domingo, 3 de octubre de 2010

La Unasur condenó el intento de golpe en Ecuador


La Unasur emitió un enérgico repudio al intento de golpe de estado en Ecuador y decidió que los cancilleres de sus países miembros viajen de inmediato a Quito para llevar su apoyo al presidente ecuatoriano Rafaél Correa. 
La posición del bloque fue anunciada en una declaración leída por el canciller argentino, Héctor Timerman, junto a sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno, y de Colombia, María Holguín, y el vicecanciller del Brasil, Antonio Patriota.
Unasur señaló además que rechazará todo intento de interrupción del orden constitucional con la aplicación de "medidas concretas e inmediatas".
También manifestó su "pleno y decidido respaldo" al gobierno del presidente Rafael Correa.
Los representantes de las naciones reunidas en el bloque se pronunciaron a favor de la inclusión de "una cláusula de democracia" en los reglamentos de la UNASUR.

Declaración de Buenos Aires sobre la situación en Ecuador
viernes, 01 de octubre de 2010
Declaración de Buenos Aires sobre la situación en Ecuador Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas 
Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, reunidos en el Palacio San
Martín en Buenos Aires, República Argentina el 1º de octubre de 2010,
1.- Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional;
2.- Condenan enérgicamente el intento de Golpe de Estado y el posterior secuestro del Presidente Rafael Correa Delgado registrado en la hermana República del Ecuador el 30 de septiembre.
3.- Celebran la liberación del Presidente Correa Delgado así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en la hermana República. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco, reiteran su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional y destacan el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.
4.- Afirman que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán, bajo ningún concepto, cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en caso de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.
5.- Deciden que sus Cancilleres se trasladen en el día de hoy a la ciudad de Quito para expresar el pleno respaldo al Presidente constitucional de la República del Ecuador, Don Rafael Correa Delgado y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país.
6.- Acuerdan adoptar, en la IV Reunión Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la UNASUR que establezca la Cláusula Democrática.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario