jueves, 18 de noviembre de 2010

Los cultivos transgénicos... y sus daños colaterales

El profesor Juan Pablo Panozzo, en "El otro lado de la soja", manifiesta que "el monocultivo de soja, la repetición irracional de sistema de siembra directa sin rotaciones ni laboreo, con un uso continuo, creciente y abusivo de plaguicidas está produciendo ya una desertificación biológica del suelo".
El 16 de octubre de 2009 Cristina firmó el Decreto Nº 21, por el que se crea una Comisión Investigadora sobre utilización de agroquímicos, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Rápidamente, el ingeniero agrónomo Walter Pengue expresó que "esta preocupación por la salud la tendríamos que haber tenido hace quince años". Qué pasó? Hace quince años justamente se legalizó en territorio nacional la soja transgénica RR y comenzó la expansión del mercado de herbicidas encabezando la lista el principio activo Glifosato. Monsanto tiene la patente de los OGM "Roundup Ready", resistentes a ese potente herbicida que contaminaría entretanto cultivos de plantas comestibles a proximidad. En la pampa húmeda se vierten cada temporada más de ¡300 millones de litros de agrotóxicos! Es de público conocimiento la valiente, enorme y monumental investigación del Dr Carrasco sobre los efectos dañinos del herbicida mencionado (si es potente, no es el peor aún!) en la salud humana y animal. “Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”, advirtió el pasado año en una entrevista a Página/12, mientras desde La Nación se dramatizaba haciendo posibilismo.... "ante el riesgo de volver al pasado"
En las localidades del sudeste cordobés las muertes por diversos tipos de cáncer y las enfermedades de las los ciudadanos lograron curarse han aumentado estrepitosamente. Sin una base de datos firmes, oficiales o extras -oficiales (hasta el momento),  mueren en promedio por año y localidad unas 15 personas. Si bien regionalmente no hay estudios médicos comprometidos en esta materia, podemos decir que aumentan los casos de personas, expuestas directa o indirectamente a los agrotóxicos con graves problemas de salud en cuanto a dificultades de respiración, dolores musculares y cambios en la piel.
En algunas localidades hay indicios de avances por parte de los municipios ante esta adversidad. Pero son sobre todo los vecinos, en pequeños grupos organizados, los que intentan llevar adelante la lucha por ambiente más sano.
Desde el Gobierno Nacional hubo dos grandes gestos políticos: al decreto firmado por Cristina ya mencionado arriba, hay que agregar que seis meses antes el Ministerio de Defensa prohíbe la siembra de soja en sus campos. Es una cantidad mínima para el sistema productivo, pero es el gesto político más fuerte de los últimos años: un ministerio nacional cuestiona el uso de agrotóxicos.
Y además, un dato tan importante, tan poco conocido: la legislación nacional prohíbe el uso de agroquímicos y fumigantes en el transporte terrestre. Es la disposición de la SNSV Nº 03/83. Esto sirve para que sepamos que en las plantas locales no deben fumigarse los camiones, que antes de ir al puerto, recorren las calles del éjido urbano.
Es hora de cumplir y hacer cumplir los derechos, las leyes y las disposiciones nacionales. 



Constitución Nacional, Artículo 43
 "Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización."


No hay comentarios:

Publicar un comentario