viernes, 7 de enero de 2011

Datos económicos y sociales

Fuentes interpretativas de datos cuantitativos. Si bien los números no explican por sí solos la complejidad económica y social del territorio nacional, marcan el rumbo de país adoptado desde 2003. A continuación una re difusión, desde los cumpas de Conciencia Popular...


Economía
AUMENTA EL CONSUMO
Las ventas de fin de año crecieron casi un 30%
El comienzo de la temporada de verano aumentó significativamente las ventas minoristas, que registraron a fines de 2010 un alza cercana al 30 por ciento respecto de 2009, según un sondeo realizado por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina (Fedecámaras). 

En 2010

Récord de producción y ventas de electrodomésticos nacionales


“Cerramos el año con crecimiento en todos los sectores productivos y el de electrodomésticos es un caso testigo del éxito del modelo iniciado en el 2003”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi.



Sociedad
Temporada récord

Verano 2011: esperan un 20% más de turistas en la Costa
El fin de semana largo de Navidad y Año Nuevo fueron un "buen augurio" para una temporada de verano en la que se espera un incremento del 20 % de turistas en relación a 2010. "Esto es muy importante para la economía", aseguró Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense.

RÁNKING MUNDIAL

Argentina, entre los 20 mejores países para vivir


La reconocida revista estadounidense International Living evaluó 192 naciones en base a criterios como índice de calidad de vida, infraestructuras y tecnología. Estados Unidos obtuvo el primer lugar, desplazando a Francia al cuarto. Argentina es el primer país latinoamericano.

EL AñO PASADO CRECIO 17,9 POR CIENTO, ALCANZANDO EL RECORD DE 23,5 POR CIENTO DE PBI
La inversión avanza a todo vapor
El dato echa por tierra los análisis de los gurúes de la city que señalan que no hay un clima de negocios adecuado. La economía creció 8,9 por ciento, el superávit fiscal primario fue del 1,9 por ciento y el superávit financiero, del 0,2 por ciento.

Economía
Por primera vez
Argentina superó a Chile en exportación de vinos a EE.UU.
Por primera vez en la historia, las exportaciones de vinos argentinos a Estados Unidos superaron a los chilenos, alcanzando los 222 millones de dólares. El aumento se debe sin dudas a que esta industria nacional creció 200 por ciento en los últimos cinco años.

RELACIÓN EN ALZA

Crece el comercio con Brasil y marca nuevo récord


En el 2010 registró un total de 32.950 millones de dólares. La marca supera en 2 mil millones (7%) a las de 2008. Los datos fueron adelantados por la ministra Débora Giorgi, que detalló que las exportaciones al país vecino también registraron una cifra histórica.

El empleo en el sector público creció un 2,2% en 2010
las remuneraciones de los trabajadores estatales aumentaron 18,4%, según un informe elaborado de los tres primeros trismestres del anterior año. El promedio de remuneración total en el conjunto de la administración pública es de 4.546 pesos.

RÉCORD HISTÓRICO
En 2010 se patentaron 662.591 unidades
La cantidad de autos patentados durante diciembre llegó a 38.626 unidades, lo cual representó un incremento del 66% con relación a igual mes del año pasado. La cifra fue difundida por la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina.

Vuelven al país científicos que emigraron en los '90
La titular del CONICET, Marta Rovira, aseguró que en los últimos años 96 investigadores regresaron al país para sumarse al organismo que preside y estimó que "muchos otros retornaron a la Argentina para integrarse a la actividad privada", favorecidos por el cambio de modelo.

19:10 | Miércoles 01 de Diciembre de 2010
Recaudación fiscal creció 39,5% en noviembre
Es con respecto al mismo mes de 2009. Sumó 36.408 millones de pesos.
La recaudación fiscal registró un avance del 39,5 por ciento en noviembre respecto a igual mes de 2009, al sumar 36.408 millones de pesos, informó hoy la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En lo que respecta al acumulado enero-noviembre, los ingresos reflejaron un avance del 34,3 por ciento respecto a igual período anterior, al alcanzar los 371.744 millones de pesos.


34,4% MÁS QUE 2009
La recaudación fiscal de 2010 fue de $409 mil millones
En tanto, el titular de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Etchegaray, anunció que la recaudación impositiva de diciembre llegó a los 38.155,6 millones de pesos lo que representó un incremento del 35,5 por ciento más que en igual mes de 2009.

TRIPLICÓ AL DE 2009

Gran crecimiento de las reservas del BCRA


La reactivación de la actividad económica y un clima de negocios más distendido al presenciado en la mayor parte del año anterior, determinaron que las arcas del Banco Central recibieran a lo largo del ejercicio una sostenida y abultada oferta neta de moneda extranjera, principalmente dólares.

Economía 
Fuerte suba
El Merval arrancó el año con un récord
En el primer día hábil del año el remozado índice Merval -desde hoy se amplíó a diecisiete empresas- repuntó 2,97 por ciento, una diferencia que lo llevó a un máximo histórico de 3.628,48 unidades. La Bolsa de Nueva York cerró con una subida del 0,81% en el Dow Jones.

