sábado, 28 de noviembre de 2009

REFLEXION: ANALISIS DE COYUNTURA I

LA INGENIERIA ELECTORAL CORDOBESAEs cierto que desde su acceso al gobierno el kirchnerismo fue incapaz de articular formas de participación y de organización popular que dieran sustento a las audaces medidas de gobierno que iba adoptando, tal como lo habíamos afirmado desde Iniciativa Popular después de la dolorosa experiencia vivida cuando el acceso de Schiaretti a la gobernación, perpetuando la permanencia del delasotismo, o sea del menem-cavallismo en la Provincia de Córdoba.
La ingeniería electoral elaborada por el kirchnerismo en la Provincia no podría haber generado resultados más lamentables. En pocos lugares del mapa electoral nacional los ruralistas pueden mostrarse más satisfechos con sus logros: consiguieron a) resucitar al Radicalismo por derecha; b) permitir a Juez convertirse en primera minoría también por derecha, después de haberse desguasado de todo el progresismo que lo había catapultado como opción antidelasotista; c) dejar indemne a Schiaretti en su condición de primera minoría en la mayoría absoluta de los departamentos del interior provincial, superando con holgura la prueba de la supuesta “fractura” del PJ ante la “jugada maestra” del tandem Jaime-Riutort.
Increíble pero real: el menem-cavallismo cordobés concluyó con senadores y diputados funcionales a la imagen pregonada por su gobernador: paladín de la defensa de los “intereses provinciales” frente al gobierno nacional y punta de lanza de la restauración conservadora liberal en la nación. La de Schiaretti y De la Sota sí que es una muestra indudable de maestría polìtica: haberse sostenido durante diez años sin mengua para sus ambiciones políticas en una de las provincias más importantes de la República respetando a machamartillo la política neoliberal menemista, después de haber fundido impunemente la economía provincial, cuya responsabilidad endosaron a la Nación con la sola denuncia de Don Salvador Treber, a quien aislaron como díscolo francotirador con el concurso cómplice de casi todo el periodismo y la sociedad cordobesa.
Accesoriamente, puede afirmarse que Córdoba es el lugar donde el kirchnerismo fue aislado y derrotado en toda la línea por la oposición más pacífica y concordantemente expuesta a la opinión pública provincial sin fisuras, o sea sin que haya contado una voz que lo defendiera con claridad y resolución. Sólo Carta Abierta y otros grupos políticos y sociales de contenido nacional y popular nacidos espontáneamente como respuesta a la avanzada neoliberal y aislados entre sí, hicieron oír sus voces sin vergüenza e intentaron apoyar aún desde posiciones críticas al gobierno de Cristina desde las banderas de la patria grande, por fuera de toda estructura de política de poder. La presencia, aún incierta en su momento, de Carmen Nebreda en el congreso de la Nación es la única ficha del lado del campo popular.

3 comentarios:

  1. totalmente cierto lo publicado en este post.
    de donde son yo estoy en marcos juarez y la pucha recien me entero de esta movida en la region... se reunen o algo sino avisa y me agregan al "mailing list" al menos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, qué bueno tu contacto, Soy Carlos de Camilo Aldao, el resto de compañeros son ciudadanos de Corral de Bustos, Laborde, Isla Verde, y Cba Capital. Por ahora somos unos diez integrantes, que queremos levantar las voces de intereses colectivos silenciados o disciplinados. Tal vez la semana que viene realicemos una reunión, te avisamos, envianos tu e-mail a nuestra casilla de correo iniciativapopularcs@gmail.com.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas verdades juntas! Ya copié para reenviar.

    Está muy bueno el blog! Sin copiar, seguramente tomaremos algunas ideas.

    ResponderEliminar