sábado, 20 de noviembre de 2010

Otro servicio público para la gente


Leemos en la Propuesta para construir un país con más democracia y equidad distributiva: "Los retos aún pendientes consisten en la implementación de cambios que permitan al sistema financiero contribuir eficazmente al desarrollo económico y social de nuestro país. Las transformaciones deben orientarse a solucionar los principales obstáculos del sector. En primer lugar, debe sostenerse la defensa de la moneda nacional, lo cual significa recuperar la soberanía monetaria y económica de nuestro país. Se podrán de esa forma utilizar las políticas monetarias para fomento del desarrollo productivo y social" 
La actual Ley 21.526 de Entidades Financieras de la última dictadura deja las operaciones al arbitrio de los bancos de acuerdo a sus respectivas políticas comerciales. El proyecto de ley impulsado por el diputado Carlos Heller junto al bloque Nuevo Encuentro se funda en dos ejes principales, a saber: 1) la definición de la actividad financiera es un servicio público, y 2) Se concibe la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras. 
En su artículo 1º el Proyecto de Ley concibe a la actividad financiera como un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de a Nación, y contribuir a su desarrollo económico y social. 
Hace seis meses desde Iniciativa Popular decíamos a profundizar una política reformista del sistema tributario en sentido progresivo, y nos manifestábamos: "Cuando planteamos la profundización de las medidas del gobierno nacional y popular no pretendemos quimeras. Una de las formas de hacerlo es justamente impidiendo que se fugue un solo peso de los que se deben al pueblo con maniobras evasivas. El pueblo paga siempre: con la yerba y con el vino. Pero quienes más tienen menos pagan por una tributación regresiva. Y si cuando la norma tributaria los alcanza el Estado permite que la evadan……a qué invocar la justicia social?". En esta línea pensamos que, junto al seguro empuje participativo acompañando este proyecto de Ley de Servicios Financieros, su aprobación profundizaría las medidas del gobierno nacional y popular como política distributiva y equitativa. Si el pueblo paga siempre, con la yerba y con el vino, que pueda acceder como derecho y con garantías a un nuevo servicio público como herramienta que articule y amplíe el desarrollo económico y social. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario