jueves, 7 de octubre de 2010

Reglamentación Ley de Medios

Más abajo transcribimos parte de la nota de Aliverti publicada en Pagina12 y leída en el programa "Hablando Claro" en Radio Nacional Córdoba el sábado 4 de septiembre
Todo un desafío. Y cómo responder a este desafío. Se nos ocurren algunos interrogantes: ¿cómo se hace para tener una radio o un programa que nos sirva en el sentido que señala Aliverti? ¿cómo nos sirve la ley para multiplicar las voces? Ya no hay excusas.



"El desafío que se impone al entrar en vigencia la nueva ley, para los que aspiran a cambiar la lógica del Poder concentrado en pocas manos, resulta impresionante. Igual de gigantesca que la senda abierta, desde el formalismo jurídico, es la capacitación necesaria en el movimiento popular para aprovecharlo. Organizaciones sociales, universidades, sindicatos, pymes, cooperativas, entidades educativas, no tienen más excusas para dejar de preguntarse cómo están preparándose a los fines de medios de comunicación propios, y/o su realización. El reglamento de la flamante legalidad mediática brinda un marco al cual sujetarse, producto, como dato no menor, de múltiples foros de discusión desarrollados en todo el país y, desde ya, ninguneados o bastardeados por los comandantes de la torta. Hay ahí estipulaciones de todo tipo: porcentajes de producción nacional y de bajadas de satélite; concentración máxima de licencias y áreas de cobertura; regulación de la publicidad, chivos incluidos junto con ocupación de pantalla; y así de corrido hasta ocupar páginas y más páginas del Boletín Oficial. Hay que cumplirlo y sanseacabó, como toda ley; pero consumarlo, claro, requiere primero la disposición y capacidad para hacerse del medio. Más de un tercio del espectro se reservó, sencillamente, a quienes demuestren vocación de poder desde aquellas agrupaciones diversas a las que la ley de la dictadura vetaba. En otras palabras, felizmente se acabaron las acusaciones y militancias acertadas sobre y contra el viejo andamiaje leguleyo. Ahora hay que hacerse cargo de la receta del diagnóstico. A ocupar los medios. A organizarse. A saber cubrirlos con profesionalismo para poder competir versus corpulentos que ni desaparecieron ni se extinguirán, sino que afrontarán competidores. Nada de artesanías hipposas. Nada de creerse que alcanza con decir distinto si ese decir no es mejor."

Nuestro compañero Raúl Arán, de comprometida y militante trayectoria en labor radial, construyó un hermoso espacio de debate y voces, al que llamó "Vivir con lo Nuestro". Aquí seguramente podemos responder a los interrogantes de arriba. 
Un desafío constructor. Como gusta decir a nuestro compañero Raúl "Por una comunicación sin distadores de conciencia. Por una radio abierta, popular y nacional". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario