente y traumática los efectos de la violencia social y policial. Para ello es impostergable tomar la decisión política de avanzar en la sanción de una Ley de Financiamiento para el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos que garantice de una partida presupuestaria específica para garantizar su funcionamiento.
Las propuestas que sostiene ASD son: 
- Profundizar las investigaciones judiciales y administrativas. Que el gobierno provincial muestre un fuerte compromiso con el avance de las investigaciones judiciales y administrativas en los casos de José León Suárez y Baradero. Se deben delimitar las conductas de todos los policías que intervinieron directa o indirectamente en esos hechos. Es toda una señal hacia afuera y también hacia adentro. 
- Separar el Ministerio de Justicia y Seguridad. Se requieren respuestas políticas concretas para retomar el gobierno y el control civil de la gestión de la seguridad en lo vinculado con la autoridad disciplinaria, entre otros temas. Se debe enfocar hacia la especialización y profesionalización de los policías. Y la conformación de un Ministerio de Seguridad. Está claro, agrega el documento, que la mera creación de un ministerio no arregla nada, sino que hay que dotarlo de estructuras que lo hagan posible en su funcionamiento y sus fines. No lo dice el documento, pero no deja espacio para pensar en Casal ni Stornelli. 
- Creación de una Policía Judicial. Uno de los problemas actuales es que los fiscales –describe ASD– delegan la investigación en las fuerzas policiales, que terminan autoinvestigándose. El documento exige el cumplimiento de la norma constitucional que ordena la creación de la Policía Judicial dependiente de la Procuración de la Suprema Corte, y no como es ahora, policías bonaerenses con destino en judiciales, que deberán investigar a sus colegas. Vale como ejemplo el caso de Baradero: luego de que el policía Gonzalo Kapp disparara el escopetazo contra Lucas, el área no fue cercada, y los cartuchos supuestamente de goma no aparecieron. 
- Protocolos de actuación y uso de fuerza. Cómo se hace una detención sin matar a nadie, cómo conducir operativos sin desatar violencia, casos de desalojos, allanamientos, acciones ante la resistencia. Está claro que los Bonaerenses no lo saben o lo ocultan. Sólo recordar el argumento de la confusión de cartuchos de goma por plomo y la innecesaria utilización de armas de fuego para detener a personas desarmadas en fuga o simplemente presentes en el lugar. 
- Instancias de control interno y externo. Resulta esencial la creación de un organismo independiente de investigación administrativa compuesto por civiles para evitar que los policías se investiguen a sí mismos. 
- Implementar un modelo protector de los derechos de la niñez y la juventud. En síntesis, la Patrulla Juvenil inventada por Casal más que solucionar los problemas con la adolescencia, los agravó, enmascarando gordos de la patota de calle con pecheras naranjas. 
- Por último, financiar con una partida presupuestaria específica el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos. Se parte de la base de que las políticas públicas activas desarrollen una intervención social protectora de derechos de los colectivos sociales más desfavorecidos frente a los ingresos y bienes materiales y simbólicos. Son no casualmente los que más sufren el embate de la violencia social y policial. La propuesta, que cuenta con un fuerte respaldo de organismos y personalidades de todos los ámbitos, será presentada al gobernador Daniel Scioli con la intención de que se adopte una actitud firme frente a la violencia policial, y que el Estado sea garante de los derechos de la ciudadanía toda.