domingo, 29 de noviembre de 2009

LA COMUNICACIÓN Y EL HACER DOCENCIA. AMPLIANDO EL DEBATE

Existe desde el gobierno nacional una política comunicacional pésima, mas, comparando la poderosa llegada que tiene la TV chatarra y las radios de la Corporación, con las limitaciones que tienen la TV Pública, Encuentro y Radio Nacional. Muy bueno al respecto  el post de Lucas Carrasco.
La gran maquinaria mediática vende sus productos a una sociedad que lamentablemente los quiere consumir (el caso del repugnante Fort, la tinellización, etc) por una cuestión instalada en el plano de las mentalidades. Este es el campo cultural, en el cual también están los magníficos programas del espacio público. Ahora hace un tiempo que por el siete, aprovechando sobre todo el horario de "fútbol para todos", el gobierno publicita políticas (preventivas, sociales, económicas, etc) o proyectos (obras o reformas). No ocurrió esto con la 125, y sí con la Ley de SCA como ahora con el nuevo DNI, la Reforma Política o la prevención del dengue, bien didáctico.
Y sin embargo, podemos afirmar que las medidas progresivas de este gobierno todavía no se sienten, no se han hecho carne en el pueblo. Algunas por errores de implementación. Muchas veces el gobierno pone más empuje en anunciar las medidas que en aplicarlas en forma adecuada y oportuna. Otras porque recién se han adoptado y requieren tiempo para asumirlas como reales. Eso no se arregla con la Secretaría de Comunicaciones. Se arregla con un Estado funcionando. Con planes de gobierno. Otras no influyen porque tienen alcance limitado a cierto sector de la sociedad que se encuentra en condiciones de receptarlas y valorarlas. Hay que sostener y profundizar las jubilaciones. Hay que sostener y hacer llegar las asignaciones familiares. Hay que rescatar y hacer funcionar eficientemente Aerolíneas Argentinas, la Fabrica Militar de Aviones y la de Explosivos. Hay que sostener y hacer funcionar correctamente todas las empresas públicas. Sostener y profundizar medidas tributarias progresivas. Esas son piedras sólidas en la construcción popular, y cuantas más se pongan y sean vistas e incorporadas por el pueblo, más le va a costar a la posible restauración neoliberal primero hacerse del poder y luego arrasar con ellas. Esas piedras, entre otras, son las grandes leyes sociales que en los años de formación del peronismo se hicieron realidad, y como en aquellos tiempos, hoy no sólo las tiene que VER el pueblo, porque muchos sectores del pueblo están desmovilizados (desestructurada la clase obrera), las tienen (las tenemos) que INTERIORIZAR participando, moviéndose, uniéndose que es lo que no quieren los patrones, los contreras y el capital concentrado.
Estos años son de grandes comienzos para construir el proyecto nacional y popular que queremos. Y las contradicciones siempre están, pues de cualquier manera, Canal 7 parece a veces dirigida por el enemigo. Están ninguneando al mejor programa que se ha desarrollado para contrarestar la máquina mediática opositora (6,7,8) Lo ningunean con cualquier deportejo que aparezca y no le dan un horario central. Es más, avisamos que esta noche sale a las 23:45!! Están dinamitando lo mejor que se pergeñó para esclarecer sobre el poder mediático.
La mayoría de las respuestas al planteo de Lucas, o por lo menos de aproximaciones a ellas, están expresadas en nuestro documento fundacional "Convicciones", en otro que fijó nuestra posición frente a las elecciones del 28 de Junio "Seamos Sinceros" y el que difundimos después, desde Iniciativa Popular, Interpretación de la Coyuntura (y lo estamos haciendo por este medio) analizando sus resultados.
Como lo afirmamos en esos documentos, pensamos que las dos falencias capitales del kirchnerismo son: la construcción política en el aparato del estado, o sea el camino hacia un estado nacional y popular fuertemente articulado y la construcción política en el seno de la sociedad, o sea en la organización popular, para defender y profundizar las conquistas políticas, económicas y sociales.
Luego de relativizar la importancia de los factores causales de la debacle electoral que señalaban la mayoría de los analistas desde el campo popular, afirmábamos que las razones profundas debíamos buscarla en los datos duros de la realidad material. Los datos duros de la realidad material no entran en la conciencia de los pueblos porque se las comuniquen, se las publiciten. Entran porque se viven, se palpan, se experimentan en la cotidianeidad del tejido social.
Como habíamos ampliado en otra oportunidad, y reforzando el planteo, concluímos que la respuesta popular parece más permeable a los datos duros de la economía que a los discursos, las vidrieras de los modelos o la proyección de realidades futuras. Incluso, a las políticas de alianzas. Cuando Perón y los obreros hicieron el 17 de Octubre "la sustitución de importaciones ya había succionado del campo a las ciudades los contingentes de trabajadores no sindicalizados que llenaron la Plaza de Mayo y tanto Savio como Mosconi habían hecho lo suyo para que esas mayorías populares le pusieran contenido a la antinomia Braden o Perón".






4 comentarios:

  1. Hola. Pensamos igual en este tema, creo.
    Pero vos marcás un punto generalmente, por propios y extraños, soslayado: el estado, en sus recursos humanos, también quedó hecho mierda.

    ResponderEliminar
  2. sí, desde los setenta ha sido desestructurado, desmantelado, y también achicado a la fuerza represiva. Ahora parece recuperar lentamente espacios perdidos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, coincido en los grandes lineamientos que señalan.

    Espero que en proximos post se profundice algun tema particular, para poder focalizar el debate.

    Muy bueno el sitio

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Daniel. En esa cuestión estamos. Hay temas/problemas comunes de nuestras localidades con los que queremos armar fundadas opiniones y/o informes para debatir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar