miércoles, 10 de noviembre de 2010

Desmenuzando un poco la composición social...


Analiza el compañero Pedro S. Mondonio por I.P., Córdoba
En lo que hace a la acción política en vistas al 2011 leemos opiniones que parecen coincidir en una parada inconducente: no gastarse en la captación de (sectores medios? capas medias? clase media?) sectores que parecen ser aversivos por naturaleza a las propuestas nacionales y populares, o demasiado permeables al sentido común elaborado y suministrado a machamartillo por el discurso único de la oposición. Ahora, es posible, pero no del todo seguro, que la sobredosis en una de esas produzca el efecto contrario…
Pensamos que en varios análisis se incurre en errores importantes. Y es posible advertir contradicciones en sus consideraciones.
Pretender, que "los sectores medios" que se habían perdido con la 125 ya se recuperaron en el nivel del 2007, nos parece una consideración más ligera que audaz. No tanto por lo que marquen las encuestas en este momento, sino por la cantidad de factores políticos que pueden incidir sobre la opinión de ese nuevo contingente de votantes, por más que las variables principales de la economía sean previsibles y jueguen a favor nuestro (si conseguimos zafar de la híper). Dicho sea de paso, si es cierto que se recuperó el porcentaje de votos en las grandes ciudades al nivel del 2007, quiere decir que la radicalización de las medidas adoptadas por Cristina desde entonces, y con programas como 6-7-8 o Víctor Hugo, demuestra que dichos sectores son lo suficientemente permeables como para llevarlos a tomar agua.
Pero, nadie tiene la vaca atada.
Otro error consiste en suponer que el sentido común deletéreo que disemina la oposición a través del discurso único, sólo llega a las capas medias. No es así. Ese discurso (bastante más amplio que Van der Kooy,  Grondona o Morales Solá, ya que abarca a Tinelli, a Mirta, a Susana, Mario Pereyra, etc.) llega también a la clase trabajadora y en guarismos ponderables (Alica Alicate). Y el peronismo ya no tiene la vaca atada de los sectores más populares. Mejor dicho: el peronismo que puede tener la vaca atada puede ser Cristina o puede ser Menem (sin patillas y medio pelirrojo).
También notamos que existen importantes sectores medios  (segmentos de clase media?, capas medias?, clase media? ¿progres?) permeables a muchos de los cuestionamientos de la oposición (de izquierda o de centroizquierda), pero no por las razones de Macri o la Sociedad Rural, sino también por los errores de gestión y de construcción política de nuestro gobierno (Jaime, Negocios con las Obras Publicas, subsistencia del trabajo basura en las tercerizadas del Estado, evasión impositiva, negocios vs. contaminación ambiental,  convalidación de los impresentables en diversas provincias etc. etc.) La fuga se canaliza hacia Sabbatela, Heller........o Pino Solanas......
Otra falacia que suele campear en el análisis de muchos analistas pro nac and pop es que la oposición es una bolsa de gatos y no tienen candidatos. Si tenemos en cuenta que la oposición real son los sectores más concentrados de la economía y que aglutinan a la Sociedad Rural, la CRA, la UIA, CEA, la Iglesia, etc. etc. etc., tenemos que reconocer que esa es la quilla del barco y que la vela es la que izan de pronto según convenga por la dirección del viento.
¿Cual es la quilla del barco nac and pop? Nos resulta más fácil hablar de la vela, gracias a Cristina. ¿Y la quilla? Madres de Plaza de Mayo, sí. Intelectuales y artistas de la clase media tan denostada, sí. ¿Pymes?, ¿¡Urquía...!? el movimiento obrero? ¿Cuál, aparte de Moyano y Yasqui?  D'Elía, sí ¿los desocupados? ¿los desposeídos, las víctimas? ¿los piqueteros desocupados, fueron a parar a las organizaciones gremiales? El barco Nacional y Popular se parece mas a una gran balsa, una inmensa balsa a la que hay que garantizarle la soga que une a los troncos.... Lo que se ha logrado, es importante, pero podría ser efímero. El poder opera incesantemente, y nosotros debemos construir diariamente. 

1 comentario:

  1. Excelente nota Pedro.
    Esclarecedora y muy bien fundamentada.
    Felicitaciones.
    Un abrazo.
    Delsio

    ResponderEliminar