20:30 - ECONOMIA 
Industriales le anunciaron a la Presidenta inversiones por más de 35 millones de dólares 
Industriales del sector del calzado y electrodomésticos anunciaron hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planes de inversión que en conjunto suman más de 35 millones de dólares.

BALANZA COMERCIAL 
El 2010 cerrará con superávit comercial de U$S 13.000 M
Según las proyecciones del Centro de Economía Internacional de la Cancillería, las exportaciones argentinas totalizarán este año alrededor de U$S 68.400 millones, con un crecimiento estimado del 23 % respecto al 2009, mientras que las importaciones sumarían 54.700 millones.

NOTA ENVIADA POR Secretaría de Prensa Partido Solidario Distrito Córdoba
Artículo publicado por: Carlos Heller

24-12-10 | ECONOMÍA
Volvió a crecer la inversión en noviembre y alcanzó el nivel más alto de los últimos años
Según un informe de una consultora privada, el monto invertido totalizó u$s7168 millones, un 3% más que en octubre. Representa un crecimiento interanual del 16,7%


Opinión
“El Club de París y un contexto favorable pueden bajar el riesgo país a 400 puntos”
Publicado el 4 de Enero de 2011 
Analista de Puente Hermanos.

LA PRESIDENTA INAUGURO LA TRAZA ROSARIO-CORDOBA, CON UNA INVERSION MILLONARIA
Arranca una autopista soñada en los ’60
El gobierno nacional volcó más de 3200 millones de pesos en una obra que demandó seis años de ejecución. Con dos carriles por mano, se puede unir las cabeceras en tres horas y media, a 130 kilómetros de velocidad máxima. La región concentra el 70 por ciento del PIB.
Continúa: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-159121-2010-12-22.html

La UNC subió el promedio en convocatoria

Luego de varios años de descenso, en 2009 y 2010 aumentó la matrícula en la Universidad Nacional de Córdoba. Hay 25 mil chicos preinscriptos para 2011.


Lo acumulado y lo inesperado
Las profecías económicas y políticas, refutadas por la realidad y las multitudes. El discurso de la gente. El doble veto lábil. Los radicales, de uno a tres. Los pejotistas, esperando a otro Godot. El lugar en el mundo, los avances en siete años, las nuevas demandas.
Por Mario Wainfeld
La economía de 2010 contradijo (cuando no dejó en ridículo) las profecías de dirigentes opositores o economistas de postín.


Desarrollo ya ejecutó 99% de su presupuesto
Publicado el 4 de Enero de 2011
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, recorrió las instalaciones del nuevo Centro Integrador Comunitario que abrirá sus puertas a finales del mes que viene en el partido de San Martín. Durante la jornada, la ministra sostuvo que esta iniciativa y el resto de las políticas sociales que se vienen implementando desde 2003 fueron posibles gracias a que, “a diferencia de otras gestiones, ya se ejecuta el 99% del presupuesto para políticas sociales”. Y agregó: “Antes, se utilizaba sólo alrededor del 80% y casi todo era para gastos administrativos, nosotros hacemos muchos más y no llegamos al 2% en gastos de administración”, sostuvo.


Apoyo campesino a la presidenta
Publicado el 4 de Enero de 2011
El Frente Nacional Campesino –FNC– anunció ayer que sostiene que “la candidata del Proyecto Nacional y Popular en las elecciones presidenciales de octubre de 2011 debe ser, sin ninguna duda, la actual presidenta  doctora Cristina Fernández de Kirchner”. En un comunicado, el FNC asegura que “es la que mejor sintetiza las aspiraciones del campo nacional y popular, es la líder indiscutible del proyecto y la que puede seguir encabezando la profundización del modelo iniciado en el 2003 por el ex presidente doctor Néstor Kirchner”.

Y DE TODAS…LA MEJOR!!!!!!!!
Encuesta de IbarOmetro
La Presidenta, con la mejor imagen e intención de voto
El 59,1% evaluó como “muy buena” y “bastante buena” la imagen de CFK.
BUENOS AIRES - La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mejor imagen e intención de voto, según una encuesta de Ibarómetro publicada ayer por el diario Tiempo Argentino.  
De acuerdo a la encuesta, un 59,1 por ciento de los consultados evaluó como «muy buena» y «bastante buena» a la mandataria. La muestra abarcó a 1.200 casos de personas mayores de 18 años y se realizó en la zona metropolitana y en el interior del país. 
En tanto, Eduardo Duhalde recibió un 61,3 por ciento de imagen negativa y Elisa Carrió cosechó un 59,5 de desaprobación. 
En segundo lugar está Daniel Scioli, con el 58,9 de imagen postivia y en después viene Mauricio Macri, con el 48,2. 
 Del estudio también se desprende que de haber una segunda vuelta en las elecciones de 2011, la Presidenta triunfaría ante cualquier otro candidato con el 47 por ciento de los votos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